Menú
Suscripción

Valenciaport avanza hacia los 6 millones de TEUs interanuales tras el récord de agosto

Por el momento, Valenciaport mantiene la tendencia al alza en su tráfico de contenedores. Tras el récord de agosto, donde la dársena valenciana se convirtió en la primera de toda España en superar los 500.000 TEUs en un único mes, la primera quincena de septiembre sigue la misma tendencia.

  • Última actualización
    16 septiembre 2020 16:18

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, a preguntas de Diario del Puerto, valoraba positivamente la consecución de ese hito del pasado mes, poniendo en valor el trabajo de toda la comunidad portuaria. “Las cifras de la primera quincena de septiembre con las que trabajamos nos dicen que la tendencia será mejor que la registrada en agosto”, avanzó. 

Aunque reconoció que “es complicado que mantengamos esta tendencia durante los próximos 12 meses”, sí adelantó que “de hacerlo, estaríamos hablando de un tráfico interanual de 6 millones de TEUs”. Martínez achacó a una alta productividad de los trabajadores y terminales portuarias el haber llegado al medio millón de TEUs.

El presidente de Valenciaport reconoció que el Puerto de Valencia cuenta con la capacidad y el potencial suficiente para estar entre los cinco puertos más grandes de toda Europa. En ese sentido, aseguró que tanto por tamaño actual como futuro “vamos a poder responder a las nuevas necesidades que demanda el mercado marítimo mundial”. 

500.000 TEUs

Haber movido más de 500.000 TEUs en un único mes ha supuesto un gran esfuerzo para la comunidad portuaria. Además, confirma la tendencia registrada en los meses anteriores que dejan atrás la crisis del Covid-19.

En este aumento de la actividad comercial destaca el crecimiento de los contenedores llenos, un 11,52%, y especialmente los TEUs dedicados a exportación, que registran un comportamiento positivo del 18,18% en este mes de agosto respecto 2019. Se trata de un dato que refleja la activación de la producción de bienes y productos de la industria española y sus ventas al exterior.

El tráfico de contenedores de importación, por otro lado, descendió un 1,36% mientras que los dedicados a tránsito aumentaron un 12,7% el pasado mes de agosto.

Pepe Penalba, fotógrafo; Alfred Costa, director general de A Punt; José Poveda (fotógrafo); Esther Medán (comisaria de la exposición); Enrique Soriano (presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació); José Aleixandre, fotógrafo; y Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Foto: Raúl Tárrega. “Imágenes Imborrables” de la pandemiaAyer quedó inaugurada “Imágenes Imborrables”, una exposición-homenaje impulsada por la Autoridad Portuaria de Valencia y realizada por la sociedad valenciana para mostrar una visión particular de los ciudadanos sobre la situación de pandemia por el Covid-19. 

200 fotografías físicas han llegado al Edificio del Reloj, aunque se han llegado a remitir más de 1.900. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, aseguró ayer que esta exposición “expresa el sufrimiento de todos estos meses anteriores, aunque también recoge momentos emocionantes y alegres”. Tras expresar su agradecimiento a todos los ciudadanos valencianos, recalcó que “el puerto es algo más que buques y contenedores: es riqueza, empleo y cultura”.

El Edificio del Reloj acoge la muestra, de acceso gratuito y abierta hasta el 12 de octubre, donde se recogen imágenes del día a día de la sociedad valenciana durante la pandemia con una visión real de situaciones derivadas del confinamiento, la labor de los profesionales sanitarios y de emergencia, la desescalada o el teletrabajo, entre otros. Con esta exposición, la Autoridad Portuaria de Valencia quiere homenajear el esfuerzo de toda la población para superar el reto provocado por el coronavirus.