Menú
Suscripción
aéreo · Con una superficie máxima de edificabilidad de 6.565 metros cuadrados

Aena licita la antigua parcela de Iberia en segunda línea del Centro de Carga de Barajas

  • Última actualización
    14 octubre 2025 05:20

Aena continúa habilitando espacios destinados al transporte aéreo de mercancías para responder al fuerte crecimiento de la carga aérea en el Aeropuerto de Barajas.

madrid. La última infraestructura que ha salido a concurso para su explotación es una parcela de segunda línea de 7.621 metros cuadrados de superfice y destinada a la actividad de almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea.

EL DATO
3,61

millones de euros. El pliego de licitación de la parcela M-15 ubicada en segunda línea del Centro de Carga Aérea de Barajas establece para el adjudicatario la obligación de una inversión mínima de 3,61 millones de euros.

En concreto, se trata de las antiguas instalaciones de Iberia ubicadas en segunda línea de la 1ª fase del Centro de Carga Aérea, ocupadas a lo largo de los últimos 30 años por una edificación que ha venido albergando entre otras funciones el almacenamiento por parte de Iberia del equipaje extraviado, así como oficinas de la compañía en distintos momentos de la historia, entre ellas oficinas de la propia Iberia Cargo.

Dada la situación del edificio que ahora ocupa la parcela, Aena incluye dentro del contrato de explotación la “demolición” o “reforma integral” del mismo

Ahora, la explotación de la superficie donde se ubica esta edificación, con 5.607 metros cuadrados construidos, ha sido sacada a concurso por Aena, que dado el estado precario de la misma plantea al futuro explotador o bien su “demolición” o bien su “reforma integral”.

En total son 7.621 metros cuadrados de superficie a concesionar, situados juntos a la nave de la antigua Aldeasa, en la parcela denominada M-15, habiendo fijado Aena una superficie máxima de edificabilidad de 6.565 metros cuadrados.

EN DETALLE

Las actividades que podrá desarrollar el Adjudicatario de la superficie objeto de este Expediente, tras la construcción de la nave de carga aérea, deberán acreditarse de acuerdo con el RD 2591/1998, la justificación o conveniencia por su relación con el tráfico aeroportuario, por la naturaleza de los servicios que preste a los usuarios del aeropuerto o por el volumen del tráfico aéreo que genere, siendo las actividades objeto de esta licitación las de: almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea.

La explotación sale a concurso por un periodo de 30 años, con un canon fijo anual el primer año de 260.638 euros, a incrementar cada año en un 2,5% durante los restantes 29 años del contrato.

La explotación sale a concurso por un periodo de 30 años, con un canon fijo anual el primer año de 260.638 euros y un incremento anual del 2,5%

El adjudicatario deberá iniciar la actividad en un plazo no superior a 36 meses a contar desde la fecha de firma del Acta de Entrega.

Para ello, deberá haber obtenido previamente cuantas licencias y permisos sean necesarios y por tanto desarrollar en este periodo la demolición de la nave antigua y la construcción de la nave nueva.

Los interesados tienen de plazo hasta el 12 de noviembre para presentar ofertas.

Se adjudicará el contrato directamente a la oferta económica más ventajosa.