Menú
Suscripción

Zaragoza Logistics Center gradúa a 60 alumnos especializados en la gestión de cadenas de suministro

Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha celebrado esta tarde la ceremonia de graduación de los alumnos que han cursado sus programas de máster y doctorado, en la que un total de 61 estudiantes procedentes de 22 nacionalidades se han graduado de forma virtual. Se trata de la 19ª edición del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC),  y la 16 edición del Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (ZLOG).

  • Última actualización
    04 junio 2020 18:54

El acto ha contado con la intervención del vicepresidente senior de Operaciones de Kraft Heinz, Gustavo Burger; la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, María Eugenia Díaz; y el vicerector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Francisco J. Serón.

“es necesario que las cadenas de suministro sean más flexibles y hay que replantearse la relocalización”

Durante su intervención, Miguel Ángel García ha reflexionado sobre los retos que plantea la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, que ha provocado que “el 21% de los viajes transpacíficos de contenedores se hayan cancelado” o que “las exportaciones a Corea del Sur hayan sufrido, los primeros 10 días del mes de mayo, la peor caída interanual desde 1967”.

Alumnos de la 19º promoción del Máster en Dirección de Supply Chain.

Nuevos retos

En este sentido, García ha apuntado que “es necesario que las cadenas de suministro sean más flexibles y hay que replantearse la relocalización”. Y ha aprovechado para lanzar un mensaje de ánimo a los ya exalumnos del Máster, destacando que “por suerte, esta revolución va a poder contar con los conocimientos de todos vosotros”.

La directora de los Másters internacionales, Marta Romero, ha sido la encargada de hacer entrega de los diplomas a los mejores expedientes académicos y mejores proyectos final de máster.

Alumnos de la 16º promoción del Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (ZLOG).

Invitado de honor

El invitado de honor en la ceremonia ha sido Gustavo Burguer, que ha relatado ante los graduados parte de su experiencia personal y profesional y ha recordado a los alumnos que “la felicidad es el camino y no la meta”. Asimismo, ha apuntado que “debes encontrar un propósito que te haga disfrutar de tu trabajo cada día y rodearte de un equipo que te complemente y ayude a sacar lo mejor de ti mismo”.

Gustavo Burger, vicepresidente senior de Operaciones de Kraft Heinz.

Por su parte, María Eugenia Díaz ha destacado que se trata de “una graduación atípica, que ninguno de los alumnos imaginaba cuando comenzó el curso”. Además, Díaz ha destacado, como logros de este año, el lanzamiento de un nuevo programa formativo en colaboración con el instituto de innovación en supply chain de Malasia o la coordinación del proyecto europeo Sprout cuyo objetivo es poner a las ciudades en el centro de la transición de la movilidad urbana, “hitos que posicionan a Aragón en el mapa internacional".

María Eugenia Díaz, Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

Importancia de la especialización

La directora de ZLC, Susana Val, se ha mostrado "orgullosa" de la nueva promoción. "Hoy es la cumbre de todo el esfuerzo que estos alumnos han realizado durante todo el curso y especialmente durante estos últimos meses de confinamiento en los que las clases han continuado online", ha resaltado Val, quien ha indicado que ha sido un año de "incertidumbre" debido a la mayor pandemia vivida en el último siglo.

En el acto también ha estado presente el director del Center for Transportation and Logistics del MIT, Yossi Sheffi, profesor también en ZLC. Sheffi ha resaltado que "en los últimos 3 meses el mundo entero se ha dado cuenta de la importancia del diseño de las cadenas de suministro y de su impacto en la gestión empresarial" y ha remarcado que "este es un gran momento para especializarse en este sector".

Por último, Francisco J. Serón, ha destacado el impacto que la experiencia del Covid-19 ha generado en la formación de esta promoción, “que seguro recordarán siempre como una anécdota”. Además, Serón ha animado a los graduados a convivir con la revolución virtual, resaltando que “las máquinas van a ser sus compañeras en su futuro laboral, pero que nunca van a poder sustituir sus conocimientos”.

Zaragoza Logistics Center Zaragoza Logistics Center es un instituto promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts  (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza, creado a finales de 2003. 

Su misión es ser un centro  internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro que participe activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento. 

A través del acuerdo con el MIT se dio paso posteriormente a la creación del MIT Global SCALE Network del que forma parte ZLC y que se expande por todo el mundo.