Opinión

La madre de todas las fiestas

Somos, ya lo decíamos el otro día, unos sentimentales. Por eso hoy nos invade la pena, con unas briznas de alivio. Quizás no sean muchos los que tengan presente que hoy, 25 de septiembre, estaba previsto uno de los eventos festivos que Diario del Puerto organiza en distintos enclaves logísticos.

 
Opinión

De presidente a... presidente

Cuán apetecido se antoja ser presidente de puerto y cuántos hay que les gustaría serlo, aun cuando determinadas responsabilidades subsidiarias sean cada vez más disuasorias.

Opinión

Seamos sensatos

Me consta, porque así me lo ha trasladado más de uno de los que están allí al otro lado, que todo este asunto de Competencia (CNMC) y la estiba le desborda por los cuatro costados… Tranquilos, aunque sea mal de tontos, he de confesarles que a mí también me tiene absolutamente colapsado. Y ojo que no hablamos de entender, sino de comprender… que no es lo mismo.

Opinión

Una sentencia "simbólica"

Hay cuestiones en torno a la resolución de la CNMC sobre la estiba en las que, en mi opinión, no merece la pena ahora mismo perder el tiempo.

 
Opinión

¿No hay piedad con Coordinadora?

Ya estiré compulsivamente mi cuello en su día e hice girar con profunda ansiedad mis ojillos cuando se tuvo conocimiento de que las sanciones millonarias que la CNMC quería imponer a la estiba realmente sólo eran “millonarias” para la patronal (6,1 millones), pues para los sindicatos no es que fueran inferiores, sino que incluso para Coordinadora alcanzaban la nimia cantidad de 4.000 euros.

Opinión

Perfiles

Un recurso periodístico muy utilizado por los medios de comunicación para anunciar en un titular la posible designación de una persona para un puesto o cargo, es el de colocar entre su nombre y el cargo la expresión “se perfila como”.    Una forma, como otra,  de reflejar que el personaje en cuestión reúne las premisas básicas para aspirar al puesto y cuya verosimilitud no se basa tanto en meras presuposiciones sino en la consulta de fuentes informadas y dignas de crédito. Y luego está el BOE, con su sello de legitimidad para dar o quitar razones.

Opinión

Aflojen la pasta

Viernes. El fin de semana asoma la patita, la sonrisa se me escapa por la comisura de los labios pensando en los dos días de asueto que han de llegar, pero, no, todavía me queda un reto por delante: sentarme frente a esta columna y hablarles. 

Opinión

La excepción y la pena

Tras todos estos años analizando la operativa en los muelles, ya sabe el amigo lector que en ocasiones he perdido la esperanza de ver a portuarios y empresas trabajar en armonía y celebrando lo genial que puede ser eso de ganarse la vida en ese sector.

Opinión

Adelantados a su tiempo

Hace ahora cinco años, en la primera entrevista que hicimos al entonces nuevo presidente de la APV, Aurelio Martínez, ya nos habló de una posibilidad concreta de apoyar la desestacionalización del tráfico de cruceros a través del “cabotaje” crucerístico, concebido como rutas de pocos días entre ciudades españolas e incluso de una misma comunidad autónoma.

Opinión

La inmensa falacia con la estiba belga

Calentitos pero incómodos como estamos en estos tiempos de los lodos, nos olvidamos pronto de los tiempos de los polvos, contumaces como fueron en los panegíricos y en las cruzadas y donde los estandartes iban blasonados, entre otras ocurrencias, con las armas idolatradas de la estiba belga.

Opinión

Sucedió en Avilés

“Los estibadores del Puerto de Avilés se dan tiempo para negociar antes de ir a la huelga” ¿Y si les digo que este titular que tienen aún calentito en la página de al lado (si siguen siendo fieles al papel) o a un golpe de ratón (si son más de pantallas) podría tener 700 años de antigüedad? Ni uno más ni uno menos. 

Opinión

Tom Cruise de crucero

Iniciamos el curso y parece que el escenario no quiere cambiar. Nos tienen anclados en la incertidumbre, desanimados porque las vacunas contra la Covid no avanzan como todos querríamos y porque las respuestas de hoy son las críticas del mañana o peor, los infortunios del ayer.

Opinión

Languidece el sector

Publicamos cada día estadísticas, gráficas, enteros y decimales. Vemos que unos tráficos se recuperan un poquito del tremendo batacazo del Covid y otros se siguen hundiendo. Cifras y dígitos por todas partes que no hablan en caso alguno de un parámetro que también es parte de la salud de este sector: los encuentros entre los distintos miembros de la familia logística.