Menú
Suscripción

“Que los CPE sean mutuas lo cambia todo”

En plena vorágine tras la sentencia de la Audiencia Nacional contra el IV Acuerdo Marco de estiba y tras cuatro años de proceso de liberalización sin que se haya culminado ni el marco normativo ni el marco convencional, Antolín Goya, coordinadora general del sindicato Coordinadora, atendió ayer a Diario del Puerto para analizar la actual coyuntura e insistir al Gobierno en que apruebe cuanto antes un nuevo real decreto.

  • Última actualización
    14 junio 2021 15:37

Goya fija todas las esperanzas de desbloqueo en que este nuevo texto normativo consagre el carácter mutualista de los Centros Portuarios de Empleo (CPE).

Tras la proposición no de ley (PNL) que aprobó el Congreso para impulsar un nuevo real decreto y la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el IV Acuerdo Marco, ¿en que situación está ahora mismo el proceso para concluir definitivamente el marco normativo y convenial de liberalización de la estiba en España?

Hemos trabajado mucho durante estos meses y tenemos un pacto firme con ANESCO de V Acuerdo. Lo hemos ido perfilando tras las consultas que le hemos hecho a Competencia y ahora incluso le hemos dado una pequeña vuelta de tuerca a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional por si algo se nos hubiera escapado. Por eso yo creo que estamos hablando de un texto donde tenemos un acuerdo sólido. Cierto es que se necesita que se culmine la reforma legislativa y que salga el nuevo  real decreto ley sobre los CPE planteado en la PNL que aprobó el Congreso, para que así podamos tener el marco jurídico suficientemente racionalizado para publicar cuanto antes el V Acuerdo Marco.

¿El objetivo del real decreto ley es dar rango de legalidad a aquellas cuestiones del V Acuerdo que rechazó la CNMC en sus tres informes y así conseguir la seguridad jurídica demandada?

Los objetivos de las partes no han variado en ningún momento a lo largo del proceso. Ni por parte de Coordinadora en lo que respecta a la garantía en el empleo ni por parte de ANESCO en lo que respecta a la seguridad jurídica.

Ahora bien, nosotros hemos ido siguiendo la ruta que se nos ha marcado. Desde el primer momento con el Gobierno del PP dijimos que había cosas que era necesario dejar claras y que no se quedaran abiertas, pero la sinrazón y poca capacidad de análisis del ministro Íñigo de la Serna y su equipo nos trajo hasta aquí, con una reforma mal hecha que hizo que quedaran fleco por cerrar.

La CNMC no es que haya dicho que está en contra de lo pactado en el sector de la estiba, sino que para que lo pactado se pueda hacer tiene que tener un respaldo. No puede ser que se haga solo por convenio colectivo y eso es lo que nosotros veníamos planteando al Gobierno desde el primer momento, es decir, que culmine el proceso, termine de cerrar el círculo y haga la reforma que corresponda para que los acuerdos alcanzados se puedan plasmar y exista la seguridad jurídica. No hay mucho más. Desde fuera puede parecer que se está intentando otra cosa, pero estamos en el mismo sitio donde hemos estado siempre.

¿En qué situación está ahora mismo entonces la elaboración del real decreto y que dificultades transmite el Gobierno en este proceso?

El Gobierno tiene el apoyo de todo el Congreso a través de la PNL aprobada con una mayoría muy amplia. Tiene un mandato muy claro del Parlamento. Lo han estado trabajando bien, aunque para nuestro gusto con demasiada paciencia, pues tendría que haber estado bastante antes, incluso antes del juicio del IV Acuerdo. Aún así, entiendo que lo quieren hacer con la mayor seguridad y transparencia y esperamos que todo termine lo antes posible para permitirnos un marco legal claro.

Por tanto, ¿la apuesta por un real decreto nuevo sigue adelante sin cuestionamientos?

Es absolutamente necesario. Todos somos conscientes de que los Centros Portuarios de Empleo no son exactamente una ETT ni tampoco una SAGEP como lo eran antes. Hay una nueva norma, pero que tiene que adaptarse a lo que realmente son los CPE, es decir, entidades mutualistas. Y ante eso no cabe ningún tipo de discusión a poco que se analice el sector.

¿Realmente qué supone la consideración jurídica de los CPE como mutuas?

El reconocimiento de los Centros Portuarios de Empleo como entidades mutualistas supone reconocer que hay un grupo de empresa que comparten el personal para ayudarse entre sí. No es una ETT que gana dinero con la cesión de trabajadores. El objetivo no es ganar dinero cediendo personal. Aquí gana dinero cada empresa con su actividad como estibadora.

“La CNMC no es que haya dicho que está en contra de lo pactado en el sector de la estiba, sino que para que lo pactado se pueda hacer tiene que tener un respaldo”

Antolín Goya, Coordinadora ¿Y esto influye en cómo, por ejemplo, pactan empresas y trabajadores la organización del trabajo y en la seguridad jurídica de lo pactado?

Cambia todo absolutamente. Lo que venía diciendo la CNMC es que con una situación como la que fija la actual ley hay acuerdos entre empresas y trabajadores que no se pueden hacer,. Pero es que si no se está en el marco legal correcto es porque Íñigo de la Serna nos encasilló como una ETT sabiendo que no somos una ETT y se creó la inseguridad jurídica. Una vez definido lo del carácter mutualista entendemos que no debe de haber mayor problema, porque además así lo hemos deducido de los informes de la CNMC.

¿Y lo mismo sucede con la subrogación y la garantía en el empleo, máxime tras la sentencia de la Audiencia?

Dejando claro el carácter mutualista de los Centros Portuarios de Empleo el 90% de las discusiones y dudas decaen.

Con respecto a la sentencia, nosotros defendimos que el real decreto saliera antes que la sentencia para que la sentencia decayera directamente al juzgar un acuerdo marco basado en una regulación que dejó de existir.  En cualquier caso, creemos que la sentencia tiene una serie de cosas más complicadas ya no sólo para el sector de la estiba en particular, sino para el conjunto de la negociación colectiva en España, sea cual sea el sector. Cuando se pone a hablar de la capacidad de las empresas para llegar a acuerdos por convenio con los trabajadores y se cuestionan cosas como los turnos, no terminamos de salir de nuestro asombro, porque la práctica totalidad de convenios de este país recogen acuerdos sobre turnos, por poner un ejemplo. Por eso hemos planteado un recurso y que un órgano superior lo pueda clarificar. Este posicionamiento de la Audiencia Nacional ha creado un cierto estado de alarma en los ámbitos sindicales de todos los sectores de este país.

Hay voces sectoriales que han asegurado que tras la referida sentencia, el V Acuerdo está muerto y que debe comenzarse la negociación desde cero o, cuanto menos, debe acometerse una revisión profunda.  No obstante, usted ha dicho anteriormente que patronal y sindicatos ya han procedido a hacer esta revisión y que apenas se han hecho pequeños retoques.

Siempre hay comentarios populistas basados en el miedo y en intentar desestabilizar, sobre todo cuando los voceros siempre son los mismos. La realidad es que la sentencia del IV Acuerdo no nos ha hecho tocar prácticamente nada del V.

Nosotros lo que hemos trabajado intensamente son las recomendaciones de la CNMC, que es donde creemos que está la clave, y entendemos que la sentencia del IV Acuerdo no afecta. No hemos dejado de hacer el análisis y someter el V Acuerdo a una revisión a la luz de la sentencia, pero estamos convencidos que es un acuerdo muy limpio, muy claro, y no hemos tenido que hacer modificaciones.

“Mientras esté Coello será difícil que no haya nuevas denuncias”Con independencia de que se apruebe el nuevo real decreto y se publique el V Acuerdo, ¿hasta qué punto preocupa a Coordinadora que haya nuevas denuncias ante la Comisión Europea, la CNMC o la Audiencia Nacional que hagan que no se pueda alcanzar la estabilidad jurídica deseada?Sabemos que en este sector hay una asociación liderada por Joaquim Coello cuyo único interés es crear inestabilidad y están dispuestos a denunciarlo todo basándose en criterios infundados y en contra de los propios intereses del sector y de sus propios asociados. Mientras esté presidida por Coello será muy difícil que no nos encontremos situaciones y denuncias como las que apuntas. Nosotros creemos que estamos haciendo las cosas bien y con responsabilidad. Nos gustaría que esta organización hiciera también este ejercicio de responsabilidad para alcanzar acuerdos y que los puertos funcionen, pero desgraciadamente esta no es la actitud de Joaquim Coello. Yo creo que está fichado para esto, es parte de su naturaleza, y con ello ya contamos y por eso hemos extremado los acuerdos para lograr la máxima garantía jurídica.

“Este sector no puede aguantar mucho más en estas condiciones”¿Qué transmite el Gobierno sobre las consultas realizadas a la Comisión Europea y sobre su visión del contenido del nuevo real decreto ley?Lo que nos plantean los responsables del Ministerio de Transportes es precisamente eso, que se está trabajando con la Comisión Europea de forma intensa, lo mismo que se hace de forma habitual para este tipo de normas con muchos otros estamentos.Se nos dice que se ha hecho la consulta y que se les ha explicado el contenido del real decreto. Cómo va la negociación y qué se ha planteado en esa negociación no lo conocemos, no se nos ha dicho, pero entendemos que el Gobierno está haciendo lo que corresponde.¿Es este visto bueno de la Comisión lo que estaría ralentizando la aprobación del real decreto?Yo creo que se está trabajando con la Comisión, se está trabajando con el resto de ministerios, se está trabajando con los órganos y colectivos implicados... Sacar un real decreto ley adelante exige mucho trabajo, no es sencillo, son muchas las teclas las que hay que afinar.¿Ha dado el Ministerio algún plazo para aprobar el real decreto?No nos han dado plazo. Lo que hemos pedido es que se acorte mucho ese plazo. No es de recibo ni es sostenible que un sector como la estiba tenga esta inseguridad. Este sector no puede aguantar mucho más en estas condiciones.¿Cuánto está afectando realmente la actual situación a la actividad de estiba? Desde fuera existe la sensación de que los puertos funcionan con absoluta normalidad ajenos a las complejas disquisiciones sobre la legislación o el marco laboral.Nosotros hemos llevado a cabo un ejercicio de responsabilidad renovado en los últimos tiempos dadas las circunstancias que nos ha tocado vivir. Si algo no es cuestionable en este país es la responsabilidad del colectivo de estiba con la labor que desarrollamos. Estuvimos durante la pandemia trabajando en primera línea encantados y orgullosos de llevar a cabo nuestra labor, pese a la falta de protección y al desconocimiento. Ahora no se nos ha considerado personal esencial para la vacunación y aún así seguimos trabajando con orgullo y normalidad y los puertos siguen funcionando a la perfección.Dicho esto, puede haber gente que se lleve al engaño con esta situación y que piense que esta responsabilidad significa que no estamos preocupados por lo que están pasando, pero es todo lo contrario. Hay un nivel de preocupación muy elevado del colectivo en todas sus filas, por lo tanto, desequilibrar la balanza en estos momentos es relativamente sencillo, por lo que es muy importante que quien tiene la capacidad para hacerlo termine de darle la estabilidad al sector.

Antolín Goya, Coordinadora “Siempre hay comentarios populistas basados en el miedo, pero la realidad es que la sentencia del IV Acuerdo no nos ha hecho tocar prácticamente nada del V”