Menú
Suscripción

De puerta a puerta

De puerta a puerto y de puerto a puerta. La carga de proyecto y heavy-lift es un servicio absolutamente a medida. Un servicio alejado de lo estándar, siempre diferente, y personalizado a medida de cada cliente y carga. Un servicio que va más allá del transporte por tierra, mar o aire de piezas pesadas y/o extradimensionadas. Se trata de una auténtica solución de ingeniería que muestra lo que la logística es capaz de lograr gracias al desarrollo tecnológico de medios y materiales, pero, sobre todo, que es fruto del ingenio y de muchas horas de trabajo en el diseño de soluciones. Así se muestra en las siguientes páginas tanto a través de los proyectos ejecutados por algunas de las más destacadas empresas en este negocio, como de las soluciones que aportan las distintas partes que intervienen en la cadena logística del project cargo.

  • Última actualización
    21 mayo 2019 12:02

Servicios Logísticos Portuarios SLP, estibadora y consignataria en el Puerto de Bilbao desde 1996, ha vuelto a demostrar su capacidad para atender grandes operaciones de carga convencional y de proyecto con el servicio prestado al buque “CP Atlantic”, que arribó el pasado 6 de mayo.Se trata de la tercera escala de la naviera Chipolbrok en Bilbao durante 2019, dentro de su servicio regular entre Europa y Far East y que trabaja en la terminal de SLP desde hace más de 10 años.  El “CP Atlantic”, con 24,778 toneladas de GT y 190 metros de eslora, descargó 84 palas eólicas de hasta 65 metros de longitud. Considerando el resto de partidas a descargar y cargar, en el barco se manipularon más de 65.000 metros cúbicos de mercancía utilizando dos grúas de tierra de SLP.SLP es un operador especializado en granel, carga general y de proyecto que manipula directamente o a través de sus participadas más de 2,5 millones de toneladas anualmente en el Puerto de Bilbao. Destacan los tráficos de siderúrgicos, eólicos y grandes proyectos. También es un importante consignatario, gestionando como agente una media de 400 buques al año. Dispone de casi 140.000 metros cuadrados en concesión en el Puerto de Bilbao, así como todo el equipamiento de última generación para la manipulación de toda clase de mercancías, incluyendo 4 grúas móviles con capacidades entre 104 y 140 toneladas.

SAL Heavy Lift: transporte entre China y Noruega de 12 secciones del puentede Beitstadsundbrua

SAL Heavy Lift: transporte entre China y Noruega de 12 secciones del puente de Beitstadsundbrua SAL Heavy Lift transportó recientemente 12 secciones del puente de Beitstadsundbrua desde China a Noruega. Se trata de parte del proyecto de construcción de carreteras en el norte de la región de Trøndelag, y con una longitud de 580 metros  unirá los municipios de Steinkjer y Malm, cruzando el fiordo Beitstadfjorden.El buque heavy-lift “Trina” (Tipo 176) de SAL fue designado para apoyar la construcción del nuevo puente, enviando las doce secciones del puente desde Nantong (China) a Malm (Noruega). Las doce secciones pesan un total de 2.800 toneladas y la unidad más pesada tiene 426 toneladas con unas dimensiones de 73,8 x 9 x 5,8 metros. La unidad más larga mide 75x5,9x5,8 metros (327 toneladas). Con un total de cuatro alzadas individuales y ocho en tándem, el equipo de profesionales de SAL pudieron almacenar las doce secciones del puente en dos bodegas bajo cubierta y otra sobre la cubierta.Cabe recordar que SAL Heavy Lift GmbH, junto con su socio español, Grupo Davila, crearon recientemente una nueva entidad que representará a SAL en el mercado español: SAL Heavy Lift, Spain.

Altius: embarque en Bilbao con destino al Caribe de la última grúa portainer de Paceco

Altius: embarque en Bilbao con destino al Caribe de la última grúa portainer de Paceco El pasado mes de enero, la última grúa portacontenedores diseñada y fabricada por Paceco España, emprendió viaje desde el Puerto de Bilbao a bordo del buque “Happy Star” hacia su destino final en la terminal de contenedores de Port de Jarry, en la isla caribeña de Guadalupe, bajo jurisdicción francesa.Los últimos preparativos de la grúa y su embarque en el buque “Happy Star” de Big-Lift se llevaron a cabo bajo la coordinación de la oficina de la transitaria Altius en Bilbao, con el apoyo de Marítima Davila, como agente consignatario de Big-Lift, y Toro y Betolaza en las labores de estiba.La operación de embarque, completada con éxito en doce horas, se realizó arrimando la grúa al costado de buque mediante carros autopropulsados (SPMT). El izado de la grúa hasta la cubierta del “Happy Star”, con 156 metros de eslora y 29 metros de manga, se llevó a cabo utilizando las dos grúas del barco, con una capacidad de 1.100 toneladas SWL cada una; es decir, 2.200 toneladas trabajando en tándem. Una vez en cubierta, se procedió a la preparación y trincaje de la carga mediante soportes y refuerzos soldados a cubierta.

Bergé: Embarque del primer proyecto internacional de torres eólicas de Haizea Wind

Bergé: Embarque del primer proyecto internacional de torres eólicas de Haizea Wind Bergé fue la empresa designada para realizar el primer embarque internacional de torres eólicas del fabricante vasco Haizea Wind desde el Puerto de Bilbao, el pasado 31 de agosto. Bergé puso en marcha su maquinaria para cargar los primeros tramos de eólicos de Haizea Wond en el buque “Nomadic Hjellestad”, con destino al Puerto de Gavle (Suecia).Estas torres fueron fabricadas en las instalaciones de Haizea Wind en el puerto vasco, desde donde tienen acceso directo al muelle de atraque y le permiten garantizar la logística más competitiva de entrada y salida de materiales para sus clientes.Este acontecimiento marcaba el inicio de una relación entre dos importantes compañías del País Vasco, Haizea Wind, referente industrial en la fabricación de torres eólicas y cimentaciones offshore, y Bergé, principal operador logístico de carga de proyecto en el Puerto de Bilbao.Haizea Wind Group inició su actividad en mayo de 2018, pero ya se ha convertido en uno de los fabricantes de productos eólicos más destacados en España e internacionalmente. Con 150 años de experiencia, Bergé es especialista en servicios de carga/descarga y transporte de piezas especiales, para lo que dispone de unas 60 grúas en puertos y terminales específicas para operativas de productos eólicos (palas, torres, turbinas), transformadores, calderas industriales, equipos de energía eléctrica, equipos ferroviarios, depósitos y tanques y una amplia gama máquinas y equipos industriales.

TEC Container: instalación de ocho nuevos spreaders para carga sobredimensionada en Dubái

TEC Container: instalación de ocho nuevos spreaders para carga sobredimensionada en Dubái Durante el mes de febrero TEC Container instaló y puso en servicio un nuevo lote de ocho spreaders para carga sobredimensionada (BA-030E5T) en las terminales I y II de DP World en Jebel Ali-Dubái. Esta es la tercera vez que DP World confía en TEC Container y en su tecnología para equipar a su “home terminal” de equipos para el manejo de cargas especiales.Ya en 2014 TEC Container suministró la primeras siete unidades y “desde ese momento la colaboración entre DP World y TEC ha sido muy intensa, tanto en los servicios de inspección y post venta como en la adopción por parte de TEC de las mejoras que desde la terminal, usuario especialista, proponían”, asegura TEC Container. Fruto de este intercambio constante de información estos nuevos equipos recogen avances tales como el doble pin de seguridad, nuevos sensores de temperatura, indicadores más precisos y accesibles sobre el nivel de batería del OHF.Adicionalmente, las unidades que llevan trabajando desde 2014 en la terminal se han actualizado a la nueva versión del software V5 que permite una mayor eficiencia en el uso de la energía por parte del OHF y, por tanto, un mayor número de ciclos de carga y descarga continuados.

Wallenius Wilhelmsen: embarque de una columna debutanizadora de 42 metros y 43 toneladas en Santander

Wallenius Wilhelmsen: embarque de una columna debutanizadora de 42 metros y 43 toneladas en Santander El muelle de Raos 8 del Puerto de Santander acogió el 1 de abril una espectacular operación que consistió en el embarque en el buque “Torrens”, de la naviera Wallenius Wilhelmsen, que cubre regularmente varias líneas con el Puerto de Santander, de una pieza de grandes dimensiones. Se trató de una columna debutanizadora de 42 metros de largo y 43 toneladas de peso que fue cargada sobre MPBs (Multi Purpose Boggies). Dicha pieza provenía de Asturias desde donde se trasladó a Santander en un transporte especial por carretera. Debido a las grandes dimensiones de la pieza, que tenía como destino Cartagena, la operación fue supervisada por representantes de la Agencia Marítima EVGE (agente general operativo para toda España) y de la empresa estibadora Bergé Marítima. Como agente consignatario actuó Pérez & CIA. El buque embarcó, además, entre otras cosas, 155 coches y varios vagones de metro con destino al continente americano.