Menú
Suscripción

A por la digitalización total del Port

El Port de Tarragona ha puesto rumbo a su plena digitalización. Ante un escenario protagonizado por los retos de la revolución tecnológica a nivel general, y en particular en la logística y en el sector portuario, el enclave tarraconense se ha sumergido en un proceso de digitalización.

  • Última actualización
    09 junio 2021 21:00

Tras años de trabajo, el Port encara 2021 con una marcada estrategia de digitalización que divide en dos áreas. Por una parte, el Port aúna sus esfuerzos en optimizar la cadena logística para, así, aumentar su eficiencia y competitividad, a la vez que le permite garantizar una trazabilidad transparente de los procesos.

Esta estrategia basada en la recogida y análisis de datos, mediante inteligencia artificial, permite a los agentes logísticos una toma de decisión más efectiva.

Y, por otra parte, la digitalización de la plantilla y los procesos organizativos, lo que significa un cambio cultural con el trabajo colaborativo como eje vertebrador. Gracias al avanzado proceso de digitalización del Port, los empleados y empleadas de la Autoridad Portuaria de Tarragona pudieron adoptar el teletrabajo sin afectar en su rendimiento y operatividad.

SEA descarga camiones SEAEl Sistema de Entregas de Agroalimentario (SEA) es una herramienta digital de coordinación para mejorar la eficiencia en el proceso de recogida de este tipo de mercancía. Desde su puesta en marcha el pasado octubre, la plataforma ha gestionado más de 36.000 encargos de carga de cereales u otros productos agroalimentarios. Además, el sistema ha permitido reducir en 2,5 millones de euros mensuales en coste de oportunidad para las empresas y ha reducido una media de 50 minutos el tiempo de espera de los transportistas, junto con el ahorro medioambiental que supone.

Inteligencia Artificial y 5GEl Port busca convertirse en un enclave automatizado utilizando tecnologías como la inteligencia artificial con el objetivo de mejorar su rendimiento y competitividad. Para ello, la red de 5G del Port permitirá reducir el consumo de energía lo que, consecuentemente, reducirá las emisiones de CO2.

Sede APT 6 proyectos al fondo Ports 4.0En su recorrido por impulsar su digitalización, el Port de Tarragona apuesta firmemente en la innovación. Ejemplo de ello son los seis proyectos que ha presentado a la convocatoria Ports 4.0, iniciativa de Puertos del Estado.World Friendly/Port; Port Resilience: Rezilio Cascade; Romvision; Smart Gds; Subdrill Jc 250 y Sensorización Vibrocorer son los proyectos presentados por el enclave tarraconense.