Menú
Suscripción

"2022 y 2023 seguirán siendo años en los que aún estarán altos los fletes marítimos"

Según Miguel Ángel de la Torre, director de Ocean & Global Projects de Iberia de DB Schenker, la situación de inflación de los fletes marítimos es “insostenible”, si bien De la Torre no cree que el sector vaya a volver a los niveles prepandemia de una forma rápida.

  • Última actualización
    30 septiembre 2021 12:37

En declaraciones a Diario del Puerto con motivo del Día Marítimo Mundial, De la Torre estima que “2022 y 2023 van a seguir siendo años con costes más altos de los que estábamos acostumbrados antes del COVID-19”.

Aunque ha habido momentos de inflación de precios a lo largo de la historia, De la Torre reconoce que la situación actual es “a nivel global”. 

“Está afectando a todas las líneas de negocio de las navieras y la consecuencia es que tenemos clientes perjudicados por la subida de los costes, que al final tendrán que repercutirse en el precio de los productos”, explica.

Factores determinantes

A la hora de determinar las causas de esta situación, para De la Torre ha habido dos grandes problemas. Por un lado,  está el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda.

Por el otro está la concurrencia de determinadas situaciones que son “impredecibles” derivadas del COVID, que “son las que más afectan al sector marítimo, sobre todo a la capacidad de carga, al coste y a la falta de equipos”, afirma el responsable de DB Schenker.

Miguel Ángel de la Torre, director Ocean Freight Iberia & Project Cargo de DB Schenker. “Que los países mejoren su situación es imprescindible para que esta situación se revierta”, ha añadido.

No obstante, aunque los fletes son un factor de desestabilización importante, el responsable del área Ocean de DB Schenker ha indicado que la subida del precio de la electricidad y de las materias primas también contribuyen a generar un “combinado explosivo” para el sector.

Entendimiento

Preguntado sobre el comportamiento de las navieras, De la Torre señala que “es entendible, en parte, porque ha habido un incremento de los costes en ámbitos como el chartering, lo que conlleva un aumento de los costes logísticos”. 

No obstante, añade, “hay que cuestionarse si esos costes reflejan la realidad actual de los fletes”.

Por otro lado, en lo que este escenario concierne a DB Schenker como transitario, de la Torre afirma que “todo el mundo es consciente de lo que está sucediendo y esto ha ayudado a su entendimiento por parte de nuestros clientes”.

Asimismo, De la Torre confiesa que trasladar toda esta información a los clientes sobre la complicada situación del mercado, conlleva una gran dificultad a nivel operativo.

Soluciones

En cuanto a las soluciones que reviertan esta situación, “lo más importante es que las cuestiones menos predecibles se estabilicen. Es decir, que, a nivel operativo, las terminales vuelvan a la completa normalidad”, explica De la Torre.

Por su parte, para que la oferta y la demanda se equilibren, se deben considerar diferentes elementos como la capacidad de los barcos ante las nuevas normativas para contener la contaminación.

En este sentido, quitar barcos de circulación para adaptarlos a las nuevas normativas va a penalizar la capacidad de carga y, por ende, afectará de nuevo a la oferta y a los precios.

Aún así, “el sector marítimo va a seguir creciendo a nivel global aunque haya cambios en la gestión”, afirma De la Torre.

"Aunque la inflación es un factor importante, la subida del precio de la electricidad y de las materias primas contribuyen a generar un combinado explosivo para el sector"

Sostenibilidad

De cara al futuro, un factor esencial es la sostenibilidad, con una “hoja de ruta innegociable”, afirma el responsable de Schenker, quien detalla cómo su compañía busca cargar en buques con combustibles sostenibles como el GNL o seleccionar rutas menos contaminantes basadas en la multimodalidad. “Es un deber para con nuestros clientes poder ofrecer un producto más sostenible”, asegura.

"Hay que cuestionarse si los costes de las navieras reflejan la realidad actual de los fletes"

Digitalización

De cara al futuro, un reto importante para el sector transitario es el auge de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevas plataformas que permiten reservar los espacios en los buques directamente. 

“Aquí nuestro papel seguirá siendo fundamental para hacer entender la situación a los clientes y gestionar las excepciones que se generan en la cadena de suministro”, afirma De la Torre, quien recuerda que sigue habiendo “una falta de claridad a nivel informativo en tiempo real de lo que sucede en la cadena”, sin olvidar que hacer entender a los clientes las distintas situaciones que surjan siempre será un papel de los transitarios.

En este sentido, la plataforma Connect4Ocean de DB Schenker es un buen ejemplo de cómo combinar la apuesta digital y la proximidad con el cliente, concluye Miguel Ángel de la Torre.

De la Torre advierte de que ahora mismo sólo se cumplen el 36% de los servicios marítimos publicados. Día Mundial MarítimoHoy día 30, cuarto jueves del mes de septiembre, se celebra el Día Marítimo Mundial. Para Miguel Ángel de la Torre, director Ocean Freight Iberia & Project Cargo de DB Schenker, el reto más importante ahora mismo para el sector marítimo es “poder volver a un estado de normalidad en la gestión de todas las operativas que nos influyen y volver a los niveles de precios aceptables”.

Asimismo, considera que se debe recuperar la fiabilidad de los servicios de las navieras, ya que solo se cumplen el 36% de los servicios que están publicados, lo que supone un problema de planificación para los clientes, según ha explicado De la Torre.

En el ámbito marítimo, los grandes retos de DB Schenker son la transformación digital y seguir creciendo en productos sostenibles.