Menú
Suscripción

Renfe desarrollará oportunidades de negocio para mercancías desde su sucursal en Francia

La futura sucursal de Renfe Operadora en Francia también desarrollará actividades para el impulso de su negocio de transporte ferroviario de mercancías.

  • Última actualización
    28 septiembre 2021 14:55

Así lo han confirmado a Diario del Puerto fuentes de Renfe, que precisan que aún es pronto para concretar la estrategia a seguir en este ámbito.

Hay que destacar que el Consejo de Administración de Renfe Operadora aprobó este lunes solicitar al Ministerio de Hacienda la autorización para la apertura de una sucursal en París para el desarrollo de oportunidades de negocio en Francia.

La operadora considera “prioritario” el mercado francés para su expansión internacional, ya que supone el desarrollo natural de sus servicios hacia Europa, no sólo desde el punto de vista de los pasajeros, sino también desde el punto de vista de las mercancías.

 “La oficina que se va a abrir en París es también para desarrollar oportunidades de negocio para mercancías”, han precisado a Diario del Puerto las fuentes de Renfe Operadora, desde donde también se subraya que, con la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, Renfe está llevando a cabo acciones en Francia para la puesta en marcha de servicios de alta velocidad y la prestación de servicios públicos, de ahí el interés de la puesta en marcha de la sucursal.

La creación de una sucursal de Renfe en París, que debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda, tiene por objeto el desarrollo de servicios de transporte en Francia, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias vinculadas al transporte, llevando a cabo funciones de representación de la empresa matriz española, que no sólo serán en el ámbito del negocio de los pasajeros, sino también en el de las mercancías.

En el ámbito de la internacionalización de Renfe Mercancías, el operador lleva años intentando concretar el proyecto de dar entrada en su capital a un socio logístico que refuerce la expansión internacional de su actividad y su desarrollo como operador logístico integral. Este proyecto está en permanente fase de desarrollo y ha tenido como principal enemigo en este años la inestabilidad política. En 2015 se llegó a aprobar por el Consejo de Administración, pero a partir de ahí se han sucedido hasta cuatro procesos electorales en cuatro años y otros tantos ministros de distinto color que no han ayudado a concretar un proyecto que Renfe sigue teniendo en cartera, de tal forma que, ahora mismo, según la compañía, “se continúa preparando la licitación para la búsqueda en los próximos meses de un socio comercial para Renfe Mercancías”.

Liberalización

Por lo que respecta a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en Europa, la operadora española está llevando a cabo acciones en Francia encaminadas tanto a la puesta en marcha de servicios comerciales en alta velocidad (París-Lyon-Marsella), como a la prestación de servicios públicos (en las regiones de Grand-Est y de Haûts de France), de ahí la apuesta por la sucursal.

Renfe continúa “preparando la licitación” para la búsqueda en los próximos meses de un socio comercial para Renfe Mercancías

EL DATO

7,4 millones de tEl tráfico internacional de Renfe Mercancías ascendió en el año 2019 a 7,4 millones de toneladas, cifra que por razones de la crisis económica del COVID-19 descendió en 2020 a 7,12 millones. De esta cantidad, en 2020 se movieron 6,33 millones de tráfico intermodal, un 2,7% menos que en 2019. Por su parte, el tráfico de vagón completo fueron 908.000 toneladas.

Internacionalización de RenfeEl Plan Estratégico de Renfe 2019-2023-2028 contempla como uno de los pilares de la estrategia de la compañía impulsar el proceso de internacionalización.En este sentido, la compañía continúa analizando oportunidades de crecimiento internacional, tanto en Europa como en Estados Unidos y Latinoamérica con el objetivo de que un 10% de los ingresos totales de la compañía procedan de operaciones exteriores, tanto en alta velocidad como en servicio público, en un plazo de 10 años.En la actualidad, Renfe Operadora forma parte del consorcio de empresas que ha construido y explota la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, proyecto denominado Haramain Highspeed Railway.Asimismo, Renfe también participa en el contrato para explotar la línea de alta velocidad entre Dallas y Houston, en lo que hasta ahora ha sido la mayor adjudicación jamás lograda por una empresa pública española en el exterior; y en el desarrollo del Tren Maya en México.Además, Renfe podrá tener actividad en el futuro en países europeos como República Checa, Eslovaquia y Polonia, y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán, mediante la adquisición del 50% del capital de la compañía ferroviaria checa Leo Express, que opera servicios en estos países centroeuropeos.