Menú
Suscripción

ZEUKO cumple 25 años como ingeniería de referencia en grúas portuarias e industriales

Constituida por cinco empresas de reconocida tradición industrial (Zorroza, Elyma, Urbasa, Krug y Omega) cuyas iniciales conforman su nombre, la ingeniería vizcaína Zeuko cumple este año su 25 aniversario convertida en una referencia en la industria portuaria y en concreto entre las terminales de contenedores, a cuya competitividad ha contribuido todo este tiempo a través de sus servicios de ingeniería avanzada.

  • Última actualización
    15 mayo 2019 14:17

Zeuko es una ingeniería y consultoría especializada en grúas, sistemas de elevación y maquinaria especial enfocada principalmente a prestar servicios de valor añadido en terminales de contenedores y en la industria pesada, además de otros sectores como astilleros y centrales nucleares.

Como señala su CEO, Calixto Fernández, el aspecto diferencial de la compañía frente a otros grandes nombres de la industria es su “cercanía al cliente, su conocimiento, capacidad y flexibilidad para satisfacer en todo momento sus necesidades”, lo que le convierte en una ingeniería con una elevada capacidad de adaptación y respuesta.  

En el actual proceso de expansión de su actividad en el negocio de las terminales de contenedores, Zeuko está centrando sus esfuerzos  en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas también en los conceptos de la Industria 4.0, lo que alcanza a un elemento fundamental en las terminales  modernas como es el mantenimiento predictivo, frente a la tradicional orientación correctiva de dicho mantenimiento, según sostiene Fernández.

Junto a ello, Zeuko completa su especialización con los habituales servicios de montaje, transformación y recrecido de grúas, así como de seguridad y traslado marítimo de las mismas. Terminales de contenedores de toda España, así como extranjeras, forman parte de la lista de clientes de Zeuko que se han beneficiado del saber hacer y la flexibilidad  de sus servicios durante todo este tiempo. 

 

Soluciones flexibles

Además de las actuaciones más visibles, como el recrecido de las grúas, cada vez han ido cobrando una importancia mayor en las terminales de contenedores las labores de mantenimiento, que han ido evolucionando desde el correctivo hacia el predictivo, en línea con las exigencias que plantea el modelo de Industria 4.0. De igual forma, la creciente e imparable tendencia hacia la automatización en diferentes niveles de las terminales portuarias, supone una importante parcela de actividad en Zeuko, que asesora a sus clientes a determinar e implantar el grado de automatización más idóneo para sus terminales. “Nuestra ventaja es que conocemos perfectamente cómo funciona una terminal y dado que la estandarización es casi imposible podemos abordar un proyecto de automatización al nivel que el cliente desee”, explica Ismael  Bienvenido, director general de Zeuko, quien subraya  también la creciente importancia que están adquiriendo las tecnologías de sensorización de las máquinas y los métodos de machine-learning  para una eficaz monitorización de los equipos y grúas de la terminal.

“Esta monitorización la combinamos con algoritmos de aprendizaje para detectar patrones de comportamiento y predecir errores en tiempo real”, explica Bienvenido.