Menú
Suscripción

Retos de futuro: Explicar en las aulas qué es y cómo funciona la logística y retener el talento

La pandemia ha dejado en evidencia las asignaturas pendientes que las empresas de logística ya contemplan y trabajan en su estrategia. Al reto de la digitalización y la sostenibilidad se suma uno igual de importante: la necesidad de atraer y retener talento joven.

  • Última actualización
    28 octubre 2021 07:37

Así se abordó en la celebración del VI Foro de Talento Logístico organizado por Foro de Logística en colaboración con BCL y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), jornada que sirvió para poner sobre la mesa los retos y las tendencias en empleo y formación en el sector logístico.

Jesús Cuéllar, head of Air&Ocean sales Iberia en DB Schenker; Carles Pitart, global account director en Manpower España; Massimo Marsili, director general del Sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, y Guillermo Pérez, director de Grupo Eulen, protagonizaron la primera mesa redonda de la jornada.

Conscientes de que la logística no es un sector atractivo ni “sexy” para los jóvenes, como definió Jesús Cuéllar, “tenemos que aprovechar la oportunidad que nos ha dado la COVID-19 y dar a conocer la logística”, un sector que durante la pandemia ha sido “capaz de responder y funcionar cuando el país ha estado paralizado”.

EL DATO

CompetenciasDurante la jornada se abordaron también las competencias y habilidades que deberían presentar los futuros profesionales de la logística.

En un sector global e internacional, los idiomas son fundamentales, así como ser flexible y poder adaptarse a los cambios. Fomentar la learnability, es decir, tener curiosidad e intención de aprender; disponer de habilidades tecnológicas y gestionar el estrés se suman a la “wish list” para los logísticos del futuro. A todo ello se añade el concepto de resiliencia y la habilidad de lidiar con incidencias y conflictos. 

En este sentido, supone un obstáculo para una industria “muy puntera” el hecho de no tener dicha atracción. “Es necesario saber vender qué es la logística, explicarlo y hacerlo llegas a las escuelas, institutos, universidades y centros de FP”, explicó Carles Pitart. Se trata de un “punto de inflexión”, añadió.

En la misma línea lo apuntó MassimoMarsili, quien hizo especial hincapié en la generación millennial y la generación Z, las cuales tienen valores que deben desarrollarse y, de ahí, “la colaboración con las universidades” y centros de enseñanza, “donde se forman nuestros futuros talentos”, aseguró.  

Massimo Marsili destacó la importancia de colaborar con centros de estudios, donde “se forman nuestros futuros talentos logísticos”

Múltiples retos

Por otra parte, los profesionales enumeraron los múltiples retos que debe abordar el sector en el corto plazo, como el cambio climático, teniendo en cuenta, detalló Carles Pitart, que el 25% de las emisiones contaminantes provienen del transporte por carretera, por lo que es obvio que se producirá “una transformación increíble en la movilidad de las mercancías”.

Otro desafío es, como señaló MassimoMarsili, la innovación y la transformación digital que debe convivir con el capital humano para producir mejor y crear puestos de trabajo. Igualmente cabe tener en cuenta el “analfabetismo digital” y la brecha digital que puede suponer en las empresas el salto tecnológico.

Asimismo, a raíz de la pandemia, el cliente se ha posicionado en el epicentro de la empresa donde el cliente B2C es más “sofisticado” y pide saber dónde, cuándo y cómo recibirá su paquete.

A ello se suma el valor del suelo, ya que la logística “es urbanizadora”, lo cual es también una oportunidad para generar riqueza donde no la hay.

A todos estos retos, Jesús Cuéllar añadió las disrupciones actuales en el transporte de mercancías marítimo y aéreo con la consecuente búsqueda de soluciones. 

Óscar Triviño, national sales director en Manpower, y Gabino Diego, CEO de Foro de Logistica. Foto L.E. Logística, foco de empleoDurante el VI Foro de Talento Logístico se realizó también la presentación del VI Estudio de Tendencias de Empleo y Talento 2021, a cargo de Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, y Óscar Triviño, national sales director en Manpower España, quienes destacaron el “salto exponencial” del empleo en logística.

En el sector se sigue generando empleo tras meses donde se ha producido una aceleración de contratación, teniendo en cuenta que la logística y el transporte es “la columna vertebral y un servicio esencial para la ciudadanía”, señaló Óscar Triviño.

Sin embargo, existe un desajuste entre la oferta y la demanda, ya que, según el estudio, 7 de cada 10 empresas del país afirman tener problemas para encontrar profesionales que cubran sus vacantes. Paralelamente, existe la realidad de la escasez de jóvenes en un sector envejecido que no ven la logística como “sector atractivo e importante para su desarrollo profesional”, incidió Gabino Diego. A esta escasez se suma también la poca presencia de la mujer en el sector, reto que también debe abordarse en las empresas e instituciones.

Respecto a la creación de empleo, el análisis de Foro de Logística, y según datos de la Seguridad Social, apunta a que 1 de cada 10 empleos se generan en logística. Gabino Diego señaló que las posiciones anexas al comercio electrónico son las que más crecen, como almacenamiento, compras, operaciones o movilidad, mientras que el sector aéreo, “el que más ha sufrido durante la pandemia, todavía no tiene un nivel de recuperación como los otros”.

La tendencia a corto plazo es positiva para el empleo, ya que “7 de cada 10 empresas esperan ampliar su plantilla de cara al próximo año” y “más del 94 afirman que no destruirán empleo”, destacó Gabino Diego.