Jens Meier accedió a la dirección general de la Autoridad Portuaria de Hamburgo en 2008. Foto J.P.
El Puerto de Hamburgo es el hub europeo por excelencia para la Nueva Ruta de la Seda.
Marítimo

Jens Meier: “La realidad del negocio marítimo-portuario siempre ha sido desafiante y siempre lo será”

El 7 de mayo de 1189, el emperador Friedrich Barbarossa otorgó a los habitantes de Hamburgo el privilegio de navegar, libres de derechos de aduana, a lo largo del Bajo Elba hasta el Mar del Norte. Este día está marcado como la fecha oficial de fundación de un puerto que a lo largo de los siglos ha ejercido una función absolutamente determinante en el desarrollo económico y social tanto de su propio hinterland, como del conjunto de Alemania y Europa, contribuyendo decisivamente a la gestación de la actual economía global.

La figura muestra estimaciones modelizadas. “Recuperación”, “Remodelación” y “Remodelación+” se refieren a los tres escenarios modelizados, que representan políticas cada vez más ambiciosas para descarbonizar el transporte. El transporte aéreo supone menos del 1% de la demanda total.  Logística urbana se refiere al transporte de mercancías en áreas urbanas. Fuente: International Transport Forum (ITF). Diseño: José Antonio Sánchez.
La figura muestra estimaciones modelizadas. “Recuperación”, “Remodelación” y “Remodelación+” se refieren a los tres escenarios modelizados, que representan políticas cada vez más ambiciosas para descarbonizar el transporte. El transporte aéreo supone menos del 1% de la demanda total. Logística urbana se refiere al transporte de mercancías en áreas urbanas. Fuente: International Transport Forum (ITF). Diseño: José Antonio Sánchez.
Figura1. Puertos de escala de los portacontenedores de mayor tamaño en número de TEUs en el cuarto trimestre de 2020.  Fuente: Jan Hoffmann y Julian Hoffmann en base a datos facilitados a la UNCTAD por MDS Transmodal.
Figura1. Puertos de escala de los portacontenedores de mayor tamaño en número de TEUs en el cuarto trimestre de 2020. Fuente: Jan Hoffmann y Julian Hoffmann en base a datos facilitados a la UNCTAD por MDS Transmodal.
Marítimo

Mayores barcos, menos navieras

A finales de 2020, existían en el mundo un total de 944 puertos atendidos por servicios de transporte marítimo de contenedores, lo que refleja un aumento del 13% en comparación con los 834 puertos del primer trimestre de 2006. En paralelo, el tamaño de los buques portacontenedores que hacen escala en la mayoría de los puertos ha aumentado durante estos 15 años, mientras que el número de compañías navieras ha disminuido.