Menú
Suscripción

2021: Castellón intermodal

Con permiso de los pliegos de la Ampliación Norte del puerto de Valencia, aprobados provisionalmente por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia el pasado viernes, ya saben esos pliegos que dan la vuelta al proyecto de la zona norte y permitirán a Valenciaport alcanzar los 12 millones de TEUs anuales y situarse entre los tres primeros puertos de Europa; voy a hablar de otro proyecto que catapultará los tráficos de otro enclave de nuestra Comunitat: la Estación Intermodal de Castellón.

  • Última actualización
    22 octubre 2018 19:45

La semana pasada se presentó, en la sede la Autoridad Portuaria de Castellón, el “Estudio de Demanda de la Estación Intermodal de Castellón”. ¿Qué por qué fue en la sede de PortCastelló? Pues porque el estudio ha sido desarrollado por la Autoridad Portuaria por encargo de la Generalitat. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, fueron los encargados de confirmar lo que todos sabíamos: el proyecto es viable y necesario para que la provincia de Castellón pueda seguir desarrollándose. Porque ¿saben cuál es la infraestructura ferroviaria de mercancías estrella de la provincia? ¡Ninguna!

Castellón es una provincia exportadora. Cuenta con un tejido empresarial y productivo de nivel que requieren de las mejores infraestructuras para consolidarse como oferta competitiva. En 2016, este territorio exportó por carretera 3,4 millones de toneladas al resto de Europa y “una buena parte de estas mercancías podrían distribuirse por ferrocarril si se dispusiera de estación y red ferroviaria adecuadas, con los beneficios medioambientales que también suponen”, recordó la consellera en la presentación. Por ello, no lo alarguemos más. Centremos los esfuerzos en que el proyecto arranque. Entonces... ¿para cuándo estará la Estación Intermodal? Pues para 2021 porque primero hay que esperar a que esté el Estudio Funcional, luego se licitará el proyecto constructivo que se adjudicará en 2019. Periodo de construcción -que todo salga bien- y... listo: una estación intermodal operativa en 2021. ¿Sorprendidos por los plazos de ejecución de todo el proyecto? Pues si les digo que hace 10 años -han leído bien, 10 años- que hablamos de la estación ¿cómo se quedan? ¿No les sorprende, verdad? Eso es lo peor de todo. La Estación Intermodal supondrá una inversión de la Autoridad Portuaria de 20 millones, ocupará una superficie de 30 hectáreas, dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, con vías de carga/descarga de 750 metros electrificadas y será pasante. Las previsiones hablan de 102 trenes por semana en 2044 (en el mejor de los casos, claro, pero es que no voy a hablarles del peor escenario).

Por cierto, ¿recuerdan aquel proyecto promocionado por la Generalitat en la era Camps como la “Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana”? Vaya tela. Cuánto ha llovido desde entonces... El proyecto presentaba varias líneas de actuación como: impulsar el Corredor Mediterráneo (el tercer hilo arrancaría por  entonces), potenciar el eje logístico Madrid –Comunidad Valenciana (hoy estamos peleando porque se incorpore el corredor Madrid-Valencia en los Corredores TEN-T de la Unión Europea... ); desarrollar el Plan de Transporte Ferroviario de Mercancías (¿el qué?); consolidación de parques logísticos (creo que aquí solo podemos hablar del Parque Logístico de Valencia-PLV y de Parc Sagunt y este último porque Valenciaport decidió tomar cartas en el asunto que si no de qué), desarrollo del sistema portuario (¿?), impulso de los aeropuertos (el aeropuerto del abuelo no tuvo tráfico hasta hace nada, ¿eso cuenta?) y creación del Consejo de Desarrollo Estratégico de la Comunitat (¿?).

Cómo gusta el hablar por hablar, ¿eh?