Menú
Suscripción

Air Cargo Club analiza los posibles impactos de la ampliación del Aeropuerto de El Prat

  • Última actualización
    30 octubre 2023 15:03
Ir a galería fotográfica

La polémica sobre la posible ampliación del Aeropuerto El Prat-Josep Tarradellas y las consecuencias del actual borrador de reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU) han sido los protagonistas del encuentro anual de Air Cargo Club Barcelona.

BARCELONA. El encuentro anual de empresas del sector de la carga aérea de Barcelona organizado por la asociación Air Cargo Club ha tenido lugar hoy en el restaurante Catalina (Gavà).

Como cada año, durante el evento ha habido espacio para tratar los temas de actualidad de la carga aérea que, este año, tenían una acción clave: las 11 propuestas del documento firmado por Foment del Treball sobre la ampliación del Aeropuerto de El Prat.

Alicia Casart, directora de estudios de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha sido la invitada experta que ha puesto sobre la mesa el tema y ha pedido a los asistentes “echar un paso atrás” para poder contemplar la urgencia que tiene para el sector, “determinar qué aeropuerto queremos y qué soluciones debemos adaptar para hacerlo posible”. Y ha declarado que, más allá de la polémica de la ampliación del Aeropuerto, “tenemos ante nosotros dos caminos críticos que pasan por cerrar el proyecto ambiental, en el que Aena y la Generalitat de Catalunya tienen una gran responsabilidad, y definir y tramitar las soluciones que se deben adoptar, que solución se va a tomar en el ámbito de las infraestructuras, tras la opción que propone Foment de Treball de alargar la pista de aterrizaje 800 metros hacia el puerto, y la repercusión que esto va a conllevar en las relaciones con el Port de Barcelona”.

Trust & Check Trader

Por otra parte, Antonio Llobet, presidente del COACAB, ha explicado las consecuencias que puede tener la firma del actual borrador de la reforma aduanera europea que destaca una nueva figura aduanera, denominada Trust & Check Trader, que sustituiría al OEA (para simplificaciones aduaneras) para grandes empresas con nuevas ventajas, y la obligatoriedad de actuar con la representación indirecta a aquellos representantes aduaneros que quieran actuar como Trade & Check Traders cuando despachen a empresas que no dispongan de esa condición.

Llobet ha afirmado: “Queremos que las transiciones con el Trust & Check se realicen de forma directa, además de la no desaparición de la figura del OEA en sustitución de la anteriormente nombrada”. También ha insistido en la importancia de que no desaparezca la declaración aduanera ante la posibilidad de crear un nuevo Data Hub que regule todos los controles.

Por último, Ricardo Bagen, presidente de Air Cargo Club Barcelona, ha destacado los temas en los que está enfocada la entidad y que pasan por convertir el Aeropuerto en el primero con energía verde, la participación en reuniones sobre las infraestructuras y su modelo de carga y en la optimización de los procesos de carga en frontera.