Menú
Suscripción

Tarragona impulsará la conectividad de su ZAL con “Cal·lípolis Next Generation”

Con un espacio físico de actuación de 800 hectáreas, un total de 12 acciones integradas en un solo proyecto y junto con cinco socios más, el Port de Tarragona, el Ayuntamiento de Vila-seca y Repsol Tarragona optan a que “Cal·lípolis Next Generation” sea uno de los proyectos financiados por los Fondos Europeos.

  • Última actualización
    10 marzo 2021 17:58

Su objetivo principal es convertir esta superficie “en un motor económico de tipo industrial, logístico, intermodal, turístico y paisajístico”. Así lo explicó ayer Josep Maria Cruset, presidente de la AP de Tarragona (APT), junto con Pere Segura, alcalde de Vila-Seca, y Javier Sancho, director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona.

De este modo, las tres entidades asumen de manera conjunta el proyecto que, entre todas las acciones, suma una inversión total de 259,5 millones de euros.

En la base de “Cal·lípolis” Josep Maria Cruset destacó tres puntos clave: la industria química, la logística y el turismo. “Tres sectores que impactan directamente en la economía, en la ocupación y en el desarrollo social de nuestro territorio”, apuntó.

Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Foto J. C. S. "Queremos conseguir un desarrollo económico sostenible, consolidar nuestro tejido empresarial y convertir Tarragona en un nodo logístico”

Además, Cruset lo definió como “un macroproyecto líder, innovador y transversal para la recuperación postpandemia con una clara apuesta por la economía verde, el turismo sostenible y la recuperación paisajística”.

Con este proyecto, Port, Ayuntamiento y Repsol prevén como resultado, además de crecimiento y empleo en el territorio, “generar resiliencia económica, es decir, capacidad de resistir futuras crisis, y resiliencia social frente a las consecuencias de las crisis económicas”, detalló Cruset.

Ejes principales

Asimismo, los ejes del proyecto son “conseguir un desarrollo económico sostenible de nuestra demarcación; consolidar e impulsar nuestro tejido empresarial; recuperar el sector turístico de la Costa Dorada y convertir a Tarragona en un nodo logístico a nivel europeo, aprovechando nuestra ubicación privilegiado como eje donde concurre el Corredor de Henares y el Corredor Mediterráneo”, explicó el presidente.

Además, recordó que la mayoría de los proyectos se encuentran muy avanzados técnicamente y administrativamente.

Entre todas las acciones, el Port de Tarragona destacó el “gran impacto positivo para la economía del territorio del desarrollo de la ZAL”, lo que impulsará también su intermodalidad y conectividad, así como el crecimiento de los tráficos de mercancías con el nuevo contradique de Els Prats.

Se trata de "un macroproyecto líder, innovador y transversal para la recuperación postpandemia"

Recuperación ambiental del paseo marítimo de la Pineda. Render de la ZAL del Port de Tarragona. “Cal·lípolis Next Generation”: 12 accionesA través de inversiones por valor de 259,5 millones de euros, el Port de Tarragona, Vila-seca y Repsol unifican sus estrategias para crear sinergias para la recuperación económica y la transformación empresarial y turística a través de 12 acciones divididas en cuatro ejes.

Infraestructuras y actividad portuaria:

• Desarrollo de la ZAL (30M): Construcción de la urbanización y carretera principal. 

• Conectividad de la ZAL (62,5M): Construcción del acceso por carretera y ferroviario. 

• Nuevo contradique de Els Prats (86,5M): Permitirá la implantación de empresas y generar nuevos tráficos marítimos. 

Frente marítimo, paisaje y turismo:

• Recuperación y restauración ambiental de la Red Natura 2000 (4,5M). 

• Recuperación ambiental del paseo marítimo de La Pineda (8,5M).

• Consolidación, protección y regeneración de la Playa de La Pineda (23,2M).

• Regeneración del ecosistema marino (142.000 euros) con biotopos submarinos.

• Integración en el entorno urbano del nuevo contradique de Els Prats.

Logística de hidrocarburos:

• Transformación del frente 80S (19,8M) para garantizar el atraque de embarcaciones de hasta 140.000 TPM.  

• Mejora logística de la fracción C4 (21M). Instalación de dos almacenes enterrados cubiertos en las instalaciones marinas de Repsol.

Innovación y digitalización:

• Desarrollo digital del tracking de camiones (550.000 euros). 

• Digitalización de la gestión de accesos al recinto portuario (2,75M).