Menú
Suscripción

Aena resucita tras 15 años la ampliación Sur delCCA de Barajas, que comercializará un inversor

El primer desarrollo de la futura Airport City Madrid estará centrado 100% en logística

  • Última actualización
    15 julio 2021 09:42

Quince años después de que concluyera su urbanización, Aena va a resucitar de forma efectiva la ampliación Sur del Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Hablamos de un total de 32 hectáreas que en su día la crisis económica dejó en punto muerto y que ahora retoma Aena como primer hito de su plan de desarrollos inmobiliarios en Barajas dentro de lo que se ha denominado Madrid Airport City.

Hablamos de un total de 323 hectáreas para desarrollos inmobiliarios de las cuales Aena va a destinar 257 hectáreas a desarrollos logísticos y para el transporte aéreo de mercancías.

Esta superficie se distribuye en tres zonas o polos ya conocidos: la referida ampliación Sur; la zona de entrepistas, donde también desde hace más de 10 años está prevista la implantación de la futura terminal de carga de IAG; y un nuevo polo logístico junto a la T-4.

Pues bien, el primer hito para la implantación de la Airport City, tal y como ayer anunció en un acto Maurici Lucena, presidente de Aena, es el lanzamiento del polo logístico de la ampliación Sur, que tendrá 28 hectáreas destinadas a usos logísticos y 4 hectáreas para zonas verdes. De las 28 hectáreas, el total de superficie edificable serán 153.000 metros cuadrados.

Para su desarrollo, Aena creará una joint venture participada por un socio inversor que será el encargado de desarrollar el parque logístico y su posterior comercialización.

Se prevé que los primeros clientes puedan comenzar a operar a partir de mediados de 2024, una vez se supere la adjudicación y construcción.

CALENDARIO

3º TRIMESTRE 2021Presentación del proyecto a inversores.4º TRIMESTRE 2021Licitación del concurso para encontrar un socio inversor.2º TRIMESTRE 2022Adjudicación socio inversor.2022-202421 meses de periodo transitorio para construcción y comercialización.2º TRIMESTRE DE 2024Entrada en servicio de los primeros operadores.

Una joint venture con derecho de explotación a 75 añosAena ha decidido que la construcción y comercialización del primer desarrollo de su Plan Inmobiliario en Barajas -el polo logístico de la Ampliación Sur- sea llevada a cabo por una joint venture desarrollada desde la perspectiva de la colaboración público privada.Por ello, Aena va a lanzar un concurso para encontrar un socio inversor con el que conformará una sociedad en la que éste tendrá la mayoría del capital, mientras que Aena se reservará una participación minoritaria a determinar.La aportación de Aena al capital de la joint venture será el derecho de superficie por un periodo de 75 años de las 32 hectáreas que conforman el nuevo polo logístico.Por su parte, la aportación del socio inversor será el equivalente al capital necesario para acometer el desarrollo, es decir, todo lo necesario para la construcción de las plataformas logísticas y su comercialización, además de las aportaciones dinerarias para equilibrar la distribución accionarial de la nueva sociedad.En el momento de concretarse la entrega de los terrenos y con ello el derecho de superficie, el socio deberá aportar un 25% del capital, más una garantía del 25% del capital restante.Pese a que la ampliación Sur lleva 15 años urbanizada, el socio inversor sólo deberá respetar los viales exteriores que dan acceso al espacio.En lo que respecta a los viales interiores, podrá alterarlos en función de las necesidades de distribución de las parcelas para su óptima explotación.