Menú
Suscripción

Vietnam trabaja para rebajar los costes logísticos que alcanzan el 18% del valor de las mercancías

Los altos costes logísticos de Vietnam afectan negativamente a la economía del país y a los operadores. Estos costes se situaron el año pasado en el 18% del valor de las mercancías, según datos del Banco Mundial. Pero Vietnam trabaja para reducir este porcentaje hasta un 16% en dos años. Así lo explicó ayer en Ho Chi Minh Paul Khoa, vicepresidente de la Vietnam Logistics Business Association (VLA), durante el seminario técnico de aduanas organizado en el marco de la misión empresarial del Puerto de Barcelona.

  • Última actualización
    15 noviembre 2018 18:27

Khoa precisó que en los últimos años se ha logrado rebajar estos costes, que ascendían al 20,9% en el año 2014, pero es necesario alcanzar un descenso aún mayor. Buena parte de los costes logísticos de Vietnam, concretamente el 55%, corresponden al transporte, mientras la manipulación representa el 21%, el almacenaje un 11%, el embalaje un 8% y las tasas portuarias un 1%, según expuso Khoa.

Sector en alza

Pese a los altos costes, la logística en Vietnam pasa sin duda por un buen momento. El sector está creciendo a un ritmo del 15% anual y su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) del país se sitúa en el 3%, según explicó el vicepresidente de la VLA. Además, Vietnam ha ido ganando puestos en el ranking de desempeño logístico del Banco Mundial, desde el lugar 53 que ocupaba en 2007 hasta el 39 este año, lo que da idea de la mejora que han experimentado las infraestructuras y servicios en el país.

Paul Khoa precisó que el plan de desarrollo logístico del país del sudeste asiático tiene como fin meter al país en el top 30 del ranking y que la contribución de la logística al PIB hasta el 10%. Entre los principales retos que enfrenta el sector son mejorar infraestructuras y conectividad, los recursos humanos y el uso de la tecnología. Este último aspecto es básico en las empresas logísticas ya que la industria local se enfrenta a desafíos globales.

Al uso de la tecnología se refirió, precisamente, el director general de Transporte de la Generalitat de Catalunya, Pere Padrosa, durante su intervención quien subrayó que “la globalidad solo podemos gestionarla si somos capaces de ser competitivos. Y eso no solo se gana en precio sino en capacidad de gestión que nos lleve a la efectividad”, para lo cual la tecnología se hace imprescindible.

Mejores aduanas

Los representantes de la Aduana vietnamita, por su parte, realizaron una explicación de los avances que el país ha llevado a cabo en esta materia, invirtiendo en tecnología para llevar a cabo "la automatización de la Aduana de Vietnam para que las empresas en un solo click puedan tener acceso a toda la información", explicó Mai Xuan Thanh, subdirector general de la Aduana de Vietnam.

Dao Thi Thu Thuy, del departamento de Supervisión y Gestión de la Aduana de Vietnam, por su parte, aseguró que "Vietnam está continuamente mejorando el sistema de gestión de la Aduana para facilitar los trámites a las empresas" y que trabajan "para contar con estándares internacionales".

La Aduana de Vietnam gestiona anualmente 10,92 millones de declaraciones, de las que el 57,6% es canal verde, el 37,16%, amarillo y solo el 5,17% es canal rojo.

 

En el seminario también participó Josep Carles Llagostera, administrador de la Aduana de Barcelona, quien ofreció una radiografía del sistema aduanero español y puso de relieve la importancia que tiene la capital catalana en él. "La Aduana de Barcelona es una de las puertas de entrada a la Unión Europea, un mercado de 500 millones de consumidores. Esta aduana es la que despacha un mayor volumen en valor de las mercancías de todas las aduanas españolas", aseguró Llagostera a sus colegas de Vietnam.

En el seminario, que fue inaugurado por Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, también intervinieron Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, y Emili Sanz, presidente de la Asociación de Transitarios (ATEIA-OLTRA) de Barcelona. Ambos trasladaron a los profesionales vietnamitas presentes en la conferencia el papel que tienen transitarios y agentes de aduanas en España y su relevancia para el comercio internacional.