Menú
Suscripción

tmZ cierra el primer semestre con un 11% más de trenes operados

La plataforma, ubicada en Mercazaragoza, continúa impulsando el desarrollo empresarial zaragozano gracias a su especialización en el sector agroalimentario. 

  • Última actualización
    15 julio 2020 18:59

Según apuntan los datos interanuales al cierre del primer semestre, tmZ ha experimentado un crecimiento del 11% en referencia a los trenes operados, lo que significa que ha alcanzado un total de 1.361 trenes. Además, también ha aumentado en un 5% el número de movimientos ferroviarios, que llegaron a los 72.331 al cierre de junio 2020.

El total de TEUs operados alcanzó la cifra de 155.625.

La especialización alcanzada en el sector agroalimentario ha permitido a la infraestructura logística aumentar las exportaciones, especialmente mediante contenedores reefer y amortiguar así la caída de las importaciones sobrevenida por la bajada del consumo interno nacional, aseguró la compañía.

De esta manera, la Terminal Marítima de Zaragoza, operada por tmZ Services, mantiene "su línea de crecimiento pese a la complejidad añadida que ha supuesto la crisis sanitaria", explican desde la entidad. La operadora apunta a su capacidad de resiliencia, que ha sido "la clave" para obtener estos resultados. 

Respecto a su conectividad, se destaca que desde el primer trimestre la Terminal supo adaptarse al corte de la línea que la conecta con el Puerto de Barcelona a través del ramal norte de Lleida, debido al temporal Dana. 

Por otra parte, en referencia a las medidas derivadas de la crisis sanitaria, la empresa destaca "el fuerte compromiso y profesionalidad" del equipo humano de tmZ Services y de la comunidad logística intermodal.

Inversiones

Por otro lado, la operadora, tmZ Services, en la que participan las multinacionales APM Terminals (Maersk) y Hutchison Ports, además de la propia sociedad patrimonial tmZ, está finalizando las obras de pavimentación de una nueva área de 16.000 metros cuadrados con una inversión cercana al millón de euros que estará operativa este mismo verano, destinada fundamentalmente a almacenamiento de contenedores y ampliación de la zona reefer.

Resultados 2019La empresa cerró 2019 con 2.985 trenes operados, un 13% más que el ejercicio anterior; 93.060 contenedores ferroviarios, un 11% más; y un total de 356.675 teus manipulados, un 10% más que el año previo. 

Actualmente tmZ cuenta con una media de 58 trenes semanales. La plataforma continúa también desarrollándose como hub ferroportuario, donde confluyen servicios de diferentes puntos del interior de la península (Burgos, Vitoria, Pamplona, Huesca, Valladolid y Madrid) para luego ser reexpedidos a los puertos (principalmente Barcelona y Bilbao) mientras avanza en su conectividad con los Puertos de Valencia, Vigo y Algeciras, entre otros desarrollos.