Menú
Suscripción

RETO 5  A la búsqueda de nuevo talento

Uno de los asuntos que más preocupan al sector cerámico es la falta de profesionales formados para trabajar en la industria. Como se indica en el “Análisis y retos del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España”, es precisamente esta circunstancia uno de los retos a resolver.

  • Última actualización
    17 junio 2021 10:31

 El sector tiene que fomentar la formación del personal actual (y futuro) en las nuevas tecnologías que se apliquen en el proceso de producción y de comercialización.

En términos generales, el nivel de formación del personal de la industria “es elevado, pero es necesario capacitar a los empleados en el ámbito de las nuevas tecnologías para afrontar con garantías retos como la digitalización o la implantación de la industria 4.0”.

Según asevera el estudio, una de las áreas en las que se requiere de un mayor impulso formativo es en el de la comercialización sobre todo en estos momentos en que la tendencia del mercado (acentuada por la COVID-19) se está dirigiendo hacia el marketing y la comercialización digital. “Por último, también sería deseable adecuar la formación profesional a las necesidades actuales, potenciar los idiomas y fomentar la formación in-company”, añade la investigación.

Nuevo talento

Además, el sector debe atraer a nuevo talento a la industria y retener el existente. “Actualmente, las empresas se encuentran con problemas a la hora de contratar profesionales capacitados para funciones específicas, con especial mención a las que requieren una tecnificación o el uso de las nuevas tecnologías. Por ello, es necesario dar a conocer el atractivo y las ventajas de trabajar en un sector industrial como el de azulejos y pavimentos cerámicos. Así, se podrá conseguir que las nuevas generaciones, preparadas para trabajar con nuevas tecnologías y con una mayor concienciación en temas como la sostenibilidad y el medio ambiente, vean en la industria cerámica, una buena oportunidad laboral para desarrollar su carrera”, subraya el estudio de PwC y ASCER.

La calidad llega con la colocación

Por otro lado, no se puede olvidar que la percepción de calidad de los productos cerámicos no se alcanza hasta su colocación. Por ello, los colocadores son un eslabón fundamental. “Actualmente, la falta de colocadores de cerámica ha provocado que el coste de colocación encarezca el producto final, con la consiguiente pérdida de competitividad en relación a productos sustitutivos más económicos”, se lamenta la patronal ASCER. Por ello, urge fomentar la formación de nuevos colocadores con objeto de cubrir una mayor demanda potencial de forma satisfactoria y disminuir el coste al usuario final. “Con ello, se incentivará la elección de la cerámica y se potenciará su posicionamiento para ser seleccionada para nuevos usos”, asevera el “Análisis y retos del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España”.

Las empresas se encuentran con problemas a la hora de contratar profesionales capacitados para funciones específicas, con especial mención a las que requieren una tecnificación o el uso de las nuevas tecnologías

Es necesario dar a conocer el atractivo y las ventajas de trabajar en un sector industrial como el de azulejos y pavimentos cerámicos para atraer talento.