Menú
Suscripción

Puente empresarial a Vietnam, el país del sudeste asiático que más crece

Después de varias misiones comerciales destinadas a reforzar relaciones con los países de América Latina, el Port de Barcelona dirige este año su mirada hacia Asia. 

  • Última actualización
    08 noviembre 2018 18:30

Vietnam, la economía del sudeste asiático de mayor crecimiento, es el destino del puente empresarial que este año lidera el Port de Barcelona entre el 9 y el 17 de noviembre. La delegación catalana, integrada por empresas de la Comunidad Portuaria y por firmas exportadoras e importadoras, visitará la capital del país, Hanoi, y la ciudad que concentra la actividad comercial, Ho Chi Minh.

Como en años anteriores, la misión combinará la acción empresarial con las relaciones institucionales a alto nivel para favorecer el establecimiento de unas bases sólidas de colaboración. Así, la delegación estará presidida por el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y tendremos la oportunidad de mantener reuniones de trabajo con el ministro de Transportes del país asiático, con las principales navieras y con los responsables de Saigon Newport Corporation, el primer operador de terminales de contenedores de Vietnam, que canaliza el 50% del comercio exterior del país. 

Una de las fortalezas de esta iniciativa son las alianzas que establecemos con diferentes entidades para organizar la misión. En este caso, contamos con el apoyo y colaboración de la Generalitat de Catalunya, ICEX, Foment del Treball, Casa Asia, Pimec y la embajada española en Vietnam, entre otras entidades y patrocinadores.

El objetivo es impulsar el comercio entre Vietnam y Catalunya y promover nuevas oportunidades de negocio, además de contribuir a la internacionalización de sus economías. Vietnam es un mercado estratégico para el Port de Barcelona, además de ser el país que más crece en el sudeste asiático (a un ritmo superior al 6%) y el segundo más dinámico de todo Extremo Oriente. El Port de Barcelona tiene una importante oferta marítima de conexión con Vietnam, ya que dispone de un total de cinco líneas regulares marítimas que enlazan la capital catalana con 18 puertos del país asiático.

Esto ha propiciado que los intercambios entre Vietnam y el Port de Barcelona hayan tenido una excelente evolución. En 2017, el tráfico de contenedores con origen o destino en este mercado superaron los 27.300 TEUs, una cifra que supone un incremento del 19% respecto al año anterior. Este crecimiento se está intensificando durante el presente año, ya que hasta agosto de 2018 el volumen de contenedores entre Barcelona y Vietnam aumentó un 27%. La fuerte expansión del país asiático y el dinamismo de su comercio exterior son algunas de las razones que explican estos excelentes resultados.

Otro aspecto relevante que convierte a Vietnam en especialmente atractivo es el ambicioso programa de reformas económicas que el país está desarrollando para establecer nuevos negocios con empresas internacionales. Para las compañías de nuestro entorno no es un mercado inexplorado. Un total de 983 empresas catalanas exportan al país asiático, de las cuales unas 300 lo hacen regularmente. Además, Vietnam es uno de los principales puntos de origen de nuestras importaciones de café, un producto cuya distribución en la Península lidera el Port de Barcelona desde hace décadas.

Vietnam, con su dinámico tejido empresarial y su pujante economía, reúne todas las condiciones para que la misión de este año sea todo un éxito, como lo han sido en el pasado los puentes empresariales a Argentina, China, Marruecos, Turquía, India, Brasil o Chile, por nombrar solo algunos destinos. 

Estoy convencida de que las presentaciones de los servicios del Port que realizaremos en Hanoi y Ho Chi Minh, el intenso programa institucional y las reuniones de trabajo que mantendrán las empresas catalanas y vietnamitas contribuirán a potenciar los intercambios comerciales y a fortalecer nuestra relación con un país estratégico del sudeste asiático.