Menú
Suscripción

Ábalos buscará un Pacto de Estado de las Infraestructuras que impulse la movilidad

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, trabajará en esta legislatura hacia la búsqueda de un consenso y firmar un Pacto de Estado de Infraestructuras que impulse la Ley de Movilidad que el nuevo gobierno quiere implantar.

  • Última actualización
    14 enero 2020 15:34

Así lo afirmó el lunes por la tarde el ministro en la toma de posesión de su cargo, acompañado de su equipo de gobierno del departamento ministerial, dentro del cual no se prevé cambios en esta nueva legislatura que comienza, según aseguraron fuentes del Ministerio a Diario del Puerto.

De esta forma, Ábalos seguiría contando como número dos en el ministerio con Pedro Saura como titular de la Secretaría de Estado, que bien cambia el nombre de “Infraestructuras, Transportes y Vivienda” y estrena la secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De igual forma continuaría Jesús Manuel Gómez como subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Quedaría por confirmar la continuidad de Julián López como secretario general de Infraestructura y el mantenimiento de María José Rallo como secretaria general de Transporte, entre otros altos cargos.

En la presentación del nuevo Ministerio de Transportes, fiel a su estilo político, el ministro quiso hacer hincapié en las prioridades del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, el cual definió como “reformista y de modernización de España”.

En este sentido, señaló Ábalos en referencia al departamento de Transportes, “este gran Ministerio tiene mucho que decir y hacer en la agenda de gobierno”.

Tras este periodo de “interinidad -afirmó el ministro- toca ahora asumir de nuevo plenamente nuestras funciones y gobernar con profesionalidad, rigor y audacia, sin dejarnos contaminar por la crispación ni las tentaciones”. Las prioridades del gobierno, enumeró Ábalos, se centrarán en el combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión, la modernización de la economía, la lucha contra el cambio climático y el impulso a la transformación digital.

“Y este Ministerio es esencial para que esos grandes propósitos que se ha marcado el Gobierno tengan éxito”, añadió el ministro.

El Valor Añadido Bruto de las actividades que están dentro del ámbito de competencias del Ministerio (el transporte, la construcción y las actividades inmobiliarias), explicó Ábalos, representan algo más del 20% del PIB español.

“Este Ministerio es el responsable de alrededor del 80% de la inversión pública civil de Gobierno de la Nación. El 42% del gasto de las familias españolas se destina, precisamente, a vivienda (30%) y a transporte (12%)”, especificó el titular de Transportes.

Teniendo en cuenta el peso de estas actividades que competen al Ministerio, “podemos afirmar que no tendremos éxito en la reorientación social, ambiental y modernizadora de España si no acertamos en la reorientación las políticas de este departamento”, señaló Ábalos.

Esta necesidad de reorientar las políticas del Ministerio, ha incidido Ábalos, “se ha venido anunciando desde hace bastante tiempo. Ya en mi primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como Ministro hablaba de un nuevo tiempo para las infraestructuras, la movilidad y la vivienda”.