Menú
Suscripción

A la búsqueda de más beneficios

La figura del OEA se ha sometido a importantes avances, como el que destaca Antonio Llobet, presidente de la Asociación Internacional de OEA, respecto al OEA completo, es decir, el AEOF que actualmente consta de dos OEA -el de Simplificaciones Aduaneras (AEOC) y el de Seguridad y Protección (AEOS)-.

  • Última actualización
    14 julio 2021 12:26

 En caso de que una empresa que incum-pla, por ejemplo, un criterio que sólo afecta a la seguridad y protección sólo se le suspen-derá del OEA de seguridad y protección y no de ambos.

Por otra parte, José Miguel Masiques Jardí, consejero delegado de Masiques, hace hinca-pié en la consolidación de su implantación, tanto en empresas como en la Administración, por lo que “su normalización es su mejor avance” y “ha transformado las estructuras de trabajo mejorándolas y dotándolas de procesos sólidos”.

Para Alejandro Arola, presidente de ARACOEA, el avance “más importante”, ha sido el Código Aduanero de la Unión (CAU), “ya que ha venido a establecer para la mayoría de figuras aduaneras, desde el RPA o los Depósitos Aduaneros pasando por la reducción o supresión de garantías, por ejemplo, la necesidad de que las empresas cumplan todos o algunos de los criterios OEA”. “Esto ha hecho que muchos operadores consideren la posi-bilidad de solicitar ser OEA de manera que pueden acceder con mayor rapidez y agilidad a las distintas autorizaciones aduaneras del CAU”, añade.

Escasez de beneficios

A pesar de la mejora que se consigue en los procesos, los profesionales echan en falta más ventajas para las empresas que dispongan del OEA. De hecho, Antonio Llobet escla-rece que el “principal punto a solucionar es la escasez de beneficios que se tienen tras obtener la autorización respecto a las ventajas comunicadas inicialmente”.

En esta línea, Íñigo Otero, responsable del departamento de Aduanas de Salvat Logística, pone como ejemplo la prioridad en los controles y es que “no existe esa prioridad”. De hecho, asegura, “la sensación general entre los representantes aduaneros OEA es que es una figura muy conveniente tener, pero, en la realidad del día a día y de cara a la Adua-na, no se ven palpables esos potenciales beneficios y esa ventaja competitiva a las empre-sas que somos OEA respecto a las que no lo son”.

Además, José Miguel Masiques manifiesta que el éxito del OEA “es su mayor amenaza”. Es decir, “la exclusividad y ratio de respuesta rápida que teóricamente aporta en el acce-so a la Administración se ha ido degradando por el mero hecho del volumen de atención que requiere”, esclarece.

Por otro lado, añade Llobet, “debe ir avanzándose con las negociones entre países de re-conocimiento mutuo, acuerdos de la Unión Europea con países terceros para agilizar las operaciones comerciales”.

En palabras de Alejandro Arola, “el comercio internacional es algo muy cambiante y su evolución es constante”, por lo que “no hay una foto fija de un momento porqué su validez en el tiempo es muy limitada”.

Aun así, según Arola, existen determinadas cuestiones que quedan pendientes de desarro-llar, como “una nueva campaña de información o divulgación de la figura del OEA y la incorporación, en la que ya se trabaja, de las otras Administraciones que intervienen en frontera en el control de las mercancías para que incorporen en sus legislaciones los cri-terios del Operador Económico Autorizado”.

La sensación general entre los representantes aduaneros es que es una figura OEA muy conveniente tener, pero, en la realidad del día a día y de cara a la Aduana, no se ven pal-pables esos potenciales beneficios

La exclusividad y ratio de respuesta rápida que teóricamente aporta en el acceso a la Administración “se ha ido degradando por el mero hecho del volumen de atención que requiere”