Menú
Suscripción

ACBE hace balance de un 2019 que refuerza su labor de defensa de los intereses del sector

ACBE, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao, que agrupa a la totalidad de las empresas estibadoras del Puerto de Bilbao y al 80% de las consignatarias del enclave vizcaíno, celebró ayer su tradicional almuerzo de fin de año que sirvió también para mostrar su apuesta por cobrar un mayor protagonismo y visibilidad como patronal del sector, dado que sus empresas asociadas representan algo más del 50% de la facturación de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

  • Última actualización
    03 diciembre 2019 08:50

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala (izquierda), y Carlos Lobato, presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE). Foto J.P. La estrategia de ACBE bajo la presidencia de Carlos Lobato de adoptar una mayor apertura hacia su entorno, tanto sectorial como social, se está concretando también en la renovación de su imagen corporativa, con el diseño de un nuevo logotipo y una nueva página web que estará operativa en breve. 

En el marco de este proceso de renovación, ACBE, próxima a cumplir su centenario como Asociación en 2022, modificó también recientemente sus Estatutos para dotar a los órganos de gobierno de un modelo de gestión más estable y acorde con la realidad empresarial.

Asimismo, a lo largo del año la Asociación ha reivindicado ante la opinión pública la relevancia económico-social de un sector que debe tener la consideración de “industria portuaria” y se ha pronunciado sobre las principales cuestiones que afectan a la operativa diaria de sus empresas.

 

Novedades normativas

Una de ellas es la que se refiere a los polizones de origen albanés que utilizan las instalaciones del Puerto de Bilbao para emigrar ilegalmente a Reino Unido en alguno de los buques que se dirigen a puertos británicos, reclamando de las Administraciones cambios legislativos que complementen la acción policial y actúen como medidas disuasorias.

Por otra parte, 2019 ha sido un año especialmente activo en el apartado normativo, con numerosos cambios para el sector de la estiba y de consignación de buques que han merecido una especial atención por parte de ACBE. En este apartado cabe destacar  el RD 131/2019, de 8 de marzo, por el que se desarrolla la obligación de consignación de buques; el  RD- Ley 9/2019, de 29 de marzo por el que se modifica la Ley de Empresas de Trabajo Temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Asimismo, desde ACBE se destaca también el RD 257/2019 de 12 de abril, por el que se establecen las normas para la concesión de ayudas especiales para la adaptación del sector de la estiba portuaria. así como la Orden del Ministerio de Fomento 522/2019, de 22 de abril, por la que se aprueba la valoración de terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del Puerto de Bilbao, incluidos los terrenos afectados a ayudas a la navegación.