Menú
Suscripción

Transporte: seguro, pero mejorable

El Ministerio de Fomento presentó el viernes al Consejo de Ministros un detallado informe sobre la seguridad en los transportes y las infraestructuras en España.

  • Última actualización
    06 febrero 2019 16:41

El informe aborda un diagnóstico de la situación actual de la seguridad en los transportes y las infraestructuras en España, la identificación de las áreas de mejora, la propuesta de actuaciones a acometer y la cuantificación tanto de la inversión como del gasto para dichas propuestas.

Asimismo, incluye un análisis sobre el estado de la conservación y el mantenimiento realizado de todas las infraestructuras de transporte en el ámbito estatal y observa el funcionamiento del sistema de supervisión de la seguridad operacional en los modos en los que Fomento tiene competencias, siendo éstos el transporte por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo.

La situación de la seguridad contra actos ilícitos, el funcionamiento de las comisiones de investigación de accidentes y la inversión y gastos en seguridad también han tenido cabida en este informe. Según el diagnóstico realizado por el Ministerio de Fomento, España dispone de un sistema de transporte muy seguro pero con determinadas áreas de mejora.

Para abordar estas áreas de mejora, Fomento ha creado un Plan de Acción en el que se establecen 61 medidas alineadas en 8 ejes estratégicos.

Dentro de las propuestas de mejora destaca especialmente un paquete de medidas de refuerzo de la seguridad ferroviaria, enmarcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Ferroviaria; el refuerzo del mantenimiento de la red ferroviaria convencional; y la introducción masiva de tecnología para la mejora de la seguridad de la misma.

Asimismo, incluye una propuesta de cambio del marco jurídico de las Agencias de Seguridad Aérea y Ferroviaria para adaptarse a las exigencias europeas y dar una respuesta adecuada a los retos de seguridad del sector; actuaciones específicas para la adaptación de las infraestructuras viarias y ferroviarias al cambio climático; la propuesta de cambio del marco jurídico de las Comisiones de Investigación de Accidentes; y la reorientación presupuestaria hacia el refuerzo del mantenimiento y la seguridad.

Red de Carreteras

Dentro del diagnóstico se analiza la red de carreteras del Estado, que se define como una red viaria de calidad que, por sus características, ha experimentado una importante reducción de las cifras de siniestralidad en los últimos años.

Las áreas de mejora en la red viaria se localizan en tramos de concentración de accidentes y en infraestructuras más críticas como puentes y túneles, concreta Fomento.

En supervisión de la seguridad operacional, Fomento pone el foco en la adaptación a la nueva normativa comunitaria del sistema y de las aplicaciones relativas al tacógrafo digital y en la inspección y tramitación de infracciones y sistemas de control.

Red Ferroviaria

En la red ferroviaria, las áreas de mejora se localizan en túneles, puentes, pasos a nivel y pasos entre andenes. Las áreas de mejora de seguridad operacional se centran en el refuerzo de la posición de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria como supervisora del sistema y la elaboración de un plan estratégico de seguridad.

Transporte aéreo

Por su parte, en infraestructuras aeroportuarias, las inversiones irán destinadas a las auditorías periódicas del estado de pavimentos y del balizamiento del campo de vuelo y a la estandarización y homogeneización de los servicios de mantenimiento. Asimismo, contempla la resiliencia del sistema de control de tráfico aéreo, la modernización tecnológica, la meteorología adversa, el factor humano y los drones.

En cuanto a seguridad operacional, Fomento reforzará y adaptará las capacidades de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para profundizar en la gestión profesional de la supervisión de la misma, revisar la normativa nacional para agilizar los procedimientos de inspección y actualizar la tipificación de infracciones y sanciones.

Infraestructuras portuarias

La concurrencia en el espacio portuario de distintos agentes públicos y privados, señala el informe de Fomento, al estar coordinadas por las distintas Autoridades Portuarias, exige una importante labor de coordinación y control de la eficiencia del sistema portuario.

Para incrementar la seguridad en el ámbito portuario, el departamento ministerial asegura que es necesario establecer mecanismos que aseguren que todas las Autoridades Portuarias cuentan con un Plan de Conservación de infraestructuras portuarias, con una estructura homogénea compartida y metodología común.

Asimismo, Fomento considera necesario la dotación de una plataforma digital, georreferenciada y en tiempo real, de gestión inteligente e integral de la conservación de los puertos, con el fin de facilitar la toma de decisiones.

En referencia a la seguridad operacional, Fomento considera necesario la redacción de nueva normativa sobre aspectos de seguridad marítima, una mejora de la labor inspectora y  en la formación y calificación de inspectores y consolidar el sistema español de salvamento marítimo y de lucha contra la contaminación marina, apostando por la digitalización e innovación.