Menú
Suscripción

Transportes define su plan “verde” con las demandas que el CNTC reclama desde 2018

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde la Dirección General de Transporte Terrestre, presentó ayer al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, un documento que, según lamentaron fuentes del Comité, se ha fijado con las demandas que el CNTC lleva reclamando desde 2018 sin que ello suponga todavía que se avance en su materialización.

  • Última actualización
    16 abril 2021 10:52

Línea de ayudas

Desde la patronal CETM, mayoritaria en el CNTC, se lamentó ayer que tras el primer encuentro con el nuevo director general sigan sin producirse avances en la implantación de los compromisos del Gobierno, mostrando su “hastío” por un nuevo plan en el que se coincide en los asuntos a abordar, aunque todo parece un “volver a empezar”. A este respecto, desde CETM se reclamó un calendario que establezca cuándo se van a implementar las medidas.

Dentro de los aspectos que incluye el Plan y que la patronal Fenadismer, también integrante del CNTC, considera positivos, se encuentra la aprobación de una nueva línea de ayudas para la renovación de las flotas -ligadas a los vehículos de mayor antigüedad-, así como ayudas para la formación y para fomentar la digitalización de las empresas transportistas y su futura regulación de uso obligatorio.

Por otro lado, se incluye también el mantenimiento de las actuales ayudas al abandono de la actividad para transportistas de mayor edad y la devolución del gasóleo profesional.

Sin embargo, no todas las medidas definidas en el Plan del gobierno son positivas para las asociaciones de transporte. Desde Fenadismer se destacan tres medidas que podrían ser perjudiciales para el sector.

Estas medidas son las relativas al establecimiento del pago por el uso de las infraestructuras viarias (esto es, el peaje por el uso de las autovías), previendo un sistema de repercusión al cliente cargador, así como la ampliación de los pesos y dimensiones de la actual flota de transporte, junto a la regulación de los duotráileres, que actualmente se encuentra en fase de experimentación.

44 toneladas

En el caso de las 44 toneladas, desde el Comité se recordó ayer al Ministerio los compromisos adquiridos por el mismo ministro de Transportes en julio del año pasado para que estas medidas, tan polémicas, salgan adelante tras el consenso con el sector.

Por ello, y para abordar esta y otras medidas, el Ministerio de Transportes se ha comprometido a iniciar en las próximas semanas una negociación con las organizaciones del sector para la concreción definitiva del Plan y su posterior puesta en marcha.

Carga y descarga

Asimismo, en cuanto a la carga y descarga, el Ministerio se ha comprometido a analizar qué supuestos podrían excluirse de la obligación de la carga y descarga y a regular la Ley de Contratación del Transporte para que la carga y descarga sea considerada una actividad independiente a la del transporte.

Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte por CarreteraJaime Moreno, director General de Transporte Terrestre, presentó ayer al CNTC un borrador del Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, el cual se estructura en tres áreas de actuación, sociolaboral, económico y ambiental, con un total de 9 líneas estratégica desarrolladas en 24 medidas.

ÁMBITO SOCIOLABORAL

1.Carga y descarga

- Análisis de los supuestos de exclusión y responsabilidad en casos concretos.

- Nota técnica única del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

- Elaboración estándar de las zonas de carga y descarga rating.

- Regulación independiente.

2. Parking seguros

- Ayudas para parkings seguros

- Validación de un esquema de certificación.

3. Formación

- Ayudas a la formación.

4. Distintivo empresa responsable

- Diseño y esquema de adhesión.

- Publicidad-efectos del distintivo.

ÁMBITO ECONÓMICO

5. Digitalización

- Ayudas a la digitalización.

- Regulación del uso obligatorio del documento digital.

- Proyecto SIMPLE.

6. Competencia desleal

- Colaboración en las inspecciones de empresas buzón.

- Incremento en la dotación de equipos de inspección auxiliares.

- Régimen sancionador de morosidad.

- Procedimiento sancionador unificado.

7.  Estructura empresarial

- Ventanilla única para empresas.

- Ayudas al abandono de la profesión.

8. Uso infraestructura viaria

- Establecimiento del pago por uso de infraestructuras viarias y creación de un sistema de repercusión al cargador.

ÁMBITO AMBIENTAL

9. Descarbonización

- Ayudas para la renovación de la flota.

- Creación de distintivos ambientales.

- Ayudas para  incrementar los puntos de recarga.

- Establecer un calendario para las 44 toneladas.

- Continuidad de la devolución del gasóleo profesional.