Menú
Suscripción

Zarpan de Bilbao 22 aerogeneradores para el primer parque eólico de Repsol en Chile

El Puerto de Bilbao ha sido protagonista de la salida de las nacelles de los 22 aerogeneradores que Repsol y Grupo Ibereólica Renovables han enviado a Chile para la construcción de su primer parque eólico.

  • Última actualización
    15 enero 2021 16:25

Ambas compañías han enviado, desde el Puerto de Bilbao, los principales componentes tecnológicos de sus aerogeneradores, tras la entrada en operación comercial, desde diciembre pasado, de la primera fase de este proyecto.

Grupo Ibereólica Renovables y Repsol avanzan así en la construcción de este parque eólico, el Cabo Leones III, que tendrá una potencia de 189 MW.

EL DATO

128 MWEl parque eólico de Repsol e Ibereólica Renovables tendrá una capacidad de generación de energía renovable de 189 MW en total.

“Apostar por la industria es apostar por una recuperación económica rápida y estable”, ha señalado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, quien ha añadido que, “con proyectos como éste, un parque eólico en Chile que genera actividad económica también en nuestro país, nos afianzamos como un actor relevante en la reducción de emisiones y como una empresa que contribuye al desarrollo industrial del país”.

Imaz: “Apostar por la industria es apostar por una recuperación económica rápida y estable”

En palabras del consejero  delegado, “Repsol avanza con paso firme en la consecución de los objetivos de generación baja en carbono de su Plan Estratégico 2021-2025. Los dos hitos que nos reúnen hoy nos acercan a nuestra ambición de lograr 7.500 megavatios de generación de bajas emisiones en 2025, duplicando esa cifra en 2030 y convirtiéndonos en un operador global”. 

Además, ha añadido Imaz, “contribuimos a la generación de actividad económica, tanto en España como en Chile, tan necesaria en estos momentos”. 

Por su parte, el presidente del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez, destacó el compromiso de la compañía “con la innovación como esencial catalizadora del desarrollo en el sector de las energías renovables”; y Miguel Ángel López, presidente de Siemens Gamesa, definió el proyecto Cabo Leones III como “un claro ejemplo de nuestro compromiso y de nuestros socios Repsol e Ibereólica con el desarrollo económico y sostenible y la protección del medioambiente en los lugares en los que operamos, y que es nuestra principal motivación”. 

También, añadió López, “es una muestra más del apoyo que brindamos a la actividad de nuestros proveedores que contribuyen de forma significativa a la fabricación de las nacelles que se producen y se ensamblan en las plantas que tenemos en distintas regiones”. 

El acto estuvo presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Contó también con la participación del presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Íñigo Ansola; la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y la presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni.

López: "Es una muestra más del apoyo que brindamos a la actividad de nuestros proveedores que contribuyen de forma significativa a la fabricación de las nacelles que se producen y se ensamblan en las plantas que tenemos en distintas regiones"

Íñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE); Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco; Miguel Ángel López, presidente de Siemens Gamesa; Gregorio Álvarez; presidente del Grupo Ibereólica Renovables, y María Victoria Zingoni, presidenta de Repsol Electricidad y Gas. Cabo Leones IIIEl parque eólico Cabo Leones III está ubicado en la Comuna de Freirina, provincia de Huasco. Tendrá una capacidad total de generación renovable de 189 MW, dividido en dos fases, de 79 MW y 110 MW. 

Las nacelles para este parque, que han zarpado desde el Puerto de Bilbao hacia Chile, han sido ensambladas en la planta de Siemens Gamesa que se encuentra en Ágreda (Soria).

Este parque forma parte de la cartera de proyectos en Chile de la “joint venture” creada en julio de 2020 entre Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables, con un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW con fecha de explotación comercial en el periodo que va hasta el año 2023 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.