Aena celebró ayer su Junta General de Accionistas, por primera vez de manera telemática, donde Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, hizo un balance de los resultados del año 2019 y de los primeros nueve meses de 2020.
En este contexto, el presidente de Aena recordó que las ampliaciones del aeropuerto de Madrid y el de Barcelona “siguen siendo necesarias, ya que el tráfico volverá y, cuando vuelva, será con más fuerza que en el año 2019”.
Lucena recordó que Aena ha experimentado un fuerte impacto de la pandemia del Covid-19 en su operativa y, “a día de hoy, es muy difícil hacer una estimación concreta de la recuperación de la actividad”, resaltó el presidente de la compañía.
Desde el estallido del coronavirus, Aena ha tomado una serie de medidas “como respuesta” a la pandemia, entre las que Maurici Lucena enumeró la exención de pago de las tarifas aeroportuarias de transito aéreo y aterrizaje a las aeronaves que transportan material sanitario. “No pagan tarifas en estos momentos, porque entendemos que esto es una emergencia que desborda el perímetro de Aena”, explicó el presidente.
Asimismo, resaltó el aplazamiento del pago a las compañías aéreas en las tarifas de estacionamiento durante seis meses y sin intereses y el descuento de los alquileres a los espacios arrendados por las compañías aéreas y agentes de handling y a los operadores de carga aérea.
Respecto al plan de ahorro de costes y paralización de inversiones, Lucena recordó que, de abril a junio, la compañía “redujo las salidas de caja en más de 332 millones de euros”. En julio y agosto, Aena reactivó espacios y terminales que se cerraron durante los peores meses, a la vez que introdujo más servicios, como limpieza y seguridad, por lo que “se produjo un aumento de los costes”.
Cadena de valor
El presidente de Aena añadió que una de las obligaciones de la compañía es el “mantenimiento de la cadena de valor del transporte aéreo”.
Durante su intervención, Lucena destacó que Aena se adaptó al “brusco descenso” de la actividad aeroportuaria ajustando la capacidad y los servicios, adaptando horarios y espacios y adecuando los servicios de limpieza “con la finalidad de proteger la caja y la tesorería”, teniendo en cuenta que la actividad se redujo hasta un 95% en los aeropuertos españoles.
De este modo, los aeropuertos españoles de la red de Aena “han cumplido, cumplen y cumplirán” con las medidas sanitarias que se aprueben en el marco europeo y nacional para hacer frente a la crisis del Covid-19.
En el apartado de gobierno y responsabilidad corporativa, Maurici Lucena aseguró que una de las funciones fundamentales de Aena, y que así se constató durante los meses más duros, es que los vuelos abastecieron a la población de suministro, transportaron mercancía sanitaria muy importante y atendieron los servicios esenciales de Policía, Guardia Civil y transporte de órganos y repatriación.
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, y Juan Carlos Alfonso, secretario del Consejo de Administración de Aena. Futuro basado en la sostenibilidad y la innovación
Por otra parte, la Junta de Accionistas de Aena sirvió ayer también para abordar otros aspectos “importantes”, como la sostenibilidad ambiental, la innovación basada en la digitalización y el nuevo periodo regulatorio 2022-2026, con el nuevo DORA. “Son prioridades estratégicas de la compañía. Lo han sido y lo son también en tiempos de Covid-19”. Prueba de ello es que en el año 2019 Aena creó la división de “primer nivel”, Innovación, Sostenibilidad y Experiencia del Cliente, que recoge la importancia de estos aspectos.
La lucha contra el cambio climático es una prioridad estratégica para Aena y uno de los retos “más ambiciosos”.
Según explicó Maurici Lucena, uno de los puntos de la Junta de Accionistas de 2021 será la aprobación de los principios del Plan de Acción Climática para, a partir de entonces, someterse a evaluación anualmente. Para ello, “nos comprometemos a cambiar los estatutos de Aena a su efecto”.
El presidente de Aena definió esta acción como “una muestra de la compañía con el compromiso medioambiental y la lucha contra el cambio climático y seremos la primera sociedad española que incorpora en sus estatutos estas obligaciones”.
Respecto a la innovación y la digitalización, Lucena recordó que el objetivo de Aena es “ofrecer mejores servicios, ser más competitivos y ser más eficientes”. Entre los hitos que expuso el presidente, destacó la iniciativa Aena Venture, un programa de aceleración de startups.
La lucha contra el cambio climático es una prioridad estratégica para Aena y uno de los retos “más ambiciosos”
A la espera de una vacunaMaurici Lucena, presidente de Aena explicó que los resultado del año 2019 fueron “muy buenos” y, de hecho, “la buena inercia de la compañía nos ha proporcionado una situación privilegiada para afrontar la durísima etapa que estamos afrontando desde marzo”.
De este modo, Lucena subrayó la paradoja que presenta el escenario actual que enlaza un 2019 “de récord en todos los sentidos” con un 2020 “con un fuerte deterioro que, seguramente terminaremos en números rojos”.
Según apuntó el presidente, la situación de Aena “depende de la disponibilidad cercana de una vacuna o tratamiento médico eficaz que permita contener la pandemia”.
Asimismo, y aludiendo a los datos de los principales organismos aeronáuticos internacionales como IATA, OACI y ACI, Lucena esclareció que estas entidades estiman que la recuperación del sector, con cifras similares al 2019, se producirá “en algún momento de entre 2024 y 2027”. Además, recordó que estos organismos alertan de una caída del tráfico aéreo en 2020 de entre el 55% y el 70%.