Menú
Suscripción

Trius: “La unión de la comunidad portuaria es la clave del éxito del Puerto de Barcelona”

Jordi Trius, presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona, reivindicó el pasado viernes la necesidad de seguir estrechando lazos entre la comunidad portuaria de la capital catalana para impulsar la fortaleza de este puerto. Trius fue claro al señalar que “la unión de la comunidad portuaria es la clave del éxito del Puerto de Barcelona”.

  • Última actualización
    17 junio 2019 10:47

Y una de las figuras clave de este y de otros puertos no es otra que la del consignatario, un valor que el presidente de la asociación barcelonesa también puso de relieve durante el discurso pronunciado con motivo de la celebración de la séptima edición del Día del Agente Consignatario de Buques.

Respecto al papel que juega el consignatario en la comunidad portuaria, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, señaló con rotundidad que estos profesionales “son imprescindibles”.  La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) recordó que “los consignatarios sois el puente de transmisión entre puertos y navieras” y son quienes “han buscado oportunidades de establecer líneas marítimas y han conseguido escalas para el Puerto de Barcelona”. Por ello, los consignatarios “son prescriptores del puerto y un elemento clave para fidelizar las líneas marítimas”.

Sector “envidiable” con retos

Conesa no quiso dejar pasar la oportunidad para recordar a la comunidad portuaria que el logístico “es un sector envidiable” pero en el que también “hay retos que tenemos que enfrentar”, como la sostenibilidad de la industria marítima. Y el consignatario vuelve a ser figura central en ello. Jordi Trius coincidió con Conesa en que, a pesar de “llevar años de muy buenas cifras en el puerto”, lo que demuestra que esta infraestructura “satisface las necesidades logísticas de su entorno”, es necesario “incrementar la competitividad y la sostenibilidad”. Para ello, pidió que se acelere la construcción de los accesos viarios y ferroviarios al enclave; deseó que la paz en la estiba lograda tras la reforma del sistema “sea duradera” y que el Real Decreto que debe acompañar a la recientemente aprobada ley que regula la figura del consignatario “mejore ciertos aspectos importantes” que no acaban de gustar al sector.

Durante la celebración de la séptima edición del Día del Agente Consignatario, que congregó a unos 150 profesionales del sector logístico barcelonés, Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, elogió la profesionalidad del colectivo de consignatarios barcelonés y puso el Govern catalán al servicio del sector logístico para favorecer su crecimiento.

Durante la celebración del Día del Agente Consignatario 2019, la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona reconoció la trayectoria profesional y su labor en favor del sector marítimo portuario de Rosa Puig, ex directora comercial del Puerto de Barcelona; Vicente de Angelis, ex directivo de Cosco Shipping Spain Agency y profesional con una dilatada trayectoria como consignatario; y de Fernando Caracciolo in memoriam. Además, la asociación barcelonesa también hizo entrega de un reconocimiento al decano de la Facultad de Náutica de Barcelona, Agustí Martín, por la celebración del 250 aniversario de esta institución, un pilar del sector marítimo y portuario barcelonés en el ámbito de la formación.

Agustí Martín decano de la Facultad de Náutica, con su reconocimiento, entre Jordi Trius e Isidre Gavín. Galerías 7º Día del Agente Consignatario de Buques 14 junio 2019