Menú
Suscripción

Valenciaport redibujará su conexión con la ciudad desde la nueva terminal de pasajeros

La Autoridad Portuaria de Valencia va a dar hoy un nuevo paso adelante en uno de los pilares de su plan estratégico. El Consejo de Administración de la entidad se va a reunir hoy para abordar, en exclusiva, la aprobación del “Estudio y aprobación del Pliego de la futura Terminal Pública de Pasajeros del puerto de Valencia”.

  • Última actualización
    17 enero 2020 14:44

El proyecto ya no sólo es importante por lo que supone de dotar al recinto portuario de una nueva infraestructura destinada a este tráfico, sino que además adquiere una relevancia superior cuando se advierte que la nueva terminal se va a convertir en el punto de encuentro natural entre la ciudad de Valencia y su puerto.

El concepto para el desarrollo del nuevo proyecto es el de terminal integral de pasajeros, que dé cabida tanto a los pasajeros de línea regular como a los de cruceros. En total al cabo de un año pasan por el recinto de capital del Turia casi un millón de personas.

Situación actual

En la actualidad el puerto de Valencia atiende a los buques de línea regular en las instalaciones de la terminal de Trasmediterránea, en el Muelle y Transversal de Poniente y en las provisionales de Baleària.

Por su parte, los buques de crucero alternan su presencia tanto en la terminal de Trasmediterránea como en la Ampliación Norte, en función de su tamaño.

Actualmente, Valenciaport trabaja con alrededor de 30 navieras diferentes entre las que destacan compañías como MSC Cruceros, Costa Cruceros, Royal Caribbean, Aida Cruises, Grupo TUI, Azamara Cruises o Viking Cruises

Proyecto inicial y cambio

El proyecto inicial sobre el que trabajó la APV en su día consistía en mantener en su ubicación  la terminal de pasajeros de línea regular y desarrollar en la Ampliación Norte una nueva terminal dedicada exclusivamente a los cruceros.

Dos circunstancias, sin embargo, motivaron posteriormente un cambio de planes. Por un lado, el nuevo dibujo de la Terminal Norte de Contenedores aconsejaba un cambio de ubicación de la Terminal de Cruceros. Por otro lado, la distancia entre la ubicación prevista de la terminal y la ciudad era excesiva, tanto que iba a hacer imprescindible la utilización de shuttles en cada escala.

El objetivo de acercar la terminal al núcleo urbano se cruzó entonces con la intención de mejorar las zonas de convivencia entre el recinto portuario y la ciudad y ahí es donde confluyó la idea de proyectar una terminal integral de pasajeros en la zona más próxima a la ciudad.

El Puerto de Valencia cerrará el año 2019 con un total de 594.000 pasajeros de línea regular contabilizados, una cifra que se mantiene en la misma línea que la registrada el pasado año

Ubicaciones implicadas en el desarrollo de la Terminal de Pasajeros. 1. Ampliación Norte (donde actualmente escalan algunos cruceros); 2. Terminal de Trasmediterránea; 3. Terminal de Baleària; 4. Astilleros; 5. Espigón Turia Norte. Condicionantes salvados

Para poder desarrollar este proyecto, sin embargo, era necesario conseguir más espacio y la solución pasó nuevamente por el ingenio. La APV rescató, por interés portuario, una parte de la concesión de Boluda en el muelle donde se desarrollaba la actividad de los astilleros. A cambio, la naviera valenciana consiguió un nuevo espacio donde construirá su sede central.

Algunas de las edificaciones existentes en el astillero, tras un análisis de Patrimonio, serán recuperadas y reutilizadas para la nueva terminal de pasajeros

A falta de los datos de cierre del año, el puerto de Valencia acogió el pasado año alrededor de 200 escalas, con más de 425.000 pasajeros de crucero

A todos estos nuevos espacios habría que sumar otros atraques, como el de la zona norte del Espigón del Turia, que podrían acondicionarse para integrarse en el nuevo concepto  de terminal integral, que además incorporará los más altos estándares en materia de sostenibilidad ambiental, como es el caso de la conexión de los buques a la red eléctrica.

Finalmente, y gracias a la labor de la comisión puerto-ciudad, se ha avanzado en la necesaria reordenación viaria de la zona de confluencia entre el puerto y la ciudad, un acuerdo que hasta ahora había ralentizado la puesta en marcha del proyecto.