Menú
Suscripción

Remontando la pandemia

El sector cerámico español, con gran esfuerzo, ha podido capear la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 y ha logrado cerrar el ejercicio 2020 con un ligero crecimiento en las ventas.

  • Última actualización
    17 junio 2021 10:28

La facturación total del sector ha alcanzado los 3.842 millones de euros, lo que ha supuesto un 2,3% más en lo facturado en 2019 pero, hay que recordar que el sector partía de un objetivo de crecimiento del 7%, con lo que la pandemia se ha llevado casi 5 puntos de crecimiento.

Además, como recordaba el presidente de ASCER, Vicente Manuel Nomdedeu, “esta cifra habla del conjunto de un sector que tiene una gran desviación típica, con grandes diferencias entre empresas y grandes grupos y con modelos de gestión completamente distintos. Por dar un dato, a pesar de la buena cifra de crecimiento, el 50% de las empresas del sector han presentado menor cifra de negocio en 2020 y 38% ha reducido su EBITDA, por lo que hay que ser muy cauto con las cifras globales del sector”.

Evolución de la producción del sector de azulejos y pavimentos cerámicos (M m2)Producción 2012-2019La producción y facturación del sector cerámico ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, consolidándose como una de las industrias más robustas en España.Desde el año 2012 ha tenido una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) del 3,4%. No obstante, en el año 2019 la producción cayó un 3,8% en comparación con el año anterior, situándose en los 510 millones de metros cuadrados.

Evolución de la facturación del sector de azulejos y pavimentos cerámicos (M€)Facturación 2012-2019El sector ha ido aumentando sus ventas a una tasa anual compuesta del 5,1% desde el año 2012. “Esta evolución demuestra la alta capacidad de crecimiento del sector y su importancia en el crecimiento de la economía provincial y regional. En el año 2019, a pesar de que la producción disminuyó un 3,8%, la facturación total aumentó un 4,5%, mostrando un incremento del valor del producto cerámico”, explica el Informe de PwC para ASCER.

Evolución de las personas que trabajan en el sectorEmpleoLa tasa de personas empleadas en el sector ha mantenido un crecimiento anual compuesto del 1,3% desde el año 2012.“El crecimiento del personal ocupado ha sido inferior al de la facturación del sector, lo que implica una mejora de la productividad por persona ocupada”, subraya el Informe de PwC para ASCER. Otra de las características de los profesionales del sector es que, debido a la constante innovación y adaptación de los procesos productivos, los profesionales cuentan con una alta especialización lo que supone una aportación destacada al valor añadido de la producción.

Evolución de las exportaciones del sector 2012-2019 (M€)ExportacionesEl sector de azulejos y pavimentos cerámicos se caracteriza por ser intensivo en exportaciones, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,4% desde el 2012, aumentando su competitividad internacional y situando el sector como uno de los sectores líderes en contribución al comercio exterior español. Según el Informe de PwC para ASCER, las exportaciones del sector representan aproximadamente el 75% de la producción total y han crecido un 35,4% desde 2012.