Menú
Suscripción

Vitoria recibe finalmente las vacunas con destino Barajas

La tercera remesa de vacunas de Pfizer ha llegado hoy lunes a España por vía aérea a través de las rutas habituales a excepción de la ruta de Barajas. Tal y como se había previsto en el plan de contingencia, ante el cierre para aterrizajes del Aeropuerto de Barajas por el temporal "Filomena", la partida que tenía que llegar directamente a Madrid por avión ha sido finalmente desviada y ha llegado a España junto con la partida destinada al Aeropuerto de Vitoria-Foronda.

  • Última actualización
    11 enero 2021 17:11

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunció ayer que se trabajaba con dos planes de acción de cara a la llegada hoy a España de la tercera remesa de vacunas y ante las restricciones operativas en el Aeropuerto de Barajas.

La primera opción era mantener la logística como en las dos últimas semanas y que las vacunas llegaran por las rutas aéreas habituales a través de UPS y desde su hub en Colonia, aterrizando en Barajas la partida correspondiente.

Ahora bien, si no se lograba reabrir a tiempo el Aeropuerto de Barajas para el aterrizaje de aviones, se trabajaba con la alternativa de desviar esta partida de vacunas al Aeropuerto de Vitoria-Foronda y desde allí hacer la distribución a sus puntos finales por vía terrestre.

La logística de las vacunas de Pfizer está definida con llegadas todos los lunes en vuelos desde Colonia con destino Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Vitoria además de conexiones con Canarias y Baleares.

El plan alternativo de Foronda, finalmente activado, ha supuesto simplemente desviar las vacunas de Madrid a Vitoria y unirlas a las que deben llegar propiamente a este enclave, según han confirmado a este Diario fuentes de UPS.