Menú
Suscripción

Reino Unido retrasa de nuevo la entrada en vigor de controles sanitarios y fitosanitarios

El Gobierno de Reino Unido ha publicado una declaración sobre su decisión de retrasar aún más algunos elementos de los nuevos controles, especialmente los relacionados con los productos sanitarios y fitosanitarios, fijando  un nuevo calendario para los controles fronterizos a las importaciones que se producirán finalmente en 2022.

  • Última actualización
    16 septiembre 2021 11:25

El Gobierno británico anunció inicialmente un calendario para la introducción de las etapas finales de estos controles el 11 de marzo, mientras los preparativos, en términos de sistemas, infraestructura y recursos, siguen en curso para cumplir ese calendario. 

Sin  embargo, Reino Unido justifica ahora este nuevo aplazamiento en que “la pandemia ha tenido impactos más duraderos en las empresas, tanto en el Reino Unido como en la UE, de lo que muchos observadores esperaban en marzo pasado”. 

Además, señala la existencia de presiones sobre las cadenas de suministro mundiales, provocadas por una amplia gama de factores, incluida la pandemia y el aumento de los costes del transporte mundial de mercancías, lo que hace que dichas presiones se hagan sentir “especialmente en el sector agroalimentario”.

 

Nuevo calendario

Así, el nuevo calendario para los controles fronterizos a las importaciones en Reino Unido establece que, a partir del 1 de enero de 2022 (anteriormente, a partir del 1 de octubre de 2021), los requisitos de notificación previa son imprescindibles para los productos de origen animal, alimentos de alto riesgo de origen no animal y ciertos subproductos animales. Por su parte, a partir del 1 de julio de 2022 (anteriormente, a partir del 1 de enero de 2022), los certificados sanitarios de exportación serán necesarios para productos de origen animal y ciertos subproductos animales. 

También desde el 1 de julio, serán necesarias las declaraciones de protección y seguridad para bienes importados, al igual que  los controles físicos sanitarios y fitosanitarios para productos de origen animal, ciertos subproductos animales, alimentos de alto riesgo de origen no animal y plantas de alto riesgo que se llevarán a cabo en los Puestos de Control Fronterizos.

Desde dicha fecha se introducirán requisitos de notificación previa y controles de documentación, como certificados fitosanitarios para plantas y productos vegetales de bajo riesgo. Desde el 1 de marzo se harán controles en los Puestos de Control Fronterizos a animales vivos, plantas y productos vegetales de bajo riesgo.

 

Transición “sin problemas”

El Reino Unido abandonó el mercado único y la unión aduanera de la UE el 31 de diciembre de 2020 e implementó el personal, la infraestructura y la tecnología de información necesaria para garantizar una transición sin problemas. “Gracias al arduo trabajo de los cargadores y transportistas, no hemos experimentado interrupciones en nuestros puertos y, a pesar de las caídas en el valor comercial con la UE en los primeros meses, el valor mensual de las exportaciones a la UE se ha recuperado con fuerza”, sostiene el Gobierno de Reino Unido.

“La pandemia ha tenido impactos más duraderos en las empresas, tanto en el Reino Unido como en la UE, de lo que muchos observadores esperaban en marzo pasado”, justifica el Gobierno británico

EL DATO

1-1-2022A partir del 1 de enero de 2022 (anteriormente, a partir del 1 de octubre de 2021), los requisitos de notificación previa son imprescindibles para los productos de origen animal, alimentos de alto riesgo de origen no animal y ciertos subproductos animales.

Especial interés en Bilbao y SantanderEl Gobierno de Reino Unido ha publicado una declaración sobre su decisión de retrasar aún más algunos elementos de los nuevos controles, especialmente los relacionados con los productos sanitarios y fitosanitarios, fijando  un nuevo calendario para los controles fronterizos a las importaciones que se producirán finalmente en 2022.

El nuevo calendario tiene especial incidencia en aquellos puertos con mayor flujo comercial con Reino Unido, como Bilbao y Santander, cuyas comunidades portuarias han realizado en los últimos meses un importante esfuerzo para adaptar sus operativas y procesos a los requisitos del Brexit.

Liderazgo

Bilbao es el puerto líder del sistema portuario español con una cuota del 27% del comercio marítimo de España con el Reino Unido, destacado del siguiente puerto en el ranking, con una cuota del 10%. Considerando sólo la mercancía general, una de cada tres mercaderías que se comercian por mar entre España y Reino Unido salen o entran por el Puerto de Bilbao. Este tráfico supone para Bilbao el 10% de su tráfico total y el 25% del de contenedores. Para atender este mercado, ofrece 11 servicios regulares a la semana con este país y conexión con 47 puertos británicos, con navieras como Containerships, WEC, Brittany Ferries, Samskip, Finnlines, Vapores Suardíaz, entre otras). Por otra parte, las operaciones con terceros países ya representaban el 67% del tráfico total del Puerto de Bilbao, por lo que con el Reino Unido fuera de la UE, el tráfico con terceros países subirá al 77%.

Por su parte, el Puerto de Santander, además de los servicios ro-pax de Brittany Ferries con Reino Unido, ha incrementado significativamente en los últimos años sus tráficos con Reino Unido tras la implantación de la naviera ClDN, que opera dos servicios semanales a Liverpool y tres a Londres.