Opinión

Carácter

“Ya no invaden tus diques los cargueros  bajo el ronco clamor de las sirenas, ni sortean los buques las arenas que ahora anegan tus yermos astilleros” (Del poema “Astilleros de Olabeaga”, de Rafa Redondo).

 
Opinión

Por un futuro accesible

Según la Wikipedia, referente millennial de la información enciclopédica, “España es un país turístico con una desarrollada infraestructura en el sector servicios, situándose entre los tres más visitados del mundo, al que acuden anualmente millones de viajeros atraídos por sus playas y agradable clima, el abundante patrimonio artístico del país y la riqueza gastronómica”.

 
Opinión

Juventud

Durante casi un par de horas estuve el pasado fin de semana conversando con un buen amigo en torno al cambio climático. Interesante. Como única conclusión les comentaré que resulta sorprendente comprobar cómo somos capaces de argumentar sobre casi cualquier asunto sin apenas tener conocimientos sobre el mismo.

 
Opinión

La carretera YA paga

Para quienes creen en las casualidades, todo en la vida es ironía. Para quienes están convencidos de que en nuestro devenir no hay puntada sin hilo, todo evoluciona hacia lo conspiranoico, con el matiz obsesivo que ello comporta.

 
Opinión

Charcos y charcas

Ya tenemos aquí la Cumbre del Clima,  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a la que está previsto que asistan delegaciones de 196 países. Supongo que entre ellos  estará Vanuatu, una minúscula isla del Pacífico Sur que, de ser catalogado como el país más feliz del mundo, ha pasado a ser el kilómetro 0 de un cambio climático que está destrozando la isla y tornando la felicidad de sus poco más de 250.000 habitantes en pesadilla.   El  mar sube cada año 11 centímetros en las islas del Pacífico Sur, donde los ciclones han aumentado un 20% y la temperatura media crece un grado cada año. La alerta está más que justificada.

 
Opinión

A PALÉ

Navegando por internet el otro día desde mi madriguera me topé con el último videoclip de Rosalía de su tema “A palé”, que toma como escenario una terminal de contenedores. 

 
Opinión

Dumping ecológico

2018. Agosto. Una niña sueca con trenzas  decidía manifestarse frente a su parlamento para pedir más contundencia  política ante los problemas climáticos. Su perseverancia y discurso directo y vehemente viralizaron su protesta. Nadie podía creer que Greta Thunberg, de 15 años, tuviera las cosas tan claras, se definiera como activista medioambiental, hablara con semejante claridad y acusara directamente a los adultos de entregarles un futuro mediocre a las generaciones nacidas en el siglo XXI.

 
Opinión

La inauguración de la Terminal Norte

La discrepancia creciente que están mostrando algunos políticos con el principal caudal de la economía valenciana, el Puerto de Valencia, tiene a los profesionales logísticos sumidos en una perplejidad que empezó siendo enfado y está cuajando ya en una seca y profunda tristeza.  Digo políticos valencianos en general, porque si llamativas son las declaraciones de unos, mucho más llamativos son los silencios o las tibiezas de otros.

 
Opinión

Somos compatibles

Las alertas que envía Diario del Puerto a sus suscriptores, tanto a través del correo electrónico como a través de la aplicación de telefonía móvil Whatsapp, pueden dar buena cuenta de lo “movida” que puede llegar a estar la actualidad en un momento determinado. Es curioso echar la vista atrás y comprobar cómo hay meses de mucho y otros tantos de poco, o muy poco.

 
Opinión

El CNTC denuncia

Me parece perfecto que las barricadas tengan ideología, es más, lo realmente preocupante es cuando no la tienen, es decir, cuando se impone el destrozar por destrozar.

 
Opinión

Manos que dicen tanto...


¿No les pasa que la foto de apertura de la edición de hoy de Diario del Puerto les habla mucho más que si escucharan cien mil discursos? ¿No les sucede que esas miradas de los tres protagonistas de la imagen les cuentan más cosas que cien mil horas de declaraciones?

 
Opinión

Encallados

El buque mercante “Blue Star”, un quimiquero de 129 metros de eslora que navegaba sin carga  bajo pabellón maltés de Bilbao a  A Coruña, encalló a las 23.50 horas del pasado viernes en la costa de Ares, un municipio gallego situado en la provincia de A Coruña, en las Rías Altas, sin que hubiera que lamentar daños personales, medioambientales o materiales, más allá de los que pueda sufrir el casco del buque.

 
Opinión

La pluma y el transporte

Managing Director OPERPLUS (OP+)

El Periodismo y la Logística tienen mucho en común, ambos vendemos servicios, opinión y consejos basados en opinión, formación y experiencia. También podemos decir que nuestro producto es intangible, humo como llaman en charro a lo que venden los chantas. 

 
Opinión

Espera portuaria

Mientras escribo estas líneas la convocatoria de huelga en los puertos españoles para hoy sigue en marcha. Estibadores y empresas dialogan, analizan sus propuestas y negocian cómo llegar a un acuerdo sobre el V Acuerdo Marco.