Menú
Suscripción

Adif saca a licitación la explotación por seis años de la Terminal de Mercancías de León

En el marco de su política de sacar a concurso la explotación de su red de terminales ferroviarias de mercancías, Adif ha anunciado la licitación de la explotación de la Terminal de Transporte de Mercancías de León para la gestión a riesgo y ventura del servicio de manipulación de UTIs.

  • Última actualización
    08 octubre 2019 18:24

En concreto, el contrato ha sido licitado por un periodo de seis años ampliable tres años más y con un presupuesto mínimo de licitación durante los 72 meses iniciales de 66.660 euros.

La fecha para la presentación de ofertas expira el próximo 4 de noviembre.

La Terminal de Transporte de Mercancías de León se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 150 de la carretera N-630, que a su vez conecta con las autovías y autopistas a Benavente, Galicia y Asturias.

Por ferrocarril la terminal se encuentra enclavada dentro de la terminal ferroviaria de León formando un único complejo, aunque distanciada aproximadamente un kilómetro de la zona técnica de la instalación. A la terminal de contenedores solo se tiene acceso mediante tracción diésel y las maniobras entre las dos zonas de la instalación son realizadas con personal y medios de Adif.

A la terminal de mercancías de León los trenes pueden llegar tanto con tracción eléctrica como diésel. La superficie patrimonial asignada a la terminal de contenedores es de 58.276 metros cuadrados, de los cuales para la explotación comercial de la misma son utilizados 18.204 metros cuadrados.

Cuenta con una superficie de 5.627 metros cuadrados dedicados a carga, descarga y manipulación de UTIs y con una superficie de 600 metros cuadrados dedicados a estocaje.

La terminal posee una vía de estacionamiento para carga y descarga de los trenes con una longitud de 400 metros.

Según el contrato hay una superficie a ampliar, opcional para el concesionario de acuerdo con la propuesta recogida en la licitación, que alcanza los 3.852 metros cuadrados.

3.335 UTIs

En 2016, la Terminal de Transporte de Mercancías de León gestionó 3.246 UTIs; en 2017 el tráfico ascendió a 3.335, misma cifra que en 2018. A 30 de junio de 2019, el tráfico registrado ascendía a 1.619 UTIs.

Durante el primer año, el contrato exige una renta fija mensual de 875 euros, que va ascendiendo hasta que el sexto año se ha fijado en 1.020 euros.

De igual forma, el precio mínimo por manipulación de UTIs es 1,41 euros el primer año hasta los 1,52 del sexto año.

Si se materializa la ampliación, se pagará una renta mínima al mes por dicho espacio de 875 euros.