Menú
Suscripción

Valenciaport impulsa la Terminal Fuente de San Luis para su puesta en marcha en 2022

Valenciaport se ha erigido, una vez más, en impulsor decisivo de infraestructuras estratégicas. El Consejo de Administración de la entidad, reunido el pasado viernes en Gandia, aprobó por unanimidad la propuesta de convenio entre el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la Terminal Intermodal y Logística de Valencia Fuente San Luis.

  • Última actualización
    15 febrero 2019 17:05

La dimensión del proyecto no hay que buscarla en la dotación económica o el volumen de actuaciones, sino en su indiscutible relevancia para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, tanto del Puerto de Valencia como de la propia Comunitat Valenciana. Por lo tanto, el convenio para su desarrollo, que está pendiente de firma y que deberá ser aprobado previamente por cada uno de los organismos, es de una importancia trascendental.

Según explicó Aurelio Martínez tras la sesión del Consejo, el objetivo es que la terminal pueda entrar en servicio en 2022. Asimismo, aseguró que se creará un órgano de gestión para controlar la evolución de las obras y, posteriormente, sacar un concurso para la explotación de la terminal por parte de un operador privado.

Gandia

Uno de los pilares básicos de la gestión de la Autoridad Portuaria de Valencia es el refuerzo e incremento de su interacción con la ciudad. Si esta máxima ya ha cristalizado con sendos convenios con Valencia y Sagunto, ahora ha sido el turno de Gandia, ciudad que acoge el tercero de los puertos de interés general que gestiona la APV y que el pasado viernes fue el escenario de la reunión del Consejo de Administración de la entidad, una acción que hay que leerla precisamente en clave de relación puerto-ciudad.

Un momento de la reunión. Y es que la ocasión lo merecía ya que uno de los puntos principales del orden del día del Consejo, aprobado por unanimidad, fue la propuesta de modificación no sustancial de la concesión administrativa de que es titular el Real Club Náutico en el puerto de Gandía, por modificación del proyecto básico de remodelación y ampliación de instalaciones y del nuevo edificio social para futura concesión del RCNG.

Asimismo, el presidente de la APV detalló las actuaciones previstas en el puerto de Gandia contempladas en el Plan de Inversiones 2019-2023 de la APV.

En este sentido, se refirió a las obras de acceso al puerto, ya adjudicadas, y equipamiento de los controles; las obras de dragado del recinto, que comenzarán en marzo; la rehabilitación del Muelle Fondo Dársena; las obras del recinto y atraque del Muelle Serpis 2 y el nuevo edificio de oficinas y servicios del puerto.

Los consejeros durante el encuentro en Gandia. Otros asuntos

Durante la reunión del consejo se aprobaron las nuevas tarifas por el servicio comercial de uso del portal transaccional ValenciaportPCS.net por parte de empresas de puesta a disposición de trabajadores portuarios. Estas tarifas entrarán en vigor el 1 de febrero de 2019 y suponen la incorporación de un nuevo perfil de usuario al portal.

Asimismo, se aprobaron las solicitudes de Albatros Shipping, Elsa Inés Beatriz y Madico y Villarroel para la prestación del  servicio comercial de provisionista de buques en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.

También se aprobó la transmisión indirecta de la licencia y título concesional de Seroil Valencia a Recicla Mas 2005, así como la transmisión de la concesión administrativa de la que es titular Vulkan Shipyard en el Puerto de Sagunto a Winterhave Holdings.

El consejo autorizó a Gas Natural Fenosa Generación a la instalación de las conducciones de captación y vertido del sistema de refrigeración de la Central de Ciclo Combinado de su propiedad en Sagunto y a la construcción e instalación de un canal de pluviales para la evacuación de las aguas recogidas en la planta de generación y los viales que la circundan, así como su transmisión al Ayuntamiento de Sagunto.

Finalmente, se dio el visto bueno al convenio entre la APV y el Ayuntamiento de Sagunto, para su tramitación por Puertos del Estado ante el Ministerio de Fomento a efectos de la obtención de la autorización previa para su firma a otorgar por el Ministerio de Hacienda. Se trata de una modificación del convenio previamente aprobado por un cambio en la figura jurídica y que prevé una mutación demanial objetiva por parte del Ayuntamiento de Sagunto a la APV de los terrenos para el acceso ferroviario al puerto.