Menú
Suscripción

Salvador de la Encina será cesado este martes

Fuentes de toda solvencia han confirmado a Diario del Puerto que, en la tarde de ayer jueves, Salvador de la Encina, actual presidente de Puertos del Estado, recibió la confirmación formal por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de que su cese se materializará en el Consejo de Ministros del próximo martes 25 de febrero.

  • Última actualización
    21 febrero 2020 09:44

Tal y como adelantó en exclusiva Diario del Puerto el pasado 13 de febrero, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, había tomado hace semanas la decisión de relevar en su cargo al presidente de Puertos del Estado, para el que estaba buscando sustituto y al que se le había comentado que su cargo estaba "disponible".

Tras varios días de tensa espera, finalmente Salvador de la Encina fue convocado ayer a una reunión en el Ministerio con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en la que éste comunicó formalmente al presidente de Puertos del Estado su cese, que será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo martes.

Según las fuentes consultadas, De la Encina no fue informado de quién será su sustituto, si bien se le comunicó que el nuevo nombramiento responde a un "compromiso" del ministro.

Salvador de la Encina es presidente de Puertos del Estado desde marzo de 2019, cuando relevó en el cargo a Ornella Chacón, tras su precipitada dimisión.

Durante el año que ha ejercido el cargo, De la Encina ha brillado por su proximidad con las 28 autoridades portuarias y sus distintas problemáticas, destacando entre otros hitos el impulso del nuevo Marco Estratégico; la incorporación de nuevo personal a las autoridades portuarias para reforzar los servicios de inspección en frontera, seguridad y policía; la firma del III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado; y la firma del preacuerdo del V Acuerdo Marco para las Relaciones Laborales en el sector de la Estiba Portuaria.