Menú
Suscripción

Adif quiere un nuevo modelo de gestión de terminales de carga que cubra todos los costes

Adif quiere identificar un nuevo modelo de gestión para las terminales ferroviarias de mercancías que permita cubrir la totalidad de los gastos.

  • Última actualización
    30 enero 2019 17:33

Adif ya rompió hace años con el modelo tradicional de gestionar directamente todas las terminales de carga y, “en busca de una mayor eficiencia”, según el propio gestor, se apostó por modelos de gestión basados en la concesión de la explotación a operadores privados “a riesgo y ventura” y también por la “autoprestación”.

No obstante, según Adif, este modelo “pese a haber resultado beneficioso por la mejora del servicio y los resultados económicos, no es suficiente para conseguir cubrir la totalidad de los gastos que se originan”.

Por eso Adif considera necesario “seguir avanzando” y va a apostar por implementar “mejoras organizativas para evolucionar los actuales modelos de gestión”.

De esta forma se ha licitado una asistencia técnica para “el establecimiento del modelo de gestión de instalaciones de servicio de mercancías de Adif” que tiene por objeto en los próximos meses desarrollar un intenso trabajo de consultoría que alumbre “una nueva visión del modelo de gestión futura para las terminales de Adif”; que “optimice los recursos existentes y estimule el transporte ferroviario”; que permita definir el rol más idóneo de Adif y hasta dónde se debe implicar en cuestiones como la gestión, explotación, promoción o inversión; que identifique qué tipo de alianzas estratégicas pueden establecerse con agentes privados (operadores, terminalistas) y con agentes públicos (Puertos del Estado, autoridades portuarias, gobiernos regionales); y que determine las mejores fórmulas jurídicas para la óptima explotación de las terminales, con especial atención a cuestiones como las nuevas tecnologías o la sostenibilidad medioambiental.

Nuevo modelo

La empresa encargada de elaborar el estudio no sólo deberá aportar su análisis. Adif quiere que a partir de toda la información recabada se elabore un nuevo modelo de gestión detallado y, lo más importante, individualizado.

Adif quiere que el consultor diseñe un modelo organizativo para cada uno de los tipos de instalaciones de Adif.

Además, el consultor deberá elaborar un informe describiendo las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibles alianzas estratégicas con empresas públicas y/o privadas en cada terminal, detallando desde plazos hasta volumen de inversión.

El consultor también deberá identificar qué estrategias comerciales se pueden adoptar en lo referente a las principales terminales intermodales para fomentar los tráficos y mejorar la calidad.

De la empresa adjudicataria también se espera un análisis de mercado de las mejores prácticas en materia de gestión de terminales ferroviarias de mercancías a nivel europeo, definiendo factores de competitividad y fórmulas empresariales de gestión a considerar.