Opinión

BUCEO EN CENOTE

En una de mis escapadas de la madriguera, un taxista mexicano me contó que había sido guía de buceo en cenote. Eso del buceo en cueva es ciertamente peligroso, ya que no basta con subir para respirar, hay que hacerlo en el sitio adecuado, en el momento oportuno. “En una ocasión -decía el amigo taxista- por unos instantes, perdí la seguridad de dónde estábamos. No sabía hacia donde dirigirme, con todo el grupo dependiendo de mí y el aire acabándose. El terror fue total.” Hoy conduce un taxi. Y yo me pregunto ¿Habrá licencias suficientes para todos los mandatarios que intentan, totalmente perdidos, llevarnos hacia la luz mientras vamos muriendo a miles por falta de aire?

 
Opinión

La logística se pone tierna

No sé si contarlo, pero, por otro lado, cuando tengo dudas sobre si puedo contar algo o no es señal inequívoca de que es algo interesante. Bueno, si insisten... allá va: Pasan los días y se nota cada vez más en el ambiente logístico cierta ansia viva. Concreta necesidad. En los primeros días pudorosamente disimulada. Pero cada vez más suelta. Se percibe “el mono” de contacto directo, que el sector mantiene a raya como puede, de momento. La familia logística echa de menos verse en persona, abrazarse y todo eso. Ya lo he dicho.

 
Opinión

Con mascarillas sí, pero sin casco

Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, o casi todo, los estibadores nos han vuelto a sorprender con una inverosímil vuelta de tuerca. Les aseguro que me cuesta generalizar cuando hablo de las personas que forman este colectivo porque tengo la certeza de que no todos son iguales, pero como quiera que actúan todos a una, sin el más mínimo resquicio por el que abrir una grieta, no queda más remedio que dirigirse a todos, sin excepción.

 
Opinión

Inútiles por vocación

El nuevo real decreto de confinamiento es una porquería infame en su redacción, pero, ojo, no por la inutilidad del legislador y la carga de involuntariedad que comporta toda incompetencia, sino por la férrea vocación y la plena intención que corre por las venas de todo hacedor de leyes de que toda iniciativa legislativa tenga su puntito de razonable y oxigenante confusión. Claro que, cuanto más complejo es el asunto a legislar, mayor desastre exponencial se desata a la mínima duda sembrada.

 
Opinión

DOS DIOSAS, AL MENOS

Me asomo a la puerta de mi madriguera y vuelvo a confirmar, estos días más que nunca, que estamos en manos de dos diosas, capaces de obrar inmensos milagros, creaciones asombrosas y destrucción ilimitada.

 
Opinión

RDL 10/2020: Impacto inmediato en la industria del transporte

Ante la lógica inquietud e incertidumbre que, por su no del todo precisa redacción, está causando en el sector el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, publicado en el día de ayer 29 de marzo, (en adelante, el RDL) mediante esta líneas intentaremos dar una primera y urgente respuesta a alguna de la cuestiones más acuciantes que plantea.

 
Opinión

SIGO SIN ENTENDER

Haber hecho las cosas antes es, supongo, para nota, pero no hacerlas ahora, con la crisis evolucionada, es lo que no entiendo. Cada día menos.

 
Opinión

Días de Radio

Querida Arantza,

¡Felicidades! ¡Zorionak! Sé que cumples hoy 65 años. Perdona la indiscreción. Y sé también que jamás llegarás a leer estas líneas. De hecho, doy por sentado que desconoces por completo quién soy,  que de ningún modo me reconocerías. Y no te culpo por ello, Arantza. Han pasado tantos años... Han transcurrido tantos días desde entonces...  Cientos, miles de “Días de  Radio”, como tan bien recreó Woody Allen  en su personaje  de Joe Needlemann,  el niño judío de Nueva York cuya infancia retrató para mostrarnos las historias familiares que surgían desde los sintonizadores de radio de la América de los 40 y enseñarnos el mundo que asomaba por la que entonces era la única ventana abierta.

 
Opinión

TODO A CIEN

Los suricatas reímos como ametralladoras viejas, un poco cascadas, pero irrefrenables y con alto riesgo de contagio, que ya puestos a contagiar, que por lo menos contagiemos la risa, aunque sea por no llorar.

 
Opinión

Mascarilla para nuestra economía

Nos llegan desde las distintas administraciones —nacional, autonómica y local— anuncios de medidas que, por supuesto, agradecemos pero que, lo siento, pueden no ser suficiente. Falta concreción, ambición y sobre todo agilidad.

 
Opinión

Y ahora... los impagos

¿Recuerdan aquello de la Europa a dos velocidades? ¿Recuerdan lo que pasó en 2008? ¿Lo que hemos tenido que pasar, afrontar y superar desde entonces? ¿El Brexit? Pues parece que nuestros ¿socios? europeos del norte, los adalides del saber hacer, los gestores excelentes en los que siempre buscamos inspiración, creen que el coronavirus no tiene que ver con ellos y que los “pobres del sur” tenemos que buscarnos la vida para ver cómo hacemos frente a la pandemia sin dejar de cumplir con todos los objetivos marcados por la Unión Europea.

 
Opinión

VIDAS

Quería comenzar este artículo poniendo en contexto lo que pasaba en nuestro país, en nuestro mundo, antes de que estallara de manera definitiva esta pandemia y tuviéramos que encerrarnos cada una en nuestra casa de manera urgente y, les aseguro que no he sido capaz. No consigo ir en mi memoria más allá de las manifestaciones del 8M, (y porque lo han nombrado numerosas veces como foco de infección de políticas e imagino que de paisanas también) como si antes de esto nada existiera; está claro que podría tirar de google, pero es curioso cómo de repente un virus monopoliza todos los medios, nuestros pensamientos, nuestras costumbres, nuestras relaciones, en definitiva, nuestras VIDAS.