Menú
Suscripción

“A pesar del preocupante escenario global, hemos conseguido consolidar los tráficos”

Los resultados del tráfico del Puerto de Barcelona al cierre del 2019 han venido marcados por el cúmulo de incertidumbres y disrupciones que han provocado la desaceleración del comercio internacional. “A pesar de este preocupante escenario global, el 2019 ha sido un año de consolidación de tráficos”. Así lo apuntó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, el viernes en la rueda de prensa de presentación de los resultados económicos del ejercicio 2019 de la infraestructura catalana, que cerró el pasado año con un tráfico total de 67,7 millones de toneladas, cifra muy similar a los 67,8 millones de toneladas alcanzados en 2018.

  • Última actualización
    07 febrero 2020 16:28

"Un menor ritmo decrecimiento económico, con impacto negativo en el tráfico de contenedores; la tensión geopolítica y el proteccionismo; y una tendencia hacia la regionalización, han marcado los resultados de 2019"

“Un menor ritmo de crecimiento económico, con impacto negativo en el tráfico de contenedores; la tensión geopolítica y el proteccionismo; y una tendencia hacia la regionalización”. Estos son los factores que, según explicó Mercè Conesa,  han marcado los resultados de 2019.

Tráfico de contenedores

El director del Puerto de Barcelona, Jose Alberto Carbonell, que detalló cada uno de los tráficos, destacó que en 2019 se ha alcanzado la segunda mejor cifra de la historia del puerto catalán en cuanto al tráfico de contenedores, con un total de 3,32 millones de TEUs movidos. Cifra que representa un decrecimiento del 3,2%, respecto al 2018.

Por su parte, los graneles líquidos y los automóviles han cerrado el año también en negativo, con un decrecimiento del 3,6% y del 4%, respectivamente.

Así, los principales descensos se han registrado en los tránsitos, con una bajada del 8%. Los contenedores de importación y exportación se han mantenido. Por otra parte, Conesa resaltó la “tendencia positiva de la cuota ferroviaria, que se sitúa en un 13% en el caso de los contenedores y en un 35,5% en los vehículos.

Resultados de tráfico del Puerto de Barcelona al cierre del 2019. Fuente: APB. Récord en graneles líquidos

Por otra parte, la presidenta del Puerto destacó el tráfico de graneles líquidos, que han conseguido su mejor registro histórico, sumando un total de 16,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 5,3% respecto al año anterior. Este récord ha sido posible tanto por el buen comportamiento de los tránsitos como de las importaciones y refuerza el papel del Puerto de Barcelona como hub de productos energéticos del Mediterráneos y del sur de Europa.

“Somos el primer puerto en tráficos de graneles líquidos si no tenemos en cuenta los puertos que tienen refinería”, agregó Jose Alberto Carbonell.

56% cruceros de puerto base

Carbonell destacó también que el Puerto de Barcelona recibió en 2019 un total de 4,6 millones de pasajeros, de los cuales, 1,49 millones fueron viajeros de ferris de línea regular y 3,14 millones fueron cruceristas, representando un incremento de prácticamente el  3% en ambos casos.

72 millones de euros en inversiones para 2020

La Autoridad Portuaria de Barcelona tiene previsto una inversión de 72 millones de euros en los siguientes proyectos: • Nuevos accesos ferroviarios.• Movimiento de precargas en la Terminal Prat• Remodelación del Edificio ASTA.• Movimiento de precargas en la Terminal Intermodal.•Atraque de servicios portuarios.•Mejora de la accesibilidad en la Terminal de Cruceros.•Obras de consolidación de la ampliación del Moll Adossat.•Rehabilitación del Portal de la Pau.•Remodelación del área pesquera.

En este sentido, el director del Puerto de Barcelona, señaló que el número de cruceristas con Barcelona como puerto base ha aumentado un 5%, mientras que el porcentaje de cruceristas en tránsito aumenta en menor medida, concretamente 1%, respecto al 2018.

Resultados económicos del Puerto de Barcelona al cierre del 2019. Fuente: APB.

Resultados económicos

En lo referente a los resultados económicos, el Puerto de Barcelona obtuvo en 2019 una cifra de negocio de 172 millones de euros, un resultado muy similar al del 2018, ejercicio que se cerró con 174 millones de euros.

Según explicó la subdirectora general de Económico Financiero, Miriam Alaminos, durante su intervención, los condicionantes que han marcado este resultado son: la reducción del 10% aplicada a la tasa de mercancías, una de las principales fuentes de ingreso del Puerto, que ha supuesto que la infraestructura portuaria deje de ingresar 4,5 millones de euros en un año; la ejecución del dragado general del Puerto, actuación que ha tenido un coste de 4,3 millones de euros y que se realiza cada cinco años; la provisión de más de cinco millones de euros para hacer frente al potencial riesgo de litigios; y el incremento en un 26% de la aportación al Fondo de Compensación Interportuario, al que se han destinado concretamente 1,3 millones de euros, para atender las necesidades del fondo de capital Puertos 4.0, dirigido a atraer y facilitar la aplicación de talento y el emprendimiento al sector logístico y portuario en el ámbito tecnológico.

“Accesos ferroviarios ya”

Durante su intervención en la rueda de prensa de presentación de los resultados económicos del Puerto de Barcelona al cierre del 2019, Mercè Conesa, reclamó a las administraciones competentes la urgencia de establecer la fecha de firma del nuevo protocolo de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona. “No tener estas infraestructuras nos pasará factura”, afirmó la presidenta de la Autoridad Portuaria.

China, el gran aliado comercial

Asia es el principal continente de origen y destino de los contenedores que canaliza el Puerto, con el 42% de las exportaciones y el 75% de las importaciones. Y China se consolida como el principal socio comercial, ya que recibe el 11% de los contenedores de exportación y es el origen del 42% de las importaciones. No obstante, el Puerto de Barcelona trabaja con una amplia diversidad de mercados. Algunos países que registran un mayor dinamismo en sus intercambios con el Puerto son: Egipto (11,1%), Turquía (+10,5%) o Arabia Saudí (+9,6%).