Menú
Suscripción

Xunta y AP de Vigo reforzarán la coordinación y comunicación ante situaciones de emergencia

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, firmó el pasado martes un convenio de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, con el objetivo de reforzar la coordinación y comunicación entre ambas partes ante situaciones de emergencia. En el acto también participaron el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Marcos Araújo.

  • Última actualización
    03 julio 2019 16:19

Según el acuerdo, se establecerán canales de comunicación bilateral. Así, cuando el Puerto de Vigo tenga constancia de alguna emergencia en su zona de servicio, procederá a comunicarla de forma directa al Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE 112). De la misma forma, cuando el CIAE 112 tenga conocimiento de algún incidente en la zona de competencia de la Autoridad Portuaria, también trasladará la información con celeridad. Para garantizar un correcto funcionamiento de este proceso, habrá interlocutores designados por ambas partes.

 

Información

Además de mejorar los protocolos de comunicación, el convenio también pretende fortalecer el intercambio de información entre ambas instituciones para mejorar la eficacia de la gestión de las emergencias. Entre otros aspectos, está previsto intercambiar información cartográfica del puerto, trasladar las alertas meteorológicas, o poner en común la relación de medios y recursos disponibles en una situación de emergencia.

En esta misma línea, el convenio también prevé que se intercambien visitas entre las dos instalaciones y que se propongan acciones formativas del personal. El objetivo de este convenio es seguir mejorando en la atención a las emergencias, en la que es precisa la colaboración de distintas instituciones y agentes. La semana pasada la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) ya firmaba un convenio en términos parecidos con la distribuidora eléctrica UFD, del Grupo Naturgy.