Menú
Suscripción

APM Terminals Gijón se prepara para crecer con servicios y equipamientos para el cliente

  • Última actualización
    17 octubre 2018 20:43

La terminal de contenedores del Puerto de Gijón, que gestiona APM Terminals desde 2016 ha registrado un crecimiento del 20% en estos últimos dos años y se prepara para seguir incrementando las cifras y la calidad de servicio, de la que se beneficia la economía de Asturias y de su hinterland, con la incorporación de nuevos servicios y equipamientos.

El gerente de APM Terminals Gijón, Miguel Ruiz, quien asumió su nueva responsabilidad el pasado mes de abril, presentó ayer en El Musel, en línea con el plan estratégico de enfoque en el cliente y de optimización de sus instalaciones, los nuevos servicios para sus clientes, la adquisición de nuevo equipamiento para realizarlos, así como las mejoras en las instalaciones de la terminal en materia de seguridad e infraestructura. Desde la llegada de APM Terminals a la terminal de Gijón en el año 2016, las mejoras han supuesto una inversión de 220.000 Euros.

Nueva báscula

Asimismo, como detalló Ruiz, la terminal gijonesa muestra un crecimiento sostenido en los últimos años y bajo la gestión de APM Terminals, desde marzo de 2016 hasta hoy, ha aumentado el volumen de contenedores movidos en cerca del 20%. En concreto, si en 2016 el tráfico de la terminal alcanzó 65.896 TEUs, el año pasado fueron 76.717 y en el primer semestre del actual ejercicio son ya 40.193 TEUs.

Entre los meses de septiembre y octubre de este año, la terminal ha puesto en marcha varios nuevos servicios para promover y desarrollar la innovación tecnológica, mantenerse en la vanguardia de las operaciones logísticas a nivel internacional y así poder ofrecer a sus clientes “un servicio eficiente, ágil y de calidad”, en palabras de su gerente.

En concreto, la terminal ha incorporado el servicio de pesaje VGM con la adquisición de una nueva báscula de pesaje certificada en la entrada de la terminal, permitiendo que el pesaje se efectúe en el mismo momento del registro de entrada y que las transmisiones de la información se realicen de manera telemática a los diferentes interlocutores, aportando mayor agilidad al transporte y entrada a la terminal.

Inspecciones aduaneras

Por su parte, desde comienzos del actual mes de octubre, APM Terminals Gijón presta el servicio de asistencia en el vaciado y llenado, dentro de las propias instalaciones, a las inspecciones aduaneras de contenedores de exportación e importación que se lleven a cabo en la terminal, lo que facilita la coordinación con las autoridades y facilita la gestión de la logística dentro de la terminal.

En cuanto a la digitalización, se ha producido el lanzamiento de nuevos servicios disponibles en la plataforma online de acceso exclusivo para los clientes, con los que éstos pueden hacer el seguimiento de contenedores en tiempo real; asignación del transporte y concertar cita; solicitar VGM y pesaje. Próximamente, se implementarán otros servicios adicionales como solicitud de cita para inspecciones, llenado de contenedores, almacenaje, etc.

Énfasis en la seguridad

Por otro lado, en cuanto a las mejoras de las instalaciones, en septiembre finalizaron los trabajos de remodelación de los raíles del muelle de APM Terminals Gijón. Estas obras, a cargo de la Autoridad Portuaria de Gijón, suponen una importante mejora en la operativa, ya que los raíles quedan totalmente alineados ganando en resistencia, lo que permite operar grúas STS con mayor agilidad. Como señaló ayer Miguel Ruiz, estos trabajos “mejoran la operación de las grúas del muelle y el paso de los camiones por encima del rail y permiten una mayor seguridad para los trabajadores en la terminal”.

Concretamente, en materia de seguridad, APM Terminals ha llevado a cabo en los dos últimos años mejoras sustanciales en la terminal. Entre otras, la instalación de la valla perimetral de la terminal; la mejora del plan de tránsito y peatones en el interior de las instalaciones y la implementación nuevos procedimientos operacionales más seguros mediante jaulas para inflado de ruedas y pinning stations para reducir el riesgo de atropello y caída de objetos.

“Los cambios que hemos implementado son solo el primer paso en el plan de innovación y mejora que llevamos a cabo”, explicó Miguel Ruiz, quien avanzó que “a medio plazo se seguirán estableciendo mayores medidas de seguridad y prevención de riesgos ambientales, también equipos más eficientes e innovadores”.