Menú
Suscripción

Stella Maris mantiene su actividad de asistencia a marineros

El Centre Stella Maris de l'Apostolat del Mar de Barcelona sigue ofreciendo sus servicios de asistencia y asesoramiento jurídico y laboral a las tripulaciones que hacen escala en la capital catalana. Su centro del Puerto de Barcelona ha tenido que cerrar las puertas para el estado de alarma decretado por causa del Covid-19 pero la organización, integrada en el Comité de Bienestar del Puerto, ha mantenido su actividad a través de las redes sociales, correo electrónico y teléfono. 

  • Última actualización
    03 abril 2020 12:53

El Puerto de Barcelona es una infraestructura crítica necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de las cadenas logísticas y, por tanto, el suministro de productos a la industria y empresas esenciales y el abastecimiento a los ciudadanos, por lo que se encuentra operativo estos días. Respecto a la actividad marítima, como el resto de servicios logísticos, ha continuado desarrollándose aplicando las medidas de seguridad que han indicado tanto el Ministerio de Sanidad como los servicios médicos de cada empresa.

La llegada de barcos conlleva que también lleguen al Puerto de Barcelona marineros que requieren servicios de acompañamiento, información y asesoramiento de todo tipo, muchos de ellos especialmente preocupados ahora por las incertidumbres ante la expansión global del Covid-19. Dado que el estado de alarma actual no permite tener abiertas sus instalaciones ni que las tripulaciones bajen a tierra, Stella Maris ha potenciado la comunicación con todos estos marineros a través de las redes sociales y los canales telemáticos más utilizados: teléfono, correo electrónico y WhatsApp.

Stella MarisStella Maris, el Apostolado del Mar de Barcelona, que cuenta con el apoyo del Comité de Bienestar del Puerto de Barcelona, es el ente encargado de dar asistencia a las tripulaciones de los barcos que amarran en el Puerto. Treinta seis voluntarios trabajan de forma altruista en este centro, que abrió sus puertas en 1927.

Durante el año 2019 alojó a 822 personas, acogió a más de 3.000 marineros en sus instalaciones del Passeig Josep Carner y atendió a 2.950 tripulantes de crucero en su oficina del Moll Adossat.

Entre los servicios que ofrece la organización destacan las visitas a bordo de los barcos, donde los voluntarios se interesan por las necesidades de la gente del mar, les llevan información, publicaciones y les ofrecen otros servicios que les son de gran utilidad cuando se encuentran en puerto, como son tarjetas de teléfono, planos de la ciudad y del puerto, información consular, etc. El año 2019 Stella Maris visitó 2.642 barcos mercantes y facilitó el transporte de 4.546 marineros en la ciudad.

Destaca también el servicio de asesoramiento jurídico que ofrece a través del Centro de los Derechos del Marinero, para dar unos respuesta ágil y práctica a las situaciones conflictivas en las que se pueden encontrar los marineros que escalan en nuestro puerto.