Opinión

Poe, robar un banco y las pesadillas portuarias

Edgar Allan Poe, huérfano de padre y madre a los tres años, sólo heredó de sus progenitores un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston. Por estos lares de enfervorecido entusiasmo logístico-portuario, semejante legado seguro que suscitaría su aquel romántico, lo cual no disipa la consciente dureza de aquellas infancias de comienzos del siglo XIX.

Opinión

Por la B de Burgos

A veces, el mejor de los anfitriones no tiene por qué ser el invitado más políticamente correcto. Es más, puede darse el caso de que el mismo anfitrión que es capaz de dispensar la más cálida de las acogidas y de ofrecer el más exquisito de los banquetes no tenga, como invitado, el más mínimo reparo en criticar ante su anfitrión y ante el resto de convidados, que el vino blanco está servido caliente, las croquetas frías o que la fiesta a la que ha acudido respondiendo a la invitación, ni le va, ni le viene. Es más, que no es su fiesta.

Opinión

Puerto y ciudad, ¿hay relación más simbiótica?

Las últimas semanas he tenido la oportunidad de entrevistar a varios directivos portuarios de Huelva, Cartagena y Valencia. Todos ellos han confirmado (y subrayado) la prioridad absoluta que tienen sus respectivas autoridades portuarias por ser la mejor de las herramientas al servicio de la actividad económica de sus territorios; por ser la locomotora de la recuperación en el actual escenario de crisis económica derivada de la pandemia. Sin titubeos, sin dudas, sin fakes: lo dicen porque lo creen así. Porque lo sienten así.

Opinión

Nace puertoyciudad.com

Ya no hay puerto que no tenga entre sus prioridades el tema de las relaciones con la ciudad. Ya no existe un directivo de Autoridad Portuaria que no conozca a concejales, alcaldes, partidos políticos o asociaciones ecologistas tanto o más que a los responsables de las empresas del sector.

Opinión

El pulso de la realidad

Los muy aficionados del Amazon chino por excelencia, AliExpress, ya habrán detectado que los tiempos de entrega previstos para gran parte de sus productos, si se realiza ahora mismo una compra, se están fijando para mediados de abril.

Opinión

CPE: un señuelo, un facilitador... y un freno

Camino de que se cumplan tres años de la aprobación de la primera normativa de liberalización de la estiba portuaria en España, hay un elemento que desde el principio chirrió y sigue chirriando: los Centros Portuarios de Empleo (CPE).

Opinión

Entre no ganar o perder, mejor empatar

Hay días, muy señalados, en el que a uno le aflora desde las entrañas la vena del periodista deportivo que una vez fue. Pero ya se sabe que el forofismo o periodismo de camiseta casa mal con la verdad, o al menos con el relato objetivo de los hechos, como se nos presupone a quienes nos dedicamos al oficio de contar cosas.

 
Opinión

La terminal de contenedores será siempre la de Perfecto Palacio

Son días de profunda tristeza. El COVID y los otros virus nos están amargando la existencia. Amigos que enferman, amigos en los hospitales, amigos que fallecen… Solos. Y eso es lo peor, la soledad a la que se condena a los que se van cuando más necesitan compañía. Soledad multiplicada en los que quedan sin poder despedirse, sin poder decirle que le quieres a quien quieres. Todo a cambio, repito una vez más, de un puñado de votos, de seguir celebrando banquetes, nocheviejas y buenas noches. Somos o son así.

Opinión

Convivir con ellos

Cuando uno piensa que lo haría mejor... qué mal lo tienen que estar haciendo. Nuestros políticos, digo. De aquí, de allá y de acullá.

 
Opinión

Nada cambia

Hay quien piensa que el calor entontece y el frío espabila, cuando morirse de una cosa u otra sigue el mismo camino: te aborregas y te duermes para siempre.

Opinión

Ser escuchados y comprendidos

Venía rumiando hace días la complejidad de hacerse entender en un mundo que no te quiere comprender. Los representantes aduaneros y agentes de aduanas deben sentir algo exactamente así desde hace tiempo, justo desde que empezó a fraguarse el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que ultima su recorrido parlamentario estas semanas.

Opinión

Por qué no van a cesar a ningún ministro

A la exministra de Fomento Magdalena Álvarez no se la llevó por delante el ser la primera ministra de la democracia en recibir la reprobación de las Cortes Generales. Es más, nada más obtener este voto de censura por parte del Senado en diciembre de 2007, el PSOE volvió a ganar las elecciones y el presidente Zapatero la confirmó en el cargo.

Opinión

“Filomena”, a nuestro pesar

La borrasca “Filomena” ha traído a mi memoria a  “Filomeno, a mi pesar”, la novela con la que Gonzalo Torrente Ballester ganó el Premio Planeta en 1988 y que narra con sencillez e ironía las peripecias de un hombre apocado, anodino y sin empaque, desde los primeros años veinte hasta la España de posguerra. Más allá del título de la novela y de que el Filomeno surgido de la pluma del escritor ferrolano seguramente vio también un Madrid nevado en sus imaginarios años de holganza como estudiante de Filosofía y Letras en la capital del Reino,  nada conecta a Filomeno con Filomena. Tan sólo el pesar, ahora colectivizado por la borrasca