Menú
Suscripción

Ximo Puig defiende la legalidad de la Terminal Norte

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido esta mañana en la sesión de control de Les Corts Valencianes para defender “el papel del Puerto de Valencia como motor de la economía” y recordar que el proyecto de la Terminal Norte cumple estrictamente con la legalidad vigente.

  • Última actualización
    22 abril 2021 12:07

Durante su intervención, en respuesta a la pregunta de Fran Ferri, diputado del grupo Compromís, ha asegurado que el Puerto de Valencia es un “pilar imprescindible de la economía”, del que viven más de 40.000 familias y que es utilizado por más de 23.000 empresas. Asimismo, ha recordado que el 70% de las exportaciones de Ford se canalizan por el recinto portuario, que es fundamental y necesario para “sectores clave de la economía”, como son el cerámico, el agroalimentario y la automoción.

“El puerto de Valencia hace posible que miles de empresas vendan y puedan exportar sus productos a todo el mundo”, y no tenerlo supondría “perder toda esta generación de riqueza y empleo”, ha afirmado el president.

Puig defiende hacer compatible el desarrollo portuario con la sostenibilidad

La APV aportará 15 millones de euros a un plan de protección del litoral

Con todo, Puig ha defendido que “la clave de todo está en la compatibilidad entre el desarrollo portuario y la sostenibilidad”, pero para poder hacer esta reflexión “hace falta rigor y un planteamiento serio, ordenadamente y sin maniqueísmo”.

El president, que ha recordado que la Ampliación Norte ya está hecha desde el año 2012, ha asegurado que el “desarrollo del Puerto no se puede hacer a cualquier precio, porque además de ser fundamental debe ser sostenible”. Para conseguirlo es necesario “el cumplimiento estricto de la normativa vigente”, algo con lo que cumple la DIA.

 

Plan de defensa del litoral

Ximo Puig ha reconocido que el Puerto debe avanzar más en su integración con la ciudad, “algo que ya se está haciendo a través de diversas inversiones y actuaciones” y ha anunciado la próxima puesta en marcha de un plan de defensa del litoral, con una dotación mínima de 50 millones de euros, “de los que 15 millones serán aportados por el Puerto de Valencia”.

Para finalizar su respuesta, el president ha defendido el desarrollo en paralelo del transporte ferroviario como alternativa para reducir las emisiones y favorecer el desarrollo sostenible.

Estos mismos argumentos han sido utilizados por el president en respuesta a la pregunta de la diputada Pilar Lima, de Podemos.

 

Ximo Puig defiende la legalidad de la Terminal Norte y recuerda el papel del puerto como motor económico de la Comunitat

“El tráfico portuario causa problemas de salud”

La pregunta parlamentaria de Fran Ferri ha centrado sus argumentos en la “contradicción” de acometer una ampliación portuaria en pleno contexto de emergencia climática.

Ferri ha reclamado un “debate público y riguroso” en torno a la Ampliación. “Queremos tener un puerto, pero no queremos que se coma la ciudad. La expansión ya está teniendo un impacto negativo y decimos que no la queremos porque decimos sí a la salud de los ciudadanos”.

El representante de Compromís ha asegurado que “el tráfico portuario causa problemas de salud”, por lo que hay que decidir es si “Valencia se quiere convertir en una ciudad sucia”.

Para Fran Ferri, “la ampliación no es necesaria” y ha argumentado que la futura adjudicataria de la Terminal ha destruido empleo en Castellón a favor de la Ampliación de Valencia.

Finalmente, ha propuesto “desmontar el dique“ que ya está construido y dedicar la inversión prevista “a generar puestos de trabajo y a desarrollar el Corredor Mediterráneo”.