Menú
Suscripción

Aena no prevé alcanzar niveles pre-pandemia hasta 2024-2027

Según ha señalado Aena hoy en su junta de Accionistas, la compañía no prevé alcanzar niveles pre-pandemia hasta el periodo 2024-2027, coincidiendo así con los principales organismos aeronáuticos.

  • Última actualización
    27 abril 2021 16:44

La Junta de Accionistas de Aena ha aprobado hoy el Plan de Acción Climática de Aena 2021-2030, que por primera vez ha sido sometido a votación consultiva tras haberse incluido de forma permanente como un punto independiente en el orden del día de las juntas anuales. Aena se convierte así en la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a sus accionistas cada año sobre su desempeño en materia de acción climática. 

“La lucha contra el cambio climático y, en particular, la promoción de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente es prioritario para Aena”, ha destacado el presidente y consejero delegado, Maurici Lucena. 

La consecución de este Plan, que define unos objetivos ambiciosos, más exigentes que los contemplados en el marco nacional e internacional, supondrá una inversión cercana a los 550 millones de euros, y reafirmará a la compañía como líder mundial también en sostenibilidad. 

El Plan se compone de tres programas estratégicos: la neutralidad de carbono, sentando las bases para alcanzar las 0 emisiones netas (Net Zero Carbon) en 2040; la aviación sostenible, enfocado en el rol de Aena como tractor de otros agentes del sector de la aviación para acelerar su descarbonización; y comunidad y cadena de valor sostenible para mejorar la sostenibilidad del entorno, colaborando con los proveedores, arrendatarios, agentes de transporte y la comunidad. 

Impacto del COVID-19

En lo relativo al comportamiento del tráfico, el presidente de Aena ha señalado que persisten numerosos interrogantes que obligan a continuar siendo muy cautos en las previsiones para los próximos meses, aunque existen fundadas señales de que nos acercamos al principio del fin de la grave situación generada por el virus en el sector aéreo. El avance en el proceso de vacunación contribuirá de forma notable a la recuperación de la confianza del pasajero en el transporte aéreo y, por tanto, al ritmo de crecimiento del tráfico. A lo que contribuirá también la puesta en marcha de medidas como los denominados pasaportes de vacunación 

Lucena ha indicado que “las principales compañías aéreas europeas confían en que se produzca un incremento de la demanda en la segunda parte de la temporada de verano”. En esta situación, “los destinos más demandados serán de sol y playa y España está considerada como un valor gracias a sus servicios turísticos y un sistema sanitario de primer nivel”, algo de lo que el mercado ya ha dado claras muestras cuando han disminuido las restricciones. 

Entre las principales medidas de carácter operativo adoptadas por Aena está el ajuste de la capacidad de las infraestructuras y servicios a las necesidades de la operativa en cada momento, la adopción de medidas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores y pasajeros, o la puesta en marcha de un Plan de Recuperación Operativa, basado en las directrices de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que en España han adquirido rango de ley. 

Medidas financieras 

Aena también ha adoptado medidas económico-financieras para reducir las salidas de caja y proteger la solidez financiera de la compañía. Entre estas mediadas el presidente de Aena ha destacado: la implantación de un Plan de Ahorro de Costes con el objetivo de reducir la salida de caja de 840 millones de euros, y el fortalecimiento de la posición financiera, para disponer de la liquidez suficiente en el corto y medio plazo y asegurar la correcta operatividad de nuestros servicios, mediante préstamos con diversas entidades financieras; y la no distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2019. 

Compromiso con la recuperación, el sector y la sociedad 

Durante su intervención, Maurici Lucena ha destacado también que la compañía es consciente del papel relevante que tiene en el transporte aéreo, el turismo y la economía, señalando que “una de nuestras prioridades desde el inicio de la crisis sanitaria, ha sido, y sigue siendo, colaborar y cooperar estrechamente con todos los agentes involucrados en la cadena de valor del sector del transporte aéreo y el turismo para revertir una situación como la actual, buscando soluciones que beneficien a todas las partes, y preservando siempre el interés social de Aena”. 

Por todo ello, la compañía ha adoptado diferentes medidas de apoyo, entre las que ha destacado: el mantenimiento de unas tarifas aeroportuarias muy competitivas, las más bajas de Europa; nuevos incentivos para promover la recuperación del tráfico para la temporada de verano (del 1 de abril al 31 de octubre) y aplazamientos de pago, descuentos en rentas y renegociación de contratos. 

En cuanto a la actividad comercial y la renegociación de los contratos comerciales, el presidente ha resaltado que desde el principio “Aena ha mantenido desde el inicio una firme voluntad de alcanzar acuerdos”. 

Retos de Futuro: DORA II y nuevo Plan Estratégico 

Sobre la propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026 (DORA II), Lucena ha manifestado que “se trata de una propuesta equilibrada”, con unas previsiones de tráfico realistas”, con una propuesta de inversión moderada. Desde el punto de vista de las tarifas, Aena continúa en la senda de la estabilidad, como muestra el hecho de que diez años después se mantendrán en el mismo nivel. “Esta contención tarifaria es una prueba inequívoca del esfuerzo de Aena en aras de la recuperación del sector aéreo y turístico”. Las tarifas seguirán apreciablemente por debajo de los comparables europeos, al tiempo que proporcionarán una alta calidad y seguridad de los servicios. 

En cuanto al actual DORA (2017-2021), Aena ha aprobado la Solicitud de reequilibrio de sus condiciones iniciales ante los órganos supervisores competentes, como consecuencia de la pandemia, que constituye una causa sobrevenida.