Los ingresos totales consolidados del primer semestre de 2026 se situaron en 3.299,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,1% con respecto al primer semestre del año anterior: los ingresos aeronáuticos fueron 1.702,1 millones de euros; y los ingresos comerciales, 991 millones de euros.
Antes de la crisis del Estrecho de Ormuz, la evolución del tráfico se situaba en línea con las previsiones de Aena, con tasas de crecimiento inferiores al 3%. Sin embargo, a partir de la mencionada crisis, se ha producido un desvío temporal de tráfico a España, considerado destino turístico seguro. Además, algunas limitaciones en el modo ferroviario están desviando puntualmente pasajeros hacia el transporte aéreo.
En este escenario, Aena estima que el crecimiento del tráfico en 2026 podría situarse alrededor del 3% respecto a 2025. No obstante, estas perspectivas anuales toman en consideración esas circunstancias puntuales y, sobre todo, hay que tener en cuenta la falta de visibilidad que está caracterizando a este segundo semestre del año y que se traduce en el fin de coberturas de combustible y en la alta incertidumbre en relación con el conflicto de Oriente Medio.
De hecho, se está observando debilidad en el factor de ocupación, que se traslada a un tráfico real que está por debajo de los asientos ofertados, e impacto en la evolución de la capacidad ofertada por las aerolíneas.
Cabe destacar que el 30 de marzo Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional (ADI), resultó adjudicataria, en una subasta pública, de la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro - Galeão, el principal de Río de Janeiro (Brasil). Aena resultó vencedora del proceso de venta asistida del 100% de la sociedad concesionaria del aeropuerto, con una oferta de 2.900 millones de reales (aproximadamente 490,7 millones de euros a 30 de junio de 2026). Una parte del desembolso de la operación supondrá salida de caja de Aena y el resto está previsto que se financie a través de una emisión de deuda con una entidad local y sin recurso a la matriz. La concesión llega hasta mayo de 2039.
El 7 de mayo de 2026 Aena completó la adquisición del 51% de la sociedad holding, propietaria del 100% del Aeropuerto de Leeds Bradford y del 49% del Aeropuerto de Newcastle.