Menú
Suscripción

5G Maritime optimiza el espacio de muelle y aumenta la seguridad del Port de Barcelona

El proyecto 5G Maritime permitirá validar la localización de los barcos en tiempo real y con gran precisión, obteniendo imágenes que complementen la información de los actuales sistemas de geolocalización del enclave barcelonés.

  • Última actualización
    16 noviembre 2020 16:55

El proyecto 5G Maritime permitirá validar la localización de los barcos en tiempo real y con gran precisión, obteniendo imágenes que complementen la información de los actuales sistemas de geolocalización del enclave barcelonés. “El Port de Barcelona, como gran infraestructura, realiza operaciones que comportan riesgos y logística con una gran combinación de operadores. En una situación normal, el Port acomoda a lo largo de un año a casi 10.000 buques con diferentes dimensiones y necesidades, por lo que necesitamos tener en cuenta muchos datos para poder realizar una operación marítima óptima y segura”. Así lo explicó en la presentación del proyecto Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que definió el proyecto piloto 5G Maritime como una “solución muy adecuada”.   

Entre las aplicaciones que ofrece esta tecnología, Marc Estapé, director de IBM Catalunya y Baleares, destacó el reconocimiento de imágenes en movimiento y el uso de esa información para conocer cuántos barcos entran en el puerto. “La inteligencia artificial, respecto al reconocimiento de imágenes, aporta más información que el ojo humano”, incidió. 

La información generada por esta nueva solución tecnológica es una combinación de 5G, imágenes de video de alta resolución, inteligencia artificial, cloud computing y edge computing. Para ello, se han instalado tres cámaras en cada dársena del puerto.  

Según explicó Marc Estapé, este modelo de 5G Maritime se ha distribuido a un servidor power ubicado en la Torre de Control del Port de Barcelona con tecnologías de edge computing. Cuando un barco entra en el puerto, las cámaras situadas en la dársena captan las imágenes del buque en movimiento en tiempo real y las envía mediante tecnología 5G a la Torre de Control, donde el modelo detecta la proa y la popa de cada barco. 

“De esta manera, el algoritmo de geolocalización es capaz de traducir estos puntos a unas coordenadas geolocalizadas y precisas. Estos datos de geolocalización se integran con el resto de sistemas del puerto y el resultado es una información de gran valor para la gestión del puerto, exacta, precisa y en tiempo real”, señaló Estapé.

Estapé: “Los datos de geolocalización se integran con el resto de sistemas del puerto y el resultado es una información de gran valor para la gestión del puerto, exacta, precisa y en tiempo real” 

El objetivo es optimizar el tráfico marítimo del Port de Barcelona, paralelamente a alcanzar más seguridad y potenciar la sostenibilidad mediante la información obtenida de los barcos, de su ubicación y de la operativa de los agentes portuarios. 

Línea de atraque

“Un puerto es competitivo cuando tiene espacio de muelle, por lo que nos interesa poder optimizar el espacio del muelle y la logística de la operación marítima”, subrayó Mercè Conesa. La presidenta de la APB recordó que el punto competitivo del enclave es la línea de atraque, por lo que optimizarla será “un avance muy importante”. 

La red 5G permitirá asegurar la distancia entre buques atracados, cada vez de mayores dimensiones, y usar de forma óptima la ocupación de muelle en las áreas de alta ocupación. 

Asimismo, añadió Conesa, “incrementaremos la información disponible para los usuarios, el capitán del barco, la Torre de Control y para los prácticos, siendo imprescindible para las maniobras, lo que facilitaría la asistencia remota”. 

Debido a la eficacia que ofrecen en las maniobras, la aplicación del 5G Maritime incide también en disminuir la contaminación, siguiendo así la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia de sostenibilidad del Port de Barcelona. 

Conesa: “Un puerto es competitivo cuando tiene espacio de muelle, por lo que nos interesa poder optimizar el espacio del muelle y la logística de la operación marítima” 

La presidenta de la APB esclareció que se trata de un proyecto piloto que no dispone de una fecha concreta, “sino que se está implementando”. Eduard Martí, director del Programa 5G Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona, explicó que consta de tres fases, la primera de ellas ya completada con la instalación de cámaras y sensores y el desarrollo de la infraestructura, con la obtención de un análisis de datos “con resultados muy buenos”. Posteriormente, “continuaremos trabajando estos meses con las conclusiones” para conocer cómo enfocar las siguientes fases.

Hasta el momento, se trata de un proyecto piloto en el cual los partners han aportado su tecnología. El objetivo de la APB es “desarrollar el piloto a nivel de todo el puerto, por lo que necesitaremos un presupuesto concreto”, destacó Mercè Conesa. De hecho, el Port cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros para el proyecto que permitirá al enclave afianzarse como smart port. 

Por otra parte, durante la presentación se hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada. 5G Maritime, enmarcado en la iniciativa 5G Barcelona, es un proyecto de colaboración entre el Port de Barcelona, IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona y Fundació i2CAT.

Molist: "Se trata de una tecnología capaz de responder a las exigencias que requiere hoy la digitalización: inmediatez, hiperconexión y movilidad. Es una tecnología de futuro que tenemos disponible ahora en el presente"

Tecnología de futuro en el presente “El 5G nos va a permitir avanzar en la competitividad del país. Cuenta con el potencial necesario para potenciar y transformar múltiples sectores de la actividad y revolucionar multitud de procesos empresariales y la vida cuotidiana de las personas”, explicó Laura Molist, directora territorial de Vodafone Catalunya y Aragón, en la presentación del proyecto.

El proyecto 5G Maritime engloba las principales características de esta tecnología, que son la alta velocidad, la baja latencia, la conectividad masiva y el edge compunting. “Se trata de una tecnología capaz de responder a las exigencias que requiere hoy la digitalización: inmediatez, hiperconexión y movilidad. Es una tecnología de futuro que tenemos disponible ahora en el presente”, añadió Molist.

Por su parte, Jordi Puignero, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, destacó que la digitalización juega un papel esencial en la competitividad del territorio, por lo que contar con un Port “de referencia y competitivo es bueno para nuestra ciudad y para nuestra economía”. 

“El 5G es una de la tecnologías determinantes del futuro y es una pieza clave en la digitalización de Catalunya, una estrategia para ayudar a captar inversiones y generar riqueza”, reiteró el conseller.

Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, durante la rueda de prensa.