Menú
Suscripción

Aena: 19 millones de toneladas en 30 años

Aena conmemoró ayer sus 30 años de historia, tres décadas liderando la gestión aeroportuaria con más de 19 millones de toneladas de carga movidas en estos años en la red de aeropuertos españoles, principalmente gracias al fuerte despegue en la última década.

  • Última actualización
    02 noviembre 2021 18:02

Aena fue fundada en España en el año 1991 en el marco del proceso de liberalización del transporte aéreo internacional.

Son, por tanto, 30 años de historia con el peso específico de gestionar la red de aeropuertos españoles de interés general, a lo que hay que unir otro conjunto de aeropuertos internacionales incorporados sucesivamente desde la creación en 1998 de Aena Internacional.

El principal balance de estas tres décadas de historia en el ámbito de los aeropuertos españoles son sin duda los 19 millones de toneladas de mercancía movidas, una cifra muy pequeña en términos logísticos globales, pero muy relevante si la circunscribimos al ámbito aéreo y, sobre todo, si se desagregan los principales hitos en materia de tráfico a lo largo de estos años.

Hay que destacar, que en el arranque de la historia de Aena en 1991 los aeropuertos españoles movían algo más de 300.000 toneladas anuales de carga, una cifra que se situó a finales de la década en torno a las 600.000 toneladas en una progresión que se frenó en el arranque del siglo XX.

No fue hasta inmediatamente después a la crisis económica de 2009 cuando la carga aérea en la red Aena volvió a tomar altura y se inició una importante escalada de récords de tráfico anuales consecutivos.

El techo anual de los aeropuertos españoles de Aena se alcanzó en el año 2019 cuando se  movieron 1,06 millones de toneladas de mercancías. Con estos resultados, entre los años 2010 y 2020 los aeropuertos españoles movieron 9,2 millones de toneladas de carga, es decir, en la última década se movió tanta carga como en los 20 años precedentes.

Desgraciadamente, el tráfico se desplomó en el pasado ejercicio fruto de la pandemia y apenas se lograron 787.000 toneladas, una cifra que es prácticamente la misma que la lograda entre enero y septiembre de 2021.

Esto implica que el último trimestre del año será pleno de crecimiento con respecto a 2020, si bien se cerrará el año aún lejos de 2019.

Historia del transporte aéreoAena, primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, conmemoró ayer su 30 aniversario. Desde su creación, Aena ha facilitado el transporte de más de 5.000 millones de pasajeros a través de su amplia red de aeropuertos: 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, 22 aeropuertos en Latinoamérica (6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica) y el aeropuerto londinense de Luton (con el 51% de la sociedad concesionaria).La creación de Aena está asociada al proceso de liberalización del transporte aéreo internacional europeo de finales de los ochenta. En la primera década, desde que empezó a prestar servicios en los aeropuertos, el 2 de noviembre de 1991, Aena (que entonces respondía a las siglas Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) inició una amplia y completa modernización de las instalaciones de los aeropuertos españoles y de navegación aérea, colocando sus infraestructuras a la cabeza de los países del entorno y liderando los sistemas de gestión en el ámbito del control de la circulación aérea internacional.Entre finales del siglo XX y principios del nuevo milenio, Aena alimentó una competencia efectiva en la asistencia en tierra, con la incorporación de varios agentes  ‘handling’, facilitó la entrada en el mercado de numerosas aerolíneas tras la eclosión en el ámbito europeo de las nuevas compañías denominadas de bajo coste y empezó a desarrollar un moderno modelo comercial y a desplegar su actividad internacional. La implantación de un nuevo modelo de gestión en Aena, a partir de la segunda década de este siglo, sentaba las bases para la modernización del sistema aeroportuario, primero como entidad pública empresarial Aena Aeropuertos, S.A., y, posteriormente, como la sociedad mercantil estatal Aena, S.A., privatizada en 2015 al 49% tras inicar su cotización en Bolsa.