Menú
Suscripción

Transportes, ANESCO y sindicatos pactan una hoja de ruta para salvar el V Acuerdo Marco

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Francisco Toledo, confirmó ayer a Diario del Puerto que el Ministerio de Transportes ha abierto una interlocución con los agentes sectoriales de la estiba para intentar que definitivamente vea la luz el V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

  • Última actualización
    03 diciembre 2020 23:14

Preguntado por Diario del Puerto sobre el papel que está jugando Puertos del Estado en este proceso, que quedó en punto muerto tras el tercer informe de rechazo de la CNMC al preacuerdo pactado por patronal y sindicatos, Toledo señaló ayer que “el V Acuerdo Marco es una cuestión entre empresas y trabajadores. Normalmente ahí Puertos del Estado no tiene ningún papel”.

Ahora bien, “es cierto que lo que sí que hemos hecho a través de la Secretaría General de Transportes ha sido la interlocución con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia”, subrayó el presidente de OPPE.

Por tanto, en el marco de este proceso y después del tercer informe de Competencia, “en el que seguían habiendo una serie de pegas”, Toledo confirmó ayer la reunión de “Puertos del Estado y el Ministerio con las dos partes” y que se ha “consensuado una hoja de ruta para facilitar que se pueda firmar el V Acuerdo”.

“Estamos trabajando en esa hoja de ruta”, se limitó a reiterar Toledo cuando se le insistió sobre el momento en el que está este proceso de interlocución, precisando, eso sí, que el objetivo es “dar una seguridad jurídica a las cuestiones que la CNMC pide en su informe para que se pueda firmar el V Acuerdo y para que empecemos ya de una vez a poner las vías que podrán transformar el sistema portuario”.

Proceso

Desde la firma en noviembre de 2019 del primer preacuerdo de V Acuerdo Marco, la patronal ANESCO y los sindicatos de estiba, con el sindicato mayoritario Coordinadora a la cabeza, han presentado ya hasta tres textos distintos de convenio a la CNMC para obtener su visto bueno, recibiendo en los tres casos respuesta por la vía de una serie de informes que cuestionan mediante distintas objeciones que el contenido del convenio sea acorde con el derecho de competencia.

Agotada la capacidad de negociación entre patronal y sindicatos para buscar nuevas fórmulas que logren el visto bueno de la CNMC y, en cualquier caso, agotada ya la vía de la Comisión al haber fallado por tres veces en contra de los textos presentados, era necesaria buscar una alternativa para dar salida a la situación de bloqueo en la que quedaba el V Acuerdo.

Esta alternativa es la vía de interlocución confirmada ayer por Francisco Toledo mediante el diseño por parte de Transportes, ANESCO y los sindicatos de la referida hoja de ruta.

Estiba en Bilbao: "Cumplir la legalidad no es una propuesta, es un requisito"Diario del Puerto también cuestionó ayer a Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, en torno al papel que está jugando este organismo en la crisis del sector de la estiba en Bilbao y qué posición está manteniendo en el mismo.

Al respecto, Francisco Toledo aseguró que desde OPPE “estamos siguiendo el asunto pormenorizadamente, día a día y hora a hora. He intervenido no todos los días, pero casi”, dijo el presidente, poco antes de que Bilboestiba anunciara su respuesta al Ministerio de Trabajo en torno a su propuesta de mediación.

En este contexto, Toledo apuntó que “si Bilboestiba acepta la propuesta (su respuesta ayer fue un sí condicionado a dejar fuera de la mesa las tareas complementarias), abrimos un nuevo escenario en el que se recupera la normalidad en el puerto de Bilbao y se recupera el diálogo para llegar a una solución consensuada que sería lo ideal para Bilbao y para todo el sistema portuario”.

En cuanto a la posición mantenida por Puertos del Estado en el proceso y el asunto concreto de la propuesta de cumplir la ley y dejar a un lado el debate sobre las complementarias, Francisco Toledo insistió en que “cumplir la legalidad no es una propuesta, es un requisito para todos, entre otras cosas porque si no la cumples estás muerto. Eso no admite discusión. Ahí está el nudo gordiano de la cuestión”, subrayó Toledo.