Menú
Suscripción

A la espera de un progreso consistente

  • Última actualización
    23 noviembre 2021 10:49

La evolución del sistema portuario en España se ha evidenciado a medida que la tecnología avanzaba y los puertos se adaptaban. Hoy en día, sumergidos en un sinfín de cambios, novedades e innovación, la tecnología pone a disposición del sector portuario una serie de soluciones digitales cuyo objetivo es buscar una mayor eficiencia y agilidad en la operativa y, cómo no, también reducir la huella de carbono de la actividad.

En este entramado, parece que la automatización de terminales portuarias no termina de cuajar, teniendo en cuenta que solo dos en todo el sistema portuario cuentan con cierta automatización. Es el caso de la Terminal BEST, en el Port de Barcelona y Total Terminal International Algeciras (TTIA), en el Puerto de Algeciras. Tal y como explica Óscar Pernía, director de Automatización y Digitalización para TIL (Grupo MSC) y socio fundador de Next-Port, “las experiencias con semiautomatización tanto en Algeciras como en Barcelona, hace ya una década, supusieron un salto cuántico en el sistema portuario español”.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en modernizarse de distintas terminales manuales, gracias a la actualización de sus aplicaciones de software o a la creación de planes de digitalización, que buscan disponer de herramientas de control y análisis de la eficiencia, Pernía asegura que, hasta el momento, “no ha existido un progreso consistente en la adopción de la automatización en España”, a pesar de la iniciativa de Algeciras y Barcelona, “las cuales son referencias en el Mediterráneo”.

Del mismo modo lo expresa Daniel Serrano, responsable de Automatización y Desarrollo en TTIA, que afirma que “el grado de implantación de la automatización en las terminales españolas es medio y queda mucho trabajo por hacer”. Aun así, Serrano recuerda que conforme avanzan los tiempos “se ponen en marcha nuevos proyectos e incluso los proyectos establecidos siguen apostando por la mejora de sus instalaciones y por una automatización eficiente de sus procesos”.

Por su parte, y desde el punto de vista de las navieras, José Boix, BPS, manager of Information Service Division y branch comanager de COSCO Shipping Lines Spain, explica que continuar con la digitalización y automatización de los puertos “es una necesidad evidente que nos permitirá aumentar la eficiencia de todos los procesos y mejorar la productividad controlando costes”. Concretamente, en el caso de los puertos españoles “es particularmente importante aprovechar este momento, clave en cuanto a las diversas oportunidades de financiación, tanto nacionales como europeas, que se vienen presentando para impulsar proyectos con estos objetivos”. De lo contrario, asegura, “no podremos mantener la competitividad necesaria para defender nuestra buena posición actual en Europa”.

Camino correcto: sí, pero no

Para Daniel Serrano, el sector sigue el “camino correcto”, aunque reconoce que, salvo determinadas “terminales estratégicas, hay poco que decir en cuanto a la penetración de la automatización en los entornos portuarios españoles”.

Respecto a los proyectos de automatización instaurados en España, Serrano recuerda que “están muy bien considerados a nivel internacional y han supuesto la base para el desarrollo de otros proyectos en el extranjero”.

Por otra parte, Óscar Pernía hace hincapié en el escenario actual que, por su nivel de madurez y evolución continua de la tecnología, así como por la necesidad de aprovechar los beneficios en términos de seguridad y eficiencia, “nos exige tomar planteamientos serios de transformación, dado que el sistema portuario español necesita permanecer competitivo con las inversiones realizadas en proyectos como Marruecos o Argelia, los cuales también utilizan la automatización”.

Por ello, añade Pernía, “disponer de un marco de concienciación e implementación alineado entre instituciones, operadores y proveedores es clave”, ya que “la automatización es una herramienta básica para la seguridad en las operaciones y en la descarbonización del transporte”.

Asimismo, el responsable de Automatización y Desarrollo en TTIA, Daniel Serrano, pone el foco en que, además de poner en marcha una terminal automatizada y contar con unos sistemas TIC avanzados, “es solo una de las actividades a realizar para la implantación de un modelo operativo automatizado”. Otro de los elementos importantes, detalla, “es la automatización de los procesos y la correcta adopción por parte de todos los participantes de la comunidad portuaria”.

A grandes rasgos, en torno a la digitalización portuaria José Boix, de COSCO, coincide en afirmar que todavía “nos queda mucho trabajo por hacer con todas las partes implicadas para lograr los objetivos: digitalización total y máxima automatización”. Para Boix, una cuestión que podría ayudar es la “homogeneización de los procesos de trabajo y de los intercambios de documentación en todos los puertos españoles” y, en este sentido, “creemos que el proyecto SIMPLE es crucial”.

Pernía: “El sistema portuario español necesita permanecer competitivo con las inversiones realizadas en proyectos como Marruecos o Argelia, los cuales también utilizan la automatización”

Beneficios reales que van “más allá”Óscar Pernía, director de Automatización y Digitalización para TIL (Grupo MSC) y socio fundador de Next-Port, explica que los beneficios de la automatización se limitan, “normalmente”, al ahorro de costes: desde la reducción de la composición de manos y al aumento de la capacidad de manipulación, hasta la capacidad de los equipos o la densificación de patio de almacenamiento.Sin embargo, “los beneficios reales van mucho más allá y normalmente no se enfatizan lo suficiente”, asegura Pernía, que, junto con Daniel Serrano, responsable de Automatización y Desarrollo en TTIA, enumera las siguientes ventajas de la automatización portuaria:

1. La electrificación de los equipos de manipulación supone progresos exponenciales al respecto de la eficiencia energética y la eliminación de emisiones por parte de la maquinaria. Además, incide Pernía, la sensorización y automatización de los movimientos conlleva una trazabilidad fiable de la carga, y un control de los niveles de estrés de la maquinaria, extendiendo su ciclo de vida y rendimiento.Asimismo, la reducción de emisiones, explica Daniel Serrano, “se consigue también en el transporte horizontal con Shuttle Carriers al realizarse distancias muy cortas hacia las zonas de transferencia y en el caso particular de TTIA, al parar al camión de carretera en una zona de intercambio que evita la circulación masiva dentro de la terminal”.2. Para Serrano, la automatización proporciona un control más minucioso de muchos aspectos de la operativa, “lo que nos permite disponer de una trazabilidad 100% del contenedor que evita la pérdida de contenedores dentro de la propia terminal y las demoras en las entregas que ello acarrea”. Por otro lado, puede reorientarse al personal de la empresa hacia trabajos que generen mayor valor a la cadena.3. “La automatización de procesos está infrautilizada y los beneficios son múltiples, a la vez que proporciona una base digital de datos para una mejora continuada de procesos”, explica Óscar Pernía. Tareas satélite, como la manipulación de twist-locks, tendrán que ser necesariamente automatizadas para evitar los frecuentes accidentes y será preciso colocar la mano de obra cualificada en la monitorización de los sistemas que realizarán la tarea.4. El control remoto de la maquinaria establece nuevos paradigmas de integración entre maquinaria y personal, de modo que la manipulación puede ser sistematizada y el proceso puede ser optimizado en tiempo real, al mismo tiempo que, afirma Pernía, “facilita la posibilidad de incorporar a dichos puestos de trabajo a personas con discapacidades al tratarse de entornos de trabajo más accesibles y ergonómicos”.5. A estas ventajas, Daniel Serrano añade que la automatización del patio de almacenamiento y las puertas de entrada permite “una mayor seguridad preventiva y para la carga al no necesitar personal en la entrega o recepción, ni en torno a los bloques”. Además, en el patio también se evitan paradas operativas, como los cambios de turno y operador y, por tanto, un ahorro de tiempos importante a lo largo del año.

Por su parte, José Boix, BPS, manager of Information Service Division y branch comanager de COSCO Shipping Lines Spain, enfatiza en la idea de que la digitalización de procesos “es lo que nos permite automatizarlos, y esta automatización es la que nos permite procesar más rápidamente y con un menor coste cada orden de nuestros clientes o cada orden que damos a nuestros proveedores, así como cualquier información requerida por las autoridades”. Por tanto, prosigue Boix, “nos permite dar una respuesta más rápida en todos los procesos documentales y dedicar así a nuestro personal a labores que aporten valor a nuestros clientes”.

Las experiencias con semiautomatización tanto en Algeciras como en Barcelona, hace ya una década, supusieron un salto cuántico en el sistema portuario españolÓscar PerníaDirector de Automatización y Digitalización para TIL (Grupo MSC) y socio fundador de Next-Port

El grado de implantación de la automatización en las terminales españolas es medio y queda mucho trabajo por hacerDaniel SerranoResponsable de Automatización y Desarrollo en TTIA

El proyecto presentado para la Terminal Norte de Contenedores del puerto de Valencia destaca que será la “más moderna y sostenible del mundo”. Serrano: “La tendencia global será la de dar valor a la experiencia de las personas como parte importante de los procesos automatizados y la de diferenciarse a través del papel que jugarán las personas en todos los procesos de automatización”

Boix: “La automatización nos permite dar una respuesta más rápida en todos los procesos documentales y dedicar a nuestro personal a labores que aporten valor a nuestros clientes”

El ”CMA CGM Scandola 2”, en la terminal BEST del Port de Barcelona. “Dar valor a la experiencia de las personas como parte importante de la automatización”Actualmente, y según los expertos, el grado de madurez de la automatización en la maquinaria portuaria es alto. “La tendencia global será la de dar valor a la experiencia de las personas como parte importante de los procesos automatizados y la de diferenciarse a través del papel que jugarán las personas en todos los procesos de automatización”, asegura Daniel Serrano, responsable de Automatización y Desarrollo en TTIA.Por su parte, Óscar Pernía, director de Automatización y Digitalización para TIL (Grupo MSC), explica que, a medio plazo, “la combinación efectiva de digitalización y automatización supondrá una evolución exponencial para los puertos y terminales que incorporen las mismas”. Así pues, de una manera sincrónica y gradual, el camino se dirige a “entornos de trabajo más estandarizados, aunque la tecnología tendrá que flexibilizar sus capacidades de adaptación y customización para cubrir distintos modelos”.Por otro lado, a medida que la tecnología sea más accesible y la experiencia de implementación vaya madurando, “veremos más desarrollos en terminales de medio o pequeño tamaño, las cuales potenciarán su competitividad y su interconectividad con la cadena logística-portuaria”.Respecto al largo plazo, según Pernía, “la madurez en la tecnología hardware y el progreso cuántico con las capacidades de conectividad, como con 5G o IoT, y de análisis de datos, como con Inteligencia Artificial, dispondrán de nuevos horizontes para una industria portuaria digital y altamente automatizada”.De este modo, el progreso de los puertos y las terminales se alineará con la evolución en los buques y en los contenedores que, según Pernía, “pasarán a disponer capacidades avanzadas de autonomía en navegación y enrutado, y que se verán integrados con las soluciones en puertos y terminales, en una integración end-to-end de la cadena de suministro oceánica”.UrgenteA pesar de que el futuro, según describe Óscar Pernía, es “apasionante”, es necesario que la tecnología en los puertos y terminales responda a “los grandes desafíos que tienen que ser resueltos de forma inmediata en la cadena de suministro oceánica”, como la competitividad o la sostenibilidad. Pero a estos dos desafíos se añaden “los problemas globales actuales de congestión para soportar la actual demanda del comercio mundial”, que necesitará de nuevos esquemas de operación en los que “la digitalización tiene un papel fundamental para evolucionar procesos y transacciones como pre-requisito a tecnologías exponenciales que cambiarán el modo en el que trabajamos”.