Menú
Suscripción

El Puerto de Vigo inicia las obras relacionadas con el proyecto “Living Ports”

  • Última actualización
    09 diciembre 2022 15:25

La AP de Vigo avanza en su estrategia europea de economía azul sostenible y una vez concluido el primer proyecto de jardines submarinos, está inmersa en su segunda actuación, llamada “Living Ports”.

VIGO. Se trata de una actuación financiada por la UE y liderada por un consorcio internacional formado por la empresa israelí ECOncrete (coordinadora del proyecto), la AP de Vigo, el astillero Cardama Shypyard y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Esta iniciativa trata de potenciar la biodiversidad en el puerto, utilizando para ello materiales innovadores desarrollados por ECOncrete, y posibilitando su visualización a través de un observatorio submarino construido por Cardama y que se instalará en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura.

De forma paralela, la AP de Vigo trabaja un nuevo proyecto de esta índole en en la zona portuaria de Bouzas. Es una actuación a gran escala, que aplicará los diseños desarrollados en la dársena de A Laxe y facilitará la integración puerto-ciudad.

Actuación puerto-ciudad

En los últimos días han comenzado las obras ligadas al proyecto “Living Ports” y se han empezado a instalar las vigas que soportarán los nuevos pantalanes que se instalarán en la dársena de A Laxe y que permitirán el acceso al visor submarino. Asimismo, se han empezado a instalar unas estructuras en la escollera de Bouzas que protegerán la Terminal de Transbordadores de la acción del mar y generarán nuevos hábitats intermareales que potencien la biodiversidad y, en los próximos días, comenzará la instalación de otras estructuras ancladas a la pared del muelle de Portocultura que rodearán el observatorio submarino y que permitirán la colonización de fauna y flora marina. Ambas estructuras han sido desarrolladas con tecnología ECOncrete.