Menú
Suscripción

AECOC augura una distribución urbana de mercancías digitalizada, flexible y sostenible

Flexibilización del acceso y la descarga, despliegue de redes de taquillas, digitalización y regulación de las zonas de carga y descarga, establecimiento de carriles multiuso, generación y análisis de datos, plataformas de consolidación y modos de transporte alternativos.

  • Última actualización
    07 julio 2020 14:35

Estos son los seis ejes sobre los que AECOC ha basado su propuesta de modelo sostenible de distribución urbana de mercancías en España, incluida en el Informe presentado ayer en el Congreso de AECOC Smart Distribution, tal y como adelantó diariodelpuerto.com.

La contaminación, la congestión del tráfico en las ciudades y la inseguridad en el tráfico son tres aspectos que preocupan al ciudadano de hoy, señaló Marc Nicolás, responsable del área de Smart Distribution de AECOC.

Asimismo, explicó Nicolás, las ciudades van creciendo hacia un mayor nivel de urbanización, con cambios en los hábitos de consumo -cada vez más dirigido fuera del hogar- y con un crecimiento del comercio electrónico imparable.

El informe, presentado por la asociación de cargadores, detalla que de 2013 a 2018 se han incrementado en España un 2,9% las toneladas cargadas; un 3,5% las toneladas-kilómetro transportadas y un 3,5% las operaciones de transporte realizadas.

“La distribución urbana de mercancías ya representa el 38% del tráfico en Madrid centro y puede alcanzar el 47% en 2025”, aseguró Nicolás.

Además, añade el informe de AECOC, mantener el modelo de distribución urbana de mercancías podría aumentar el coste social del transporte hasta un 16% en 5-7 años. “Los costes de tiempo van a crecer, los costes medioambientales se compensarán y debido a un aumento de tráfico crecerá también la siniestralidad”, dijo Nicolás.

 “Todo estas necesidades de la vida moderna del ciudadano actual están complicando la distribución urbana de mercancías”, añadió el responsable de AECOC. Por ello, el estudio  persigue cambiar el modelo actual de gestión de las mercancías. “Si éstas suponen una parte importante de la movilidad en una ciudad, se ha de gestionar de la mejor manera”, señaló Nicolás.

Poner al ciudadano en el centro

En este sentido, detallan desde AECOC, el modelo ha de cambiar. “Ha de poner al ciudadano en el centro. El resto de las industrias deben trabajar unidas para conseguir encontrar las mejores soluciones. La Administración tiene una visión de ciudad, las empresas tienen visión de negocio, y ambas visiones son necesarias”, añadió el responsable de AECOC.

Analizando un total de 80 modelos de distribución urbana de mercancías en varios países, entre ellos Suecia, Finlandia, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y Reino Unido -considerados los países pioneros en distribución urbana de mercancías- AECOC ha elaborado su modelo sostenible de DUM para España.

En él, la asociación ha identificado un decálogo de soluciones, categorizadas según la etapa de la cadena de suministro sobre la que actúan: entrada en la ciudad, rutas de entrega en la última milla y descarga en el punto de entrega.

Modelo sostenible de DUM en España1. Flexibilización del acceso y la descarga

La flexibilización del acceso y la descarga reduce el número de vehículos y minimiza su circulación en horas pico. Su implantación potencia enormemente el impacto de las taquillas y plataformas.

Reduce un 20% los vehículos DUM en horas de mayor congestión, entre un 20% y un 60% las emisiones de CO2 y entre un 8% y un 20% los costes operativos.

2. Despliegue de redes de taquillas

Las redes de taquilla reducen la distancia recorrida al eliminar el último tramo de la entrega. Se reduce un 25% la distancia recorrida por vehículos DUM, se reduce un 20% las emisiones de CO2, bajan los 15% los costes operativos y un 50% la duración del trayecto. Combinada con la flexibilización, habilita la utilización de activos de distribución 24 horas.

3. Digitalización y regulación de las zonas de carga y descarga

Esto incorpora tecnologías para mejorar la planificación, uso y servicio de las zonas. Esta solución ya está siendo implantada en varias ciudades en España como Barcelona.

4. Establecimiento de carriles multiuso

Los carriles multiuso introducen la gestión dinámica/inteligente para optimizar el uso de la vía pública. Se reducen un 81% las infracciones en la conducción y entre un 7% y un 22% las emisiones de CO2. Asimismo, se incrementa un 16% la velocidad de circulación y se reduce un 12% la duración del trayecto. La digitalización de la carga y descarga ayuda a la implantación del multiuso de carriles.

5. Generación, análisis de datos y difusión

El análisis de big data de tráfico y DUM mejora la planificación y el servicio, resultando una movilidad más eficiente. Este tipo de tecnologías ofrecen datos reales para gestionar la ciudad que permiten medir el impacto de las iniciativas y tomar decisiones.

6. Plataformas de consolidación y modos de transporte alternativo

Habilitan el reparto con vehículos alternativos, aun con autonomía limitada y podrían reducir el numero de vehículos. Combinada con la flexibilización, habilita el reparto 24 horas pero su impacto no está demostrado para todos los sectores de actividad, por lo que requiere un estudio de aplicabilidad caso a caso. Estas plataformas reducen entre un 45% y un 70% la circulación de vehículos DUM y reducen las emisiones entre un 25% y un 90%.