Menú
Suscripción

TEPSA amplía el plazo de dos de sus concesiones en el Port de Tarragona hasta el año 2029

La empresa Terminales Portuarias SL (TEPSA) ha conseguido la renovación de dos de las tres concesiones que tiene con la Autoridad Portuaria de Tarragona en el Moll de la Química del Port de Tarragona. De esta manera se ha publicado en el BOE la resolución por la que la APT amplía la concesión administrativa otorgada a TEPSA hasta el 2029.

  • Última actualización
    10 diciembre 2019 16:09

En primer lugar, la APT ha ampliado en 9,09 años el plazo inicial de la concesión de la terminal para la recepción, almacenaje y reexpedición de graneles líquidos en el Moll de la Química del Port de Tarragona, y que finalizará el 1 de febrero de 2029. Tal como explicó Nuria Blasco, directora general de TEPSA, a Diario del Puerto “esta concesión data del año 1986”.

Y, en segundo lugar, se ha ampliado en ocho años el plazo inicial de la concesión cubeto número seis de TEPSA, para la recepción, almacenamiento y reexpedición de productos líquidos en el Port de Tarragona. Dicha concesión, que se otorgó en 2001, vencerá el 7 de noviembre de 2029.

La tercera concesión que tiene la terminal en el Port de Tarragona se otorgó en el año 2017, con fecha finalización en el 2059.

Nuria Blasco y Leandro Crespo, director corporativo de Operaciones de TEPSA, explicaron que “las otorgaciones de los plazos concesionales están sujetos a proyectos de inversiones a ejecutar entre los años 2015 y 2020”. De hecho, el 85% de la inversión se realizó durante el transcurso de la tramitación de los expedientes de solicitud de ampliación.

De esta manera, la terminal prevé invertir un total de casi tres millones de euros que se han destinado, y se destinarán, a proyectos de mejora de la eficiencia operativa, como la automatización y el uso de nuevas tecnologías, así como a iniciativas dirigidas a mejoras medioambientales, de sostenibilidad y de competitividad. 

TEPSA

TEPSA Tarragona posee una capacidad de 71.430 metros cúbicos dedicados al almacenamiento de productos químicos y a la distribución en el territorio y operativas hub, permitiendo entradas y salidas por vía marítima y terrestre. Además, la terminal está conectada al rack de tuberías Dixquimics, una infraestructura de conducción por tuberías.

La terminal, que inició sus operaciones en el Port de Tarragona en el año 1986 y que dispone de un total de 46 tanques, realiza un movimiento anual, según las previsiones de TEPSA, superior a las 600.000 toneladas, aproximadamente.